Pi­den es­cla­re­cer crí­me­nes vs in­mi­gran­tes

El Diario de El Paso - - El Paso - Chan­tal Arreola/El Dia­rio de El Pa­so

Des­de el 2009, cien­tos de fa­mi­lias han in­ten­ta­do re­fu­giar­se en Es­ta­dos Uni­dos bus­can­do asi­lo po­lí­ti­co tras la vio­len­cia que se desató en­tre cár­te­les de la dro­ga en Ciu­dad Juá­rez, se­gún un abo­ga­do pa­se­ño que re­pre­sen­ta a al­gu­nas de ellas.

El li­ti­gan­te Carlos Spec­tor apro­ve­chó la oca­sión del Día de Muer­tos pa­ra ge­ne­rar con­cien­cia so­bre los in­mi­gran­tes que se ven obli­ga­dos a aban­do­nar su país por el te­mor a la vio­len­cia, y de sus fa­mi­lia­res que no pu­die­ron huir.

Spec­tor y otros miem­bros del co­mi­té Me­xi­ca­nos en el Exi­lio pi­die­ron a las re­cién elec­tas au­to­ri­da­des del es­ta­do de Chihuahua y de Ciu­dad Juá­rez in­ves­ti­gar los ca­sos pen­dien­tes de ex­tor­sión, se­cues­tro y ase­si­na­to en sus de­mar­ca­cio­nes.

‘El go­ber­na­dor (Ja­vier) Co­rral y el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal (Ar­man­do) Ca­ba­da pa­re­ce que tie­nen bue­nas in­ten­cio­nes pa­ra ayu­dar a sus com­pa­trio­tas en Mé­xi­co, pe­ro se han ol­vi­da­do to­tal­men­te de to­dos los ca­sos que es­tán pen­dien­tes’, afir­mó ayer en rue­da de pren­sa Spec­tor.

Se­gún el abo­ga­do, los es­ta­dos del nor­te de Mé­xi­co tie­nen el ma­yor nú­me­ro de ca­sos sin re­sol­ver de des­apa­ri­cio­nes.

Otros miem­bros del co­mi­té ex­pre­sa­ron frus­tra­ción por el lim­bo le­gal en que se ven obli­ga­dos a vi­vir tras aban­do­nar su país.

Al­fre­do Hol­guín di­jo sen­tir­se im­po­ten­te al no po­der vi­si­tar la tum­ba de su hi­jo ase­si­na­do por miem­bros del cri­men or­ga­ni­za­do, su­ce­so que lo obli­gó a él y a otros 16 miem­bros de su fa­mi­lia re­fu­giar­se en El Pa­so.

‘Es más tris­te sa­ber que no po­de­mos sa­lir de es­te país, de es­ta cár­cel de oro, no ve­ni­mos a vi­vir del go­bierno ame­ri­cano, so­mos per­so­nas que ve­ni­mos hu­yen­do de los de­lin­cuen­tes y de las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas’, di­jo Hol­guin.

Se­gún da­tos del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos (AC­NUR), po­co más de 200 mil me­xi­ca­nos han so­li­ci­ta­do asi­lo po­lí­ti­co en Es­ta­dos Uni­dos en­tre el año 1994 has­ta el pre­sen­te 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.