Decomisan a bi­ker 150 ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos

El Diario de El Paso - - Portada - Ser­gio Sa­la­zar/El Dia­rio de El Paso

Co­mo re­sul­ta­do del ca­teo en una vi­vien­da de Ho­ri­zon City –pa­ra de­te­ner a miem­bros de pan­di­llas de mo­to­ci­clis­tas in­vo­lu­cra­dos en una ri­ña– más de 150 ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos y ma­te­rial pa­ra fa­bri­car­los fue­ron de­co­mi­sa­dos en la vi­vien­da de uno de los ‘bi­kers’.

De acuer­do con do­cu­men­tos de la Cor­te, Lo­ren Jay Bin­ga­man, de 48 años, fue de­te­ni­do co­mo sos­pe­cho­so de ha­ber par­ti­ci­pa­do en una ri­ña en­tre di­fe­ren­tes pan­di­llas ocu­rri­da el 3 de agos­to afue­ra del lo­cal Hot Chick Wing Hou­se, de la ave­ni­da Za­ra­go­za.

Ini­cial­men­te Bin­ga­man fue de­te­ni­do por es­te de­li­to del fue­ro co­mún, pe­ro pos­te­rior­men­te se le fin­ca­ron car­gos fe­de­ra­les por po­se­sión ile­gal de una ame­tra­lla­do­ra.

La or­den de alla­na­mien­to eje­cu­ta­da en la ca­sa de Bin­ga­man se pro­du­jo des­pués de que el De­par­ta­men­to de Po­li­cía de El Paso lo arres­tó a él, y a otros sie­te miem­bros de pan­di­llas de mo­to­ci­clis­tas.

Los ha­llaz­gos

Du­ran­te el ca­teo, en­con­tra­ron en la co­che­ra una ca­ja, la cual se sos­pe­cha­ba po­dría con­te­ner ex­plo­si­vos.

Tam­bién le ha­lla­ron una ame­tra­lla­do­ra en ca­teo del mar­tes

Los po­li­cías so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción del Es­cua­drón An­ti­bom­bas, el cual es­tá com­pues­to por ele­men­tos de di­ver­sas agen­cias, in­clu­yen­do al Ejér­ci­to de Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra co­la­bo­rar con la in­ves­ti­ga­ción, y pa­ra ayu­dar a iden­ti­fi­car los ex­plo­si­vos.

Se ha­lla­ron 151 ca­pu­cho­nes de ex­plo­sión de gra­na­das, y cua­tro ben­ga­las de ti­po mi­li­tar.

Los in­ves­ti­ga­do­res tam­bién en­con­tra­ron múl­ti­ples ar­mas de fue­go en una sa­la de al­ma­ce­na­mien­to en el ga­ra­je. Una de las ar­mas era su­pues­ta­men­te un “ri­fle de es­ti­lo AK de re­cá­ma­ra ce­rra­da”, se­gún el par­te.

Otro ri­fle fue su­pues­ta­men­te en­con­tra­do en un ban­co de tra­ba­jo de la co­che­ra.

Los ofi­cia­les tam­bién en­con­tra­ron clo­ra­to de po­ta­sio y ni­tra­to de po­ta­sio en 14 re­ci­pien­tes de plás­ti­co, co­pos de alu­mi­nio en nue­ve en­va­ses de plás­ti­co, va­rias bol­sas que con­te­nían ni­tra­to de po­ta­sio, y 10 cas­cos de gra­na­das que fue­ron sol­da­das en un ex­tre­mo, afir­ma el do­cu­men­to po­li­cia­co.

De acuer­do con el Re­gis­tro Na­cio­nal de Transac­cio­nes con Ar­mas de Fue­go, Bin­ga­man ca­re­ce de los per­mi­sos pa­ra po­seer ar­te­fac­tos des­truc­ti­vos o ame­tra­lla­do­ras.

