Unen es­fuer­zos UTEP y Du­ran­go pa­ra be­car alum­nos

El Diario de El Paso - - El Paso - As­so­cia­ted Press

El go­ber­na­dor de Du­ran­go, Mé­xi­co, Jo­sé Ro­sas Ais­pu­ro To­rres; miem­bros de su de­le­ga­ción y el cón­sul ge­ne­ral de Mé­xi­co en El Paso Mar­cos Bu­cio, se reunie­ron es­te jue­ves con la pre­si­den­ta de UTEP Dia­na Na­ta­li­cio, a fin de anun­ciar que Du­ran­go des­ti­na­rá fon­dos pa­ra be­cas y fir­mar un me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to y co­la­bo­ra­ción en­tre el go­bierno de Du­ran­go y UTEP.

A tra­vés del con­ve­nio, un gru­po de es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos que ca­li­fi­quen pa­ra el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia Es­tu­dian­til (PA­SE) asis­ti­rán a UTEP con be­cas pro­por­cio­na­das por el De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción de Du­ran­go. Par­ti­ci­pa­rán tan­to alum­nos a ni­vel li­cen­cia­tu­ra co­mo de pos­gra­do, dán­do­se prio­ri­dad a los es­tu­dian­tes de maes­tría y doc­to­ra­do cu­yas áreas de es­tu­dio con­tri­bu­yan al desa­rro­llo del es­ta­do de Du­ran­go. A cam­bio, UTEP apo­ya­rá el trá­mi­te de ad­mi­sión e ins­crip­ción de los alum­nos.

“Ha­cien­do ho­nor a nues­tra ubi­ca­ción en la fron­te­ra en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, UTEP es una ins­ti­tu­ción ver­da­de­ra­men­te bi­na­cio­nal”, di­jo la rec­to­ra de UTEP Dia­na Na­ta­li­cio. “Des­de que abri­mos nues­tras puer­tas en 1914 ha si­do par­te in­te­gral de nues­tra mi­sión crear opor­tu­ni­da­des pa­ra los es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos, ha­bien­do acom­pa­ña­do nues­tro com­pro­mi­so con los es­tu­dian­tes me­xi­cano de UTEP con re­la­cio­nes pro­lon­ga­das y mul­ti­fa­cé­ti­cas con ins­ti­tu­cio­nes y co­le­gas pro­fe­sio­na­les en Mé­xi­co. Es­pe­ra­mos con­ti­nuar for­jan­do di­cha tra­di­ción”.

“La doc­to­ra Na­ta­li­cio se ha dis­tin­gui­do por apo­yar a es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos en la Uni­ver­si­dad de Texas en El Paso”, di­jo Bu­cio. “Es­to es al­go que el go­bierno me­xi­cano re­co­no­ce y res­pe­ta".

De­bi­do a lo an­te­rior, el Con­su­la­do Me­xi­cano ha fa­ci­li­ta­do con el es­ta­do de Du­ran­go plá­ti­cas des­ti­na­das a di­se­ñar es­te acuer­do que ca­na­li­za­rá re­cur­sos gu­ber­na­men­ta­les a fin de fi­nan­ciar a los es­tu­dian­tes, en el en­ten­di­do de que es­tos es­tu­dian­tes re­gre­sa­rán a sus co­mu­ni­da­des pa­ra re­tri­buir con sus ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les”.

Ac­tual­men­te en UTEP se en­cuen­tran ins­cri­tos más de 24 es­tu­dian­tes ori­gi­na­rios de Du­ran­go, en­tre ellos el alumno de la maes­tría en ad­mi­nis­tra­ción Da­vid Gar­cía, el ter­ce­ro de su fa­mi­lia en asis­tir a UTEP y quien fun­dó en el cam­pus una or­ga­ni­za­ción pa­ra ayu­dar a otros es­tu­dian­tes pro­ve­nien­tes de Mé­xi­co.

Gar­cía di­jo que con­ti­nuar su edu­ca­ción en El Paso fue una gran de­ci­sión, y pien­sa que el nue­vo con­ve­nio brin­da una gran opor­tu­ni­dad a los es­tu­dian­tes de Du­ran­go.

“En Du­ran­go los alum­nos tie­nen li­mi­ta­das sus op­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior”, di­jo Gar­cía. “Pue­den ir a Torreón, a dos ho­ras y me­dia, o a Mon­te­rrey, a 16 ho­ras. Aho­ra es­tas be­cas brin­da­rán otra op­ción a los es­tu­dian­tes”.

La es­tu­dian­te de cuar­to año de UTEP Car­la Ro­se­te es­tá de acuer­do. Ella lle­gó de Du­ran­go pa­ra es­tu­diar ad­mi­nis­tra­ción y re­cur­sos hu­ma­nos, y en di­ciem­bre se gra­dua­rá de li­cen­cia­tu­ra.

“Ele­gí UTEP por las opor­tu­ni­da­des que ofre­ce a los ex­tran­je­ros”, di­jo. “Es­to abri­rá mu­chas puer­tas a los in­tere­sa­dos en te­ner una edu­ca­ción de pri­me­ra, que no se­ría po­si­ble sin es­te ti­po de pro­gra­mas”.

el pro­yec­to be­ne­fi­cia­rá a alum­nos de li­cen­cia­tu­ra y y pos­gra­do pie

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.