El Diario de El Paso

Piden esclarecer crímenes vs inmigrante­s

- Chantal Arreola/El Diario de El Paso

Desde el 2009, cientos de familias han intentado refugiarse en Estados Unidos buscando asilo político tras la violencia que se desató entre cárteles de la droga en Ciudad Juárez, según un abogado paseño que representa a algunas de ellas.

El litigante Carlos Spector aprovechó la ocasión del Día de Muertos para generar conciencia sobre los inmigrante­s que se ven obligados a abandonar su país por el temor a la violencia, y de sus familiares que no pudieron huir.

Spector y otros miembros del comité Mexicanos en el Exilio pidieron a las recién electas autoridade­s del estado de Chihuahua y de Ciudad Juárez investigar los casos pendientes de extorsión, secuestro y asesinato en sus demarcacio­nes.

‘El gobernador (Javier) Corral y el presidente municipal (Armando) Cabada parece que tienen buenas intencione­s para ayudar a sus compatriot­as en México, pero se han olvidado totalmente de todos los casos que están pendientes’, afirmó ayer en rueda de prensa Spector.

Según el abogado, los estados del norte de México tienen el mayor número de casos sin resolver de desaparici­ones.

Otros miembros del comité expresaron frustració­n por el limbo legal en que se ven obligados a vivir tras abandonar su país.

Alfredo Holguín dijo sentirse impotente al no poder visitar la tumba de su hijo asesinado por miembros del crimen organizado, suceso que lo obligó a él y a otros 16 miembros de su familia refugiarse en El Paso.

‘Es más triste saber que no podemos salir de este país, de esta cárcel de oro, no venimos a vivir del gobierno americano, somos personas que venimos huyendo de los delincuent­es y de las autoridade­s mexicanas’, dijo Holguin.

Según datos del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), poco más de 200 mil mexicanos han solicitado asilo político en Estados Unidos entre el año 1994 hasta el presente 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States