‘EL BA­RRIO DE UNION PLA­ZA NO SE VEN­DE, SE DE­FIEN­DE’

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Pa­blo Her­nán­dez/El Dia­rio de El Paso

Ve­ci­nos, ac­ti­vis­tas e his­to­ria­do­res lan­zan cam­pa­ña pa­ra evi­tar que sus pro­pie­da­des sean ex­pro­pia­das y de­mo­li­das pa­ra cons­truir el nue­vo edi­fi­cio mul­ti­usos del Cen­tro

Ba­jo el le­ma de que ‘El ba­rrio de Unión Pla­za no se ven­de, se de­fien­de’, re­si­den­tes y ac­ti­vis­tas han pro­gra­ma­do reunio­nes pa­ra fortalecer sus ar­gu­men­tos con­tra la nue­va are­na mul­ti­usos que des­pla­za­ría a al­gu­nos de sus vi­vien­das.

El pro­yec­to mu­ni­ci­pal pa­ra eri­gir la are­na de entretenimiento, con un cos­to de 180 mi­llo­nes de dó­la­res, pro­po­ne que se cons­tru­ya so­bre la área de Unión Pla­za, afec­tan­do a 41 pro­pie­da­des, de las cua­les 21 se­rían de­mo­li­das pa­ra aco­mo­dar el in­mue­ble.

Con­fron­tan­do es­ta reali­dad, co­mi­ti­vas co­mo ‘Paso del Sur’, ‘Sa­ve the Union Pla­za Neigh­bor­hood’ y di­ver­sos lí­de­res co­mu­ni­ta­rios, ac­ti­vis­tas y aca­dé­mi­cos, con­ti­núan su lu­cha por de­fen­der el pa­tri­mo­nio de la re­gión.

En una car­ta abier­ta di­ri­gi­da a los re­pre­sen­tan­tes del Ayun­ta­mien­to, los re­si­den­tes de la Unión Pla­za ex­pre­sa­ron su in­con­for­mi­dad con la fal­ta de trans­pa­ren­cia y em­pa­tía por par­te de los fun­cio­na­rios elec­tos.

‘No­so­tras las fa­mi­lias, ma­dres, abue­las y tra­ba­ja­do­res de Unión Pla­za les ha­ce­mos a us­te­des, los que se ha­cen lla­mar los re­pre­sen­tan­tes de la ciu­dad, las si­guien­tes pre­gun­tas: ¿por qué han vo­ta­do a fa­vor de des­truir nues­tra ve­cin­dad sin con­sul­tar con no­so­tros que vi­vi­mos allí?’, ex­pre­san en la car­ta.

A lo que miem­bros del Ayun­ta­mien­to, co­mo la abo­ga­da de la Ciu­dad, Syl­via Firth y la re­pre­sen­tan­te del Dis­tri­to 2 Cort­ney Ni­land, han es­ti­pu­la­do que por ra­zo­nes de le­ga­li­dad, no se le pu­do avi­sar a la co­mu­ni­dad de an­te­mano so­bre el área que se­ría afec­ta­da.

‘To­do el con­ci­lio, cuan­do se tra­ta de ad­qui­si­ción de pro­pie­da­des, es­ta­mos obli­ga­dos a res­pe­tar a nues­tro con­se­jo le­gal. No se nos per­mi­tió dis­cu­tir el te­ma has­ta que lo pre­sen­tá­ra­mos de ma­ne­ra for­mal. Así que na­die aquí po­día te­ner una reunión, tan pron­to co­mo lo hi­ci­mos pú­bli­co, em­pe­za­mos a pro­gra­mar las reunio­nes’, co­men­tó Ni­land du­ran­te la más re­cien­te jun­ta re­gu­lar del Ca­bil­do.

La pri­me­ra reunión ofi­cial por par­te del mu­ni­ci­pio se lle­va­rá a ca­bo el pró­xi­mo miér­co­les 16 de no­viem­bre; es­to sig­ni­fi­ca que el Ayun­ta­mien­to tardará 34 días pa­ra con­ver­sar con los re­si­den­tes de la re­gión, des­de que se anun­ció for­mal­men­te el pro­yec­to el pa­sa­do jue­ves 13 de oc­tu­bre.

Por su par­te, Firth afir­mó que ‘exis­ten con­se­cuen­cias le­ga­les cuan­do se da a co­no­cer una ubi­ca­ción… hay con­se­cuen­cias le­ga­les y por eso na­die fue in­for­ma­do por ade­lan­ta­do’, ade­más ca­ta­lo­gó a la pri­me­ra con­fe­ren­cia de pren­sa so­bre el te­ma, co­mo el ini­cio de un diá­lo­go con la co­mu­ni­dad. La abo­ga­da sos­tu­vo des­de el pri­mer día del anun­cio que se en­con­tra­ban con­fia­dos en que la Ciu­dad po­drá ne­go­ciar con los pro­pie­ta­rios de la área y lle­gar a un acuer­do pa­ra la ad­qui­si­ción. ‘He­mos si­do con­tac­ta­dos por dueños de pro­pie­da­des en el área, de he­cho en to­do el Cen­tro ya que na­die sabía dón­de se iba a ubi­car [la are­na], he­mos te­ni­do mu­chos ven­de­do­res dis­pues­tos y nos he­mos es­ta­do reunien­do con ellos’.

Co­men­ta­rio que acla­ra el he­cho de que se han lle­va­do a ca­bo reunio­nes con pro­pie­ta­rios de las par­ce­las, pe­ro no con los re­si­den­tes de la área, ya que es­te ti­po de reunión, en sus pro­pias pa­la­bras hu­bie­ra te­ni­do ‘con­se­cuen­cias le­ga­les’.

Otra pregunta que plantean los re­si­den­tes den­tro de la car­ta alu­de a la fal­ta de de­fen­sa por par­te de los con­ce­ja­les, he­cho que es evi­den­te den­tro de las reunio­nes de Ca­bil­do.

‘Us­te­des di­cen ser nues­tros re­pre­sen­tan­tes, pe­ro ¿por