Se des­bor­da el con­su­mo de al­cohol en­tre me­no­res

El Diario de El Paso - - Portada - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Paso

Cuan­do me­nos uno de ca­da cua­tro es­tu­dian­tes de no­veno gra­do ha con­su­mi­do be­bi­das al­cohó­li­cas re­cien­te­men­te, por lo cual fun­cio­na­rios de sa­lud pi­den a los pa­dres su­per­vi­sar de cer­ca a sus hi­jos, y así evi­tar po­si­bles tra­ge­dias.

El es­tu­dio, di­vul­ga­do el jue­ves por la Fun­da­ción Paso del Nor­te, in­di­ca que el 28 por cien­to de es­tos alum­nos con­su­mió al­cohol en los 30 días pre­vios al son­deo. Afi­lia­dos a la or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro des­cri­ben el pro­ble­ma co­mo gra­ve y pi­den apli­car mul­tas de 250 dó­la­res a adul­tos que per­mi­tan que me­no­res con­su­man al­cohol en su pro­pie­dad.

Es de­cir, si una per­so­na or­ga­ni­za o per­mi­te fies­tas en su ca­sa don­de me­no­res con­su­man al­cohol, se ha­ría acree­do­ra a esa mul­ta, y si vuelve a ha­cer fies­ta y ocu­rre lo mis­mo, la mul­ta se­ría de 500 dó­la­res.

“No se tra­ta sim­ple­men­te de em­pe­zar a co­brar­le a la gen­te una mul­ta, es em­pe­zar a con­cien­ti­zar a adul­tos que es­to no es­tá bien y que cuan­do pla­neen ha­cer fies­tas con me­no­res y al­cohol di­gan ‘es­to no va a pa­sar en mi ca­sa por­que me van a mul­tar’”, di­jo Holly Mag­da, miem­bro del Al­cohol Im­pact Net­work.

“Es co­mo el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad. Sa­bes que te per­ju­di­cas por no usar­lo y tam­bién que te van mul­tar por in­frin­gir la ley”, di­jo Mag­da.

Agre­gó que el Ayun­ta­mien­to se en­cuen­tra tra­ba­jan­do des­de abril en un pro­yec­to de or­de­nan­za pa­ra apli­car es­ta mul­ta. Lo que fal­ta por de­fi­nir es el len­gua­je le­gal so­bre quié­nes de­ben re­ci­bir la mul­ta y si se de­be in­cluir a los pa­dres del me­nor.

“La idea es que la co­mu­ni­dad re­co­noz­ca que es­to no es un pro­ble­ma de ni­ños, es un pro­ble­ma de los adul­tos que res­pon­den por ellos y que per­mi­ten que in­gie­ran al­cohol”, di­jo Mag­da.

Si el adul­to no pue­de cos­tear eco­nó­mi­ca­men­te la mul­ta, en­ton­ces de­be­rá to­mar cla­ses de edu­ca­ción y se­gu­ri­dad de me­no­res, así co­mo pres­tar ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad.

“El ob­je­ti­vo es de­te­ner las fies­tas en ca­sa con pre­sen­cia de al­cohol y que in­vo­lu­cren a me­no­res. Es una de las fuen­tes más co­mu­nes de ac­ce­si­bi­li­dad de los ni­ños al al­cohol”, di­jo Mag­da.

En­ri­que Ca­rri­llo, por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Po­li­cía, no ofre­ció co­men­ta­rio so­bre la pro­pues­ta por­que di­jo des­co­no­cer­la.

Alar­man ín­di­ces en con­su­mo

Da­nie­la Már­quez, coor­di­na­do­ra de Al­cohol Im­pact Net­work, di­jo que bus­can eli­mi­nar las vías res­pon­sa­bles del acer­ca­mien­to de di­fe­ren­tes be­bi­das em­bria­gan­tes a los ni­ños.

