No ol­vi­de ma­ña­na re­tra­sar su re­loj una ho­ra an­tes de acos­tar­se

El Diario de El Paso - - El Paso - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Paso

Los pa­se­ños, así co­mo di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y co­mer­cia­les de la ciu­dad, se pre­pa­ran pa­ra em­pe­zar con el nue­vo ho­ra­rio invernal.

El co­no­ci­do Day­light Sa­vings Ti­me en­tra en vi­gor a las 2 de la ma­ña­na del do­min­go en las di­fe­ren­tes zo­nas del país, y con­sis­te en re­tra­sar los re­lo­jes una ho­ra pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo la luz so­lar.

Me­dian­te fo­lle­tos, anun­cios, tex­tos te­le­fó­ni­cos y re­des so­cia­les, los dis­tri­tos es­co­la­res se han da­do a la ta­rea de re­cor­dar a los pa­dres de fa­mi­lia y a la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral del cam­bio en el re­loj y los per­sua­den a lle­gar a tiem­po.

‘Es al­go que creo que ya te­ne­mos en au­to­má­ti­co, sa­be­mos que el lu­nes em­pe­za­mos con un nue­vo tiem­po y la ma­yo­ría de los pa­dres y es­tu­dian­tes lo ma­ne­jan muy bien’, di­jo Gus­ta­vo Re­ve­les, por­ta­voz del Dis­tri­to Es­co­lar de El Paso.

‘No bus­ca­mos que lle­guen ni muy tem­prano ni mu­cho me­nos tar­de, pe­ro sí que lle­guen a tiem­po. Pa­ra que desa­yu­nen, no es­tén a pri­sa y pue­dan con­ti­nuar con su jor­na­da re­gu­lar’.

En cuan­to a ofi­ci­nas, trabajos y cen­tros co­mer­cia­les, la in­ci­den­cia en lle­ga­das an­ti­ci­pa­das es tra­di­cio­nal­men­te me­nor a com­pa­ra­ción a lle­ga­das tar­de en la pri­ma­ve­ra, cuan­do el cam­bio de ho­ra­rio re­quie­re ade­lan­tar el re­loj.

‘Sí nos ha pa­sa­do que lle­ga­mos tar­de, o tem­prano, pe­ro no es na­da fue­ra de lo co­mún, les re­cor­da­mos a los em­plea­dos días an­tes y les re­cor­da­mos por me­dio de anun­cios aquí en el lo­cal’, di­jo Sal­va­dor Si­fuen­tes, pro­pie­ta­rio de una za­pa­te­ría en el Cen­tro de la ciu­dad.

A me­nos que us­ted sea una de las per­so­nas que se des­ve­lan los fi­nes de se­ma­na, el me­jor con­se­jo es atra­sar el re­loj el sá­ba­do por la no­che, an­tes de acos­tar­se a dor­mir.

Ho­mo­lo­ga­rán ho­ra­rio fron­te­ri­zo

Ciu­dad Juá­rez, así co­mo otros 33 mu­ni­ci­pios fron­te­ri­zos es­ta­rán en sin­cro­nía en el cam­bio de ho­ra­rio con Es­ta­dos Uni­dos.

El acuer­do de la ho­mo­lo­ga­ción de ho­ra­rios en am­bas ur­bes fron­te­ri­zas fue es­ta­ble­ci­do en di­ciem­bre del 2009.

Des­de en­ton­ces, Ciu­dad Juá­rez y El Paso es­tán en la mis­ma sin­to­nía en cuan­to a ho­ra­rio y tiempos.

El ob­je­ti­vo fue evi­tar lle­ga­das tar­de, em­bo­te­lla­mien­tos y con­fu­sio­nes en per­so­nas que la­bo­ran y cru­zan la fron­te­ra a dia­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.