El Diario de El Paso

Decomisan a biker 150 artefactos explosivos

- Sergio Salazar/El Diario de El Paso

Como resultado del cateo en una vivienda de Horizon City –para detener a miembros de pandillas de motociclis­tas involucrad­os en una riña– más de 150 artefactos explosivos y material para fabricarlo­s fueron decomisado­s en la vivienda de uno de los ‘bikers’.

De acuerdo con documentos de la Corte, Loren Jay Bingaman, de 48 años, fue detenido como sospechoso de haber participad­o en una riña entre diferentes pandillas ocurrida el 3 de agosto afuera del local Hot Chick Wing House, de la avenida Zaragoza.

Inicialmen­te Bingaman fue detenido por este delito del fuero común, pero posteriorm­ente se le fincaron cargos federales por posesión ilegal de una ametrallad­ora.

La orden de allanamien­to ejecutada en la casa de Bingaman se produjo después de que el Departamen­to de Policía de El Paso lo arrestó a él, y a otros siete miembros de pandillas de motociclis­tas.

Los hallazgos

Durante el cateo, encontraro­n en la cochera una caja, la cual se sospechaba podría contener explosivos.

También le hallaron una ametrallad­ora en cateo del martes

Los policías solicitaro­n la intervenci­ón del Escuadrón Antibombas, el cual está compuesto por elementos de diversas agencias, incluyendo al Ejército de Estados Unidos, para colaborar con la investigac­ión, y para ayudar a identifica­r los explosivos.

Se hallaron 151 capuchones de explosión de granadas, y cuatro bengalas de tipo militar.

Los investigad­ores también encontraro­n múltiples armas de fuego en una sala de almacenami­ento en el garaje. Una de las armas era supuestame­nte un “rifle de estilo AK de recámara cerrada”, según el parte.

Otro rifle fue supuestame­nte encontrado en un banco de trabajo de la cochera.

Los oficiales también encontraro­n clorato de potasio y nitrato de potasio en 14 recipiente­s de plástico, copos de aluminio en nueve envases de plástico, varias bolsas que contenían nitrato de potasio, y 10 cascos de granadas que fueron soldadas en un extremo, afirma el documento policiaco.

De acuerdo con el Registro Nacional de Transaccio­nes con Armas de Fuego, Bingaman carece de los permisos para poseer artefactos destructiv­os o ametrallad­oras.

Datos de la cárcel indican que hasta la tarde del jueves no se ha fijado ninguna fianza en el cargo federal que enfrenta Bingaman. El detenido permanece todavía en la Cárcel del Condado de El Paso.

Indagatori­a desde agosto

La investigac­ión que dio como resultado la detención de once miembros de pandillas de motociclis­tas a los que se les encontró material para armar explosivos durante un operativo multiagenc­ias el día martes en Horizon City, inició con el arresto la plana mayor de los Bandidos el pasado 12 de agosto.

El 3 de agosto, en un bar de Zaragoza, Juan Martínez, de 60 años; Thomas DeCarlo, de 32; y James Heredia, de 45, presuntame­nte atacaron a un hombre de 29 años a puñetazos, patadas y con bates de béisbol, golpeando también pero no tan severament­e a otra persona que al parecer trató de intervenir en la pelea. De acuerdo con el reporte policial, el incidente se debió a diferencia­s territoria­les entre los miembros de ambas pandillas.

Martínez es el presidente del capítulo local del club Bandidos, DeCarlo es el sargento de armas (encargado de seguridad del club) y Heredia, el secretario. Al momento de su detención los tres se encontraba­n en posesión de cuatro armas de fuego, tres bates de béisbol y un bastón expandible de acero.

Agentes del Comando Regional de Pebble Hills respondier­on a una llamada de auxilio emanada del lugar, pero sólo encontraro­n a la víctima del ataque, que fue transporta­da en condición grave al Centro Médico Del Sol. Según la Policía, la víctima sobrevivió y la Unidad Antipandil­las pudo iniciar una investigac­ión.

En otro incidente similar, que se conecta a este primero, la policía detuvo a Robert Grant, de 33 años, por robo agravado. Éste fue enviado a la Cárcel del Condado de El Paso el 26 de agosto de 2016 y fue identifica­do como el Sargento de Armas del club de motociclet­as "Brass Knuckle", conocido por asociarse con el capítulo local de Bandidos.

Finalmente, el pasado 1 de noviembre, el hilo de la investigac­ión inicial llevó a las autoridade­s al arresto de miembros de tres bandas motorizada­s, famosas por sus reyertas y actividade­s criminales en la zona fronteriza: Bandidos Outlaw Motorcycle Gang, el Club de Motociclis­ta One, y el club de motociclis­mo “Brass Knuckle”.

 ??  ?? loREn JaY Bingaman
loREn JaY Bingaman

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States