Da­tos de la cár­cel in­di­can que has­ta la tar­de del jue­ves no se ha fi­ja­do nin­gu­na fian­za en el car­go fe­de­ral que en­fren­ta Bin­ga­man. El de­te­ni­do per­ma­ne­ce to­da­vía en la Cár­cel del Con­da­do de El Paso.

In­da­ga­to­ria des­de agos­to

La in­ves­ti­ga­ción que dio co­mo re­sul­ta­do la de­ten­ción de on­ce miem­bros de pan­di­llas de mo­to­ci­clis­tas a los que se les en­con­tró ma­te­rial pa­ra ar­mar ex­plo­si­vos du­ran­te un ope­ra­ti­vo mul­ti­agen­cias el día mar­tes en Ho­ri­zon City, ini­ció con el arres­to la pla­na ma­yor de los Ban­di­dos el pa­sa­do 12 de agos­to.

El 3 de agos­to, en un bar de Za­ra­go­za, Juan Mar­tí­nez, de 60 años; Tho­mas De­Car­lo, de 32; y Ja­mes He­re­dia, de 45, pre­sun­ta­men­te ata­ca­ron a un hom­bre de 29 años a pu­ñe­ta­zos, pa­ta­das y con ba­tes de béis­bol, gol­pean­do tam­bién pe­ro no tan se­ve­ra­men­te a otra per­so­na que al pa­re­cer tra­tó de in­ter­ve­nir en la pe­lea. De acuer­do con el re­por­te po­li­cial, el in­ci­den­te se de­bió a di­fe­ren­cias te­rri­to­ria­les en­tre los miem­bros de am­bas pan­di­llas.

Mar­tí­nez es el pre­si­den­te del ca­pí­tu­lo lo­cal del club Ban­di­dos, De­Car­lo es el sar­gen­to de ar­mas (en­car­ga­do de se­gu­ri­dad del club) y He­re­dia, el se­cre­ta­rio. Al mo­men­to de su de­ten­ción los tres se en­con­tra­ban en po­se­sión de cua­tro ar­mas de fue­go, tres ba­tes de béis­bol y un bas­tón ex­pan­di­ble de ace­ro.

Agen­tes del Co­man­do Re­gio­nal de Peb­ble Hills res­pon­die­ron a una lla­ma­da de au­xi­lio ema­na­da del lu­gar, pe­ro só­lo en­con­tra­ron a la víc­ti­ma del ata­que, que fue trans­por­ta­da en con­di­ción gra­ve al Cen­tro Mé­di­co Del Sol. Se­gún la Po­li­cía, la víc­ti­ma so­bre­vi­vió y la Uni­dad An­ti­pan­di­llas pu­do ini­ciar una in­ves­ti­ga­ción.

En otro in­ci­den­te si­mi­lar, que se co­nec­ta a es­te pri­me­ro, la po­li­cía de­tu­vo a Ro­bert Grant, de 33 años, por ro­bo agra­va­do. És­te fue en­via­do a la Cár­cel del Con­da­do de El Paso el 26 de agos­to de 2016 y fue iden­ti­fi­ca­do co­mo el Sar­gen­to de Ar­mas del club de mo­to­ci­cle­tas "Brass Knuc­kle", co­no­ci­do por aso­ciar­se con el ca­pí­tu­lo lo­cal de Ban­di­dos.

Fi­nal­men­te, el pa­sa­do 1 de no­viem­bre, el hi­lo de la in­ves­ti­ga­ción ini­cial lle­vó a las au­to­ri­da­des al arres­to de miem­bros de tres ban­das mo­to­ri­za­das, fa­mo­sas por sus re­yer­tas y ac­ti­vi­da­des cri­mi­na­les en la zo­na fron­te­ri­za: Ban­di­dos Outlaw Mo­torcy­cle Gang, el Club de Mo­to­ci­clis­ta One, y el club de mo­to­ci­clis­mo “Brass Knuc­kle”.

lo­REn JaY Bin­ga­man

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.