En ju­nio, eje­cu­ción de ase­sino de ni­ña

El Diario de El Paso - - Texas - (Con in­for­ma­ción de No­ti­mex)

Hous­ton— Un hom­bre de Da­llas que se en­cuen­tra en el pa­be­llón de la muer­te por ha­ber ase­si­na­do a una ni­ña de 11 años en el 2005 y que en re­pe­ti­das ve­ces la ata­có se­xual­men­te y es­tran­gu­ló, se­rá eje­cu­ta­do el pró­xi­mo 28 de ju­nio.

Ja­son Clark, por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia Pe­nal de Te­xas, dio a co­no­cer que la pri­sión re­ci­bió la no­ti­cia de que un juez es­ta­tal de Da­llas pro­gra­mó a Ste­ven Lynn Long, de 45 años, pa­ra re­ci­bir la in­yec­ción le­tal.

Ha­ce dos se­ma­nas, una Cor­te fe­de­ral re­cha­zó la ape­la­ción de Long.

Fue con­de­na­do por la muer­te de Kaitlyn Brian­na Smith, quien fue re­por­ta­da des­apa­re­ci­da el 20 de ma­yo del 2005, des­pués de pa­sar la no­che en la ca­sa de una ami­ga.

El abue­lo de la ni­ña en­con­tró su cuer­po ocul­to en una bol­sa de ba­su­ra de­ba­jo de una ca­sa mó­vil en su vecindario.

Por lo me­nos, sie­te in­ter­nos que han si­do con­de­na­dos en Te­xas, tie­nen fe­cha pa­ra ser eje­cu­ta­dos, uno el pró­xi­mo mes y los de­más en el 2017.

Dis­mi­nu­ye ci­fra de pe­na de muer­te

Por pri­me­ra vez, des­de 1996, Te­xas rea­li­za­rá me­nos de 10 eje­cu­cio­nes en to­do el año, al ha­ber apli­ca­do la pe­na de muer­te a sie­te reos y te­ner pro­gra­ma­do efec­tuar una más an­tes de que con­clu­ya el 2016.

‘Es evi­den­te que es­ta ocu­rrien­do un cam­bio en Te­xas’, di­jo Ro­bert Dun­ham, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Cen­tro de In­for­ma­ción so­bre la Pe­na de Muer­te.

‘Ob­ser­van­do el nú­me­ro de eje­cu­cio­nes co­mo una me­di­da del uso de la pe­na de muer­te, es­to mues­tra que la pe­na de muer­te es­tá dis­mi­nu­yen­do en Te­xas’, se­ña­ló.

‘Creo que es aún más im­por­tan­te a lar­go pla­zo, el que las nue­vas sen­ten­cias de muer­te si­guen sien­do ba­jas. Eso sig­ni­fi­ca que ha­brá me­nos y me­nos gen­te en la fi­la pro­gra­ma­da a ser eje­cu­ta­da’, co­men­tó.

El nú­me­ro de nue­vas sen­ten­cias se re­du­jo sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te des­pués del 2005, cuan­do se apro­bó el dar­le la al­ter­na­ti­va a los ju­ra­dos de po­der apli­car sen­ten­cias de ca­de­na per­pe­tua sin de­re­cho a la li­ber­tad con­di­cio­nal.

Es­te año, só­lo tres reos han si­do sen­ten­cia­dos a la pe­na de muer­te en Te­xas y dos fue­ron con­de­na­dos a es­te cas­ti­go en el 2015, de acuer­do con el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia Cri­mi­nal de Te­xas (TCJ).

Te­xas ha rea­li­za­do un to­tal de 538 eje­cu­cio­nes des­de 1982, cuan­do se reac­ti­vó la apli­ca­ción del cas­ti­go ca­pi­tal en es­ta en­ti­dad. Las eje­cu­cio­nes al­can­za­ron su pi­co más al­to en el 2000 cuan­do Te­xas apli­có la pe­na de muer­te a 40 reos.

Aun­que Te­xas es­tá re­gis­tran­do un mí­ni­mo his­tó­ri­co de eje­cu­cio­nes, la dis­mi­nu­ción a ni­vel na­cio­nal es aún ma­yor. En lo que va del año se han re­gis­tra­do 16 eje­cu­cio­nes en to­do el país, la me­nor can­ti­dad en los úl­ti­mos 25 años, se­gún el Cen­tro de In­for­ma­ción so­bre la Pe­na de Muer­te.

La dis­mi­nu­ción en Te­xas jue­ga un pa­pel im­por­tan­te en el ám­bi­to na­cio­nal, da­do que es­ta en­ti­dad es res­pon­sa­ble de la ma­yor par­te de las eje­cu­cio­nes re­gis­tra­das en la Unión Ame­ri­ca­na.

Sin em­bar­go, las di­fi­cul­ta­des de los go­bier­nos es­ta­ta­les pa­ra abas­te­cer­se de la in­yec­ción le­tal y una

Tras re­cha­zo a ape­la­ción, pro­gra­man pe­na ca­pi­tal por ata­que se­xual y es­tan­gu­la­mien­to de me­nor te­xa­na

or­den de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia que ha fre­na­do las eje­cu­cio­nes en Flo­ri­da han in­flui­do tam­bién pa­ra el des­cen­so de la apli­ca­ción del cas­ti­go ca­pi­tal.

Ste­ven Lynn Long, con­vic­to por ho­mi­ci­dio

La víc­ti­ma Kaitlyn Brian­na Smith, en vi­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.