Su­fre es­ta­do pa­ra re­te­ner a sus maes­tros

El Diario de El Paso - - Nuevo México -

Al­bu­quer­que, NM – Los edu­ca­do­res de Nue­vo Mé­xi­co es­tán con­si­de­ran­do ir­se del es­ta­do, o de­jar su pro­fe­sión de una vez por to­das. El Ins­ti­tu­to de Po­lí­ti­cas del Apren­di­za­je (LPI) —ins­ti­tu­to no par­ti­dis­ta de ex­per­tos con ba­se en San Fran­cis­co—en­con­tró que Nue­vo Mé­xi­co tie­ne el se­gun­do ín­di­ce más al­to de de­ser­ción de maes­tros en la na­ción.

Del año aca­dé­mi­co 2011-2012 al 20122013, 23.2 por cien­to de los edu­ca­do­res del es­ta­do aban­do­na­ron sus es­cue­las o la lí­nea de tra­ba­jo — nue­ve pun­tos por­cen­tua­les arri­ba del pro­me­dio na­cio­nal. So­la­men­te Ari­zo­na ca­li­fi­có peor, con 23.6 por cien­to.

Al otro la­do del es­pec­tro, el ín­di­ce de Rho­de Is­land fue de 7.4 por cien­to.

Ellen Berns­tein, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Maes­tros de Al­bu­quer­que, de­cla­ró que no le sor­pren­den las des­alen­ta­do­ras ci­fras de Nue­vo Mé­xi­co.

Berns­tein cul­pa el al­to ín­di­ce de ro­ta­ción a po­lí­ti­cas co­mo prue­bas y eva­lua­cio­nes a los maes­tros, y a los gra­dos es­co­la­res.

“Es­cu­cho to­dos los días a maes­tros que pla­ti­can por qué ya no pue­den con­ti­nuar”, co­men­tó Berns­tein. “Es­cu­cho to­dos los días a maes­tros que di­cen ‘me en­can­ta dar cla­ses pe­ro de­tes­to mi tra­ba­jo’”.

Hanna Skan­de­ra, se­cre­ta­ria es­ta­tal de Edu­ca­ción, opi­nó que la raíz del pro­ble­ma es “co­lo­car a los maes­tros en el lu­gar co­rrec­to” en los em­pleos ade­cua­dos.

“De­fi­ni­ti­va­men­te te­ne­mos tra­ba­jo por ha­cer, pe­ro te­ne­mos un plan y un rum­bo”, di­jo.

Re­sul­ta­dos mix­tos

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, el es­tu­dio del LPI —“¿Se apro­xi­ma una cri­sis en la en­se­ñan­za?: La ofer­ta, de­man­da y es­ca­sez de maes­tros en Es­ta­dos Uni­dos”— pin­ta un es­ce­na­rio mix­to pa­ra los maes­tros de Nue­vo Mé­xi­co.

La Tie­rra del En­can­to ca­li­fi­ca bien en di­ver­si­dad, pe­ro muy po­bre­men­te en ca­ma­ra­de­ría en la es­cue­la y per­cep­ción de se­gu­ri­dad en el em­pleo. Los suel­dos de los maes­tros tam­bién son ba­jos com­pa­ra­dos con los de otros es­ta­dos, pe­ro se con­si­de­ran al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vos com­pa­ra­dos con otros em­pleos en el es­ta­do.

Por el la­do ma­lo, Nue­vo Mé­xi­co ca­li­fi­có sex­to en “in­se­gu­ri­dad en el em­pleo re­la­cio­na­da con las prue­bas”, por de­ba­jo de In­dia­na, Flo­ri­da, Rho­de Is­land, Ten­nes­see y Lui­sia­na. Vein­te por cien­to de los maes­tros de Nue­vo Mé­xi­co “es­tán muy de acuer­do” en que los re­sul­ta­dos de las prue­bas po­drían afec­tar ne­ga­ti­va­men­te sus em­pleos.

El De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción Pú­bli­ca da a los re­sul­ta­dos de las eva­lua­cio­nes, in­clu­yen­do la de la So­cie­dad pa­ra la Eva­lua­ción de Pre­pa­ra­ción pa­ra la Uni­ver­si­dad y las Ca­rre­ras (PARCC), la mi­tad del pe­so en la eva­lua­ción de un maes­tro.

La Fe­de­ra­ción de Maes­tros de Al­bu­quer­que y la Fe­de­ra­ción Ame­ri­ca­na de Maes­tros de Nue­vo Mé­xi­co de­man­da­ron pa­ra fre­nar el sis­te­ma, ale­gan­do que es in­jus­to y po­co con­fia­ble.

En di­ciem­bre, di­chos sin­di­ca­tos lo­gra­ron un man­da­to que im­pi­de al PED usar las eva­lua­cio­nes pa­ra de­ci­sio­nes de pro­mo­cio­nes.

Skan­de­ra ha ar­gu­men­ta­do que ella es­tá res­pon­sa­bi­li­zan­do a los maes­tros y ha­cién­do­los me­jo­rar.

Otra es­ta­dís­ti­ca de­pri­men­te es que los maes­tros re­por­ta­ron ba­ja “co­la­bo­ra­ción”, una me­di­da del es­fuer­zo coope­ra­ti­vo en­tre el per­so­nal. So­la­men­te el 30.4 por cien­to opi­nó que sus es­cue­las eran lu­ga­res de tra­ba­jo en equi­po en una en­cues­ta del 2012 ci­ta­da por LPI, com­pa­ra­do con un 38 por cien­to a ni­vel na­cio­nal, el se­gun­do peor so­la­men­te por de­ba­jo de Mary­land.

Ade­más, los suel­dos ini­cia­les de los maes­tros de Nue­vo Mé­xi­co son com­pa­ra­ti­va­men­te pe­que­ños — 31 mil 960 dó­la­res en pro­me­dio en el 2013, com­pa­ra­dos con el pro­me­dio na­cio­nal de 36 mil 141.

Hu­bo al­gu­nas co­sas bue­nas en el re­por­te

Nue­vo Mé­xi­co em­pa­tó por el sex­to lu­gar en suel­dos com­pe­ti­ti­vos, y re­ci­bió una ca­li­fi­ca­ción de 78 ba­sa­da en va­rios fac­to­res, mien­tras que la ca­li­fi­ca­ción na­cio­nal pro­me­dio es de 74.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.