“Edu­car a los jó­ve­nes es im­por­tan­te, pe­ro el pro­ble­ma de­be ser ata­ca­do me­dian­te es­tra­te­gias, más que na­da eli­mi­nar el am­bien­te pu­bli­ci­ta­rio que ro­dea a los jó­ve­nes; bus­ca­mos re­du­cir el con­su­mo en me­no­res y que las per­so­nas adul­tas in­vo­lu­cra­das pa­guen una mul­ta”, di­jo Már­quez.

Des­de es­pec­ta­cu­la­res en las ca­rre­te­ras, has­ta anun­cios de su­per­mer­ca­do pro­mo­cio­nan­do es­pe­cia­les en be­bi­das al­cohó­li­cas, son cóm­pli­ces y se nom­bran tam­bién co­mo cau­san­tes del con­su­mo de al­cohol en me­no­res, di­jo.

El re­por­te ci­ta un es­tu­dio en Los Án­ge­les, don­de ni­ños de en­tre 11 y 14 años de edad ven cua­tro anun­cios pu­bli­ci­ta­rios de al­cohol por día.

Már­quez ase­gu­ró que por es­ta­dís­ti­ca a ni­vel na­cio­nal, el pro­ble­ma va en au­men­to. “Pa­ra cuan­do los jó­ve­nes cur­san el úl­ti­mo año de high school, el ín­di­ce sube y más del 50 por cien­to ha con­su­mi­do al­cohol en los úl­ti­mos 30 días”.

“Sí es un nú­me­ro alar­man­te, por­que el re­por­te es­ta­ble­ce que ca­si uno de ca­da tres me­no­res de edad que es­tu­dian no­veno gra­do ha to­ma­do al­cohol en los úl­ti­mos 30 días”, di­jo Már­quez.

Se­gún el re­por­te, emi­ti­do por el pro­fe­sor Da­vid Jer­ni­gan de la Uni­ver­si­dad Johns Hop­kins, más del 28 por cien­to de los es­tu­dian­tes de no­veno gra­do han to­ma­do al­cohol du­ran­te un lap­so no ma­yor de un mes, ade­más el 17 por cien­to se ha em­bria­ga­do o ha in­ge­ri­do más de cin­co tra­gos en más de una oca­sión.

“El al­cohol es la dro­ga más co­mún y más consumida en El Paso. Es un fac­tor que abre paso a otras cir­cuns­tan­cias, co­mo vio­len­cia, ac­ti­vi­dad se­xual no pla­nea­da, in­fec­cio­nes de trans­mi­sión se­xual, ac­ci­den­tes au­to­mo­vi­lís­ti­cos, pro­ble­mas es­co­la­res y en oca­sio­nes has­ta muer­tes”, di­jo Jer­ni­gan.

Co­bra vi­das… y di­ne­ro

Jer­ni­gan es­ta­ble­ce me­dian­te el re­por­te “Un­de­ra­ge Drin­king in El Paso” que 48 mi­llo­nes de dó­la­res al año le es­tá cos­tan­do a la Ciu­dad y a los con­tri­bu­yen­tes el con­su­mo de al­cohol en me­no­res de edad.

El cos­to se tra­du­ce en gas­tos de hos­pi­tal y reha­bi­li­ta­ción, ac­ci­den­tes au­to­mo­vi­lís­ti­cos, de­ten­cio­nes en cár­ce­les del Con­da­do, así co­mo en pér­di­das de pro­duc­ción.

“En con­clu­sión, te­ne­mos un gran pro­ble­ma pe­ro mu­chas so­lu­cio­nes. La bue­na no­ti­cia es que exis­te mu­cho qué ha­cer en la co­mu­ni­dad pa­ra evi­tar es­tas si­tua­cio­nes, es­pe­ra­mos que las per­so­nas adul­tas lo pien­sen dos ve­ces an­tes de in­vo­lu­crar al­cohol y me­no­res en su ca­sa”, con­clu­yó.

aUMEnTa ci­fRa de es­tu­dian­tes de no­veno gra­do que be­ben: es­tu­dio

Bus­can pre­ve­nir que in­fan­tes y ado­les­cen­tes in­gie­ran es­te ti­po de be­bi­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.