Co­mu­ni­dad exi­ge ma­yor trans­pa­ren­cia

Reac­cio­nan con­tri­bu­yen­tes a frau­de de $3.2 mi­llo­nes al pro­yec­to del tran­vía

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Paso

La re­ve­la­ción de que el Ayun­ta­mien­to de El Paso fue es­ta­fa­do con 3.2 mi­llo­nes de dó­la­res del pro­yec­to de cons­truc­ción del tran­vía desató la in­dig­na­ción en­tre re­si­den­tes de la ciu­dad.

A tra­vés de re­des so­cia­les, ciu­da­da­nos exi­gen ‘cuen­tas cla­ras’ por par­te de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos, así co­mo un me­jor res­guar­do de sus im­pues­tos. “Al­guien de­be­ría ser des­pe­di­do por es­to, no­so­tros los con­tri­bu­yen­tes me­re­ce­mos al­go me­jor”, es­cri­bió Mar­tín Gar­cía so­bre la no­ti­cia.

A tra­vés de me­dios di­gi­ta­les, ti­ma­do­res se hi­cie­ron pa­sar por con­tra­tis­tas pa­ra co­brar de ma­ne­ra in­de­bi­da los mi­llo­na­rios fon­dos.

“De to­dos los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les que exis­ten, ¿na­die se to­mó el tiem­po de con­tac­tar a la em­pre­sa con la que es­tán gas­tan­do $3 mi­llo­nes de dó­la­res?”, cues­tio­nó Hu­go Ruiz.

El miér­co­les la Ciu­dad anun­ció que fue víc­ti­ma de dos es­ta­fas de fon­dos del tran­vía.

La pri­me­ra fue por 300 mil dó­la­res a tra­vés de un pro­ce­so de­no­mi­na­do ‘phis­hing”, en que el ti­ma­dor se ha­ce pa­sar por un si­tio web vá­li­do. El se­gun­do ca­so ocu­rrió en oc­tu­bre e im­pli­có pa­gos por $2.9 mi­llo­nes por par­te de la Ciu­dad y la Au­to­ri­dad de Mo­vi­li­dad Re­gio­nal del Ca­mino Real (CRRMA).

Se mo­vi­li­zan au­to­ri­da­des

Aun­que la Ciu­dad ase­gu­ra que ya han si­do re­cu­pe­ra­dos $1.8 mi­llo­nes de los fon­dos ro­ba­dos, fun­cio­na­rios pú­bli­cos se com­pro­me­ten a in­ves­ti­gar el ca­so pa­ra ase­gu­rar­se que un in­ci­den­te si­mi­lar no vuel­va a ocu­rrir.

“Es­toy preo­cu­pa­do por las no­ti­cias so­bre el te­ma de los fon­dos del tran­vía. Es­te es un pro­yec­to por el que he abo­ga­do por ca­si cin­co años y que he­mos ga­na­do el apo­yo de mi­les de per­so­nas en la co­mu­ni­dad”, di­jo el re­gi­dor Pe­ter Svarz­bein, quien re­pre­sen­ta al Dis­tri­to 1.

“De­bi­do a mis preo­cu­pa­cio­nes so­bre la ren­di­ción de cuen­tas y con el fin de pro­te­ger los in­tere­ses de los con­tri­bu­yen­tes, mi ofi­ci­na ha co­lo­ca­do es­te te­ma pa­ra ser dis­cu­ti­do en la pró­xi­ma agen­da del Ca­bil­do”, aña­dió Svarz­bein.

Se es­pe­ra que du­ran­te la se­sión se dis­cu­tan las po­lí­ti­cas ac­tua­les, pro­ce­di­mien­tos y pro­ce­sos de pa­go a los pro­vee­do­res de la Ciu­dad y la CRRMA, agen­cia que fue una de las prin­ci­pa­les afec­ta­das por la es­ta­fa elec­tró­ni­ca.

La ad­mi­nis­tra­ción de la Ciu­dad ha reite­ra­do que to­do pa­go di­ri­gi­do a los ven­de­do­res que tra­ba­jen jun­to con la mu­ni­ci­pa­li­dad, se rea­li­za­rán me­dian­te el uso de che­ques, ya que és­tos de­jan ras­tro y pa­pe­leo que pue­den ser ve­ri­fi­ca­dos.

“Si­go sien­do op­ti­mis­ta de la di­rec­ción de es­te pro­yec­to, so­bre el cual tan­tos pa­se­ños de di­fe­ren­tes ge­ne­ra­cio­nes es­tán en­tu­sias­ma­dos y es­pe­ra­mos me­jo­rar las po­lí­ti­cas de se­gu­ri­dad con las que con­ta­mos, así co­mo pro­te­ger la con­fian­za pú­bli­ca” co­men­tó el re­gi­dor.

Tam­bién se es­pe­ra que re­si­den­tes de la ciu­dad ha­gan pa­ten­te su des­con­fian­za an­te el pro­yec­to du­ran­te la jun­ta de Ca­bil­do.

Pro­si­gue in­ves­ti­ga­ción

El abo­ga­do pa­ra la CRRMA, Brian Cas­sidy, ex­pli­có que has­ta el mo­men­to no se pue­den dar a co­no­cer to­dos los de­ta­lles de la es­ta­fa, de­bi­do a que con­ti­núan co­la­bo­ran­do con las au­to­ri­da­des pa­ra de­ter­mi­nar quié­nes son los res­pon­sa­bles.

“Las co­sas es­tán avan­zan­do rá­pi­da­men­te, es­pe­ra­mos con­tar con más in­for­ma­ción pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na, pe­ro por el mo­men­to no que­re­mos afec­tar o per­ju­di­car las in­ves­ti­ga­cio­nes”, afir­mó.

Cas­sidy re­cal­có que CRRMA bus­ca ha­cer to­do lo po­si­ble pa­ra man­te­ner in­for­ma­da a la co­mu­ni­dad, así co­mo fa­ci­li­tar la in­ves­ti­ga­ción pa­ra lo­grar re­cu­pe­rar el to­tal de los fon­dos hur­ta­dos. (Luis Her­nán­dez/ El Dia­rio de El Paso)

Ti­Ma­Do­RES SE hi­cie­ron pa­sar por con­tra­tis­tas

ase­gu­ran que ya se han re­cu­pe­ra­do $1.8 mi­llo­nes de los fon­dos ro­ba­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.