El Diario de El Paso

‘EL BARRIO DE UNION PLAZA NO SE VENDE, SE DEFIENDE’

- Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso

Vecinos, activistas e historiado­res lanzan campaña para evitar que sus propiedade­s sean expropiada­s y demolidas para construir el nuevo edificio multiusos del Centro

Bajo el lema de que ‘El barrio de Unión Plaza no se vende, se defiende’, residentes y activistas han programado reuniones para fortalecer sus argumentos contra la nueva arena multiusos que desplazarí­a a algunos de sus viviendas.

El proyecto municipal para erigir la arena de entretenim­iento, con un costo de 180 millones de dólares, propone que se construya sobre la área de Unión Plaza, afectando a 41 propiedade­s, de las cuales 21 serían demolidas para acomodar el inmueble.

Confrontan­do esta realidad, comitivas como ‘Paso del Sur’, ‘Save the Union Plaza Neighborho­od’ y diversos líderes comunitari­os, activistas y académicos, continúan su lucha por defender el patrimonio de la región.

En una carta abierta dirigida a los representa­ntes del Ayuntamien­to, los residentes de la Unión Plaza expresaron su inconformi­dad con la falta de transparen­cia y empatía por parte de los funcionari­os electos.

‘Nosotras las familias, madres, abuelas y trabajador­es de Unión Plaza les hacemos a ustedes, los que se hacen llamar los representa­ntes de la ciudad, las siguientes preguntas: ¿por qué han votado a favor de destruir nuestra vecindad sin consultar con nosotros que vivimos allí?’, expresan en la carta.

A lo que miembros del Ayuntamien­to, como la abogada de la Ciudad, Sylvia Firth y la representa­nte del Distrito 2 Cortney Niland, han estipulado que por razones de legalidad, no se le pudo avisar a la comunidad de antemano sobre el área que sería afectada.

‘Todo el concilio, cuando se trata de adquisició­n de propiedade­s, estamos obligados a respetar a nuestro consejo legal. No se nos permitió discutir el tema hasta que lo presentára­mos de manera formal. Así que nadie aquí podía tener una reunión, tan pronto como lo hicimos público, empezamos a programar las reuniones’, comentó Niland durante la más reciente junta regular del Cabildo.

La primera reunión oficial por parte del municipio se llevará a cabo el próximo miércoles 16 de noviembre; esto significa que el Ayuntamien­to tardará 34 días para conversar con los residentes de la región, desde que se anunció formalment­e el proyecto el pasado jueves 13 de octubre.

Por su parte, Firth afirmó que ‘existen consecuenc­ias legales cuando se da a conocer una ubicación… hay consecuenc­ias legales y por eso nadie fue informado por adelantado’, además catalogó a la primera conferenci­a de prensa sobre el tema, como el inicio de un diálogo con la comunidad. La abogada sostuvo desde el primer día del anuncio que se encontraba­n confiados en que la Ciudad podrá negociar con los propietari­os de la área y llegar a un acuerdo para la adquisició­n. ‘Hemos sido contactado­s por dueños de propiedade­s en el área, de hecho en todo el Centro ya que nadie sabía dónde se iba a ubicar [la arena], hemos tenido muchos vendedores dispuestos y nos hemos estado reuniendo con ellos’.

Comentario que aclara el hecho de que se han llevado a cabo reuniones con propietari­os de las parcelas, pero no con los residentes de la área, ya que este tipo de reunión, en sus propias palabras hubiera tenido ‘consecuenc­ias legales’.

Otra pregunta que plantean los residentes dentro de la carta alude a la falta de defensa por parte de los concejales, hecho que es evidente dentro de las reuniones de Cabildo.

‘Ustedes dicen ser nuestros representa­ntes, pero ¿por qué ni siquiera uno de ustedes ha hablado por nuestros intereses?, ¿por qué ni siquiera uno de ustedes nos ha tratado de defender?’, recalcando la noción de que los barrios les pertenecen a los que viven en él.

La reunión comunitari­a de ‘El Barrio Unión Plaza no se vende, Se defiende!’, se llevará a cabo el 4 de noviembre, de 5 a 8 p.m. en el Parque Memorial para los Bomberos, ubicado en la 316 W Overland.

Adicionalm­ente, el grupo social conocido Radical Soup, en conjunto con Paso del Sur y Las Familias y Madres de Unión Plaza, realizarán una reunión el próximo 12 de noviembre para discutir el futuro de sus propiedade­s. Esta reunión se llevará a cabo en la galería Rock House, ubicada en la calle 400 W Overland a las 6 p.m.

Al grito de ‘El barrio de Unión Plaza no se vende, se defiende’, los vecinos programan reuniones

 ??  ??
 ??  ?? el proyecto municipal afectaría 21 propiedade­s del área
el proyecto municipal afectaría 21 propiedade­s del área

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States