El Diario de El Paso

En junio, ejecución de asesino de niña

- (Con informació­n de Notimex)

Houston— Un hombre de Dallas que se encuentra en el pabellón de la muerte por haber asesinado a una niña de 11 años en el 2005 y que en repetidas veces la atacó sexualment­e y estranguló, será ejecutado el próximo 28 de junio.

Jason Clark, portavoz del Departamen­to de Justicia Penal de Texas, dio a conocer que la prisión recibió la noticia de que un juez estatal de Dallas programó a Steven Lynn Long, de 45 años, para recibir la inyección letal.

Hace dos semanas, una Corte federal rechazó la apelación de Long.

Fue condenado por la muerte de Kaitlyn Brianna Smith, quien fue reportada desapareci­da el 20 de mayo del 2005, después de pasar la noche en la casa de una amiga.

El abuelo de la niña encontró su cuerpo oculto en una bolsa de basura debajo de una casa móvil en su vecindario.

Por lo menos, siete internos que han sido condenados en Texas, tienen fecha para ser ejecutados, uno el próximo mes y los demás en el 2017.

Disminuye cifra de pena de muerte

Por primera vez, desde 1996, Texas realizará menos de 10 ejecucione­s en todo el año, al haber aplicado la pena de muerte a siete reos y tener programado efectuar una más antes de que concluya el 2016.

‘Es evidente que esta ocurriendo un cambio en Texas’, dijo Robert Dunham, director ejecutivo del Centro de Informació­n sobre la Pena de Muerte.

‘Observando el número de ejecucione­s como una medida del uso de la pena de muerte, esto muestra que la pena de muerte está disminuyen­do en Texas’, señaló.

‘Creo que es aún más importante a largo plazo, el que las nuevas sentencias de muerte siguen siendo bajas. Eso significa que habrá menos y menos gente en la fila programada a ser ejecutada’, comentó.

El número de nuevas sentencias se redujo significat­ivamente después del 2005, cuando se aprobó el darle la alternativ­a a los jurados de poder aplicar sentencias de cadena perpetua sin derecho a la libertad condiciona­l.

Este año, sólo tres reos han sido sentenciad­os a la pena de muerte en Texas y dos fueron condenados a este castigo en el 2015, de acuerdo con el Departamen­to de Justicia Criminal de Texas (TCJ).

Texas ha realizado un total de 538 ejecucione­s desde 1982, cuando se reactivó la aplicación del castigo capital en esta entidad. Las ejecucione­s alcanzaron su pico más alto en el 2000 cuando Texas aplicó la pena de muerte a 40 reos.

Aunque Texas está registrand­o un mínimo histórico de ejecucione­s, la disminució­n a nivel nacional es aún mayor. En lo que va del año se han registrado 16 ejecucione­s en todo el país, la menor cantidad en los últimos 25 años, según el Centro de Informació­n sobre la Pena de Muerte.

La disminució­n en Texas juega un papel importante en el ámbito nacional, dado que esta entidad es responsabl­e de la mayor parte de las ejecucione­s registrada­s en la Unión Americana.

Sin embargo, las dificultad­es de los gobiernos estatales para abastecers­e de la inyección letal y una

Tras rechazo a apelación, programan pena capital por ataque sexual y estangulam­iento de menor texana

orden de la Suprema Corte de Justicia que ha frenado las ejecucione­s en Florida han influido también para el descenso de la aplicación del castigo capital.

 ??  ?? Steven Lynn Long, convicto por homicidio
Steven Lynn Long, convicto por homicidio
 ??  ?? La víctima Kaitlyn Brianna Smith, en vida
La víctima Kaitlyn Brianna Smith, en vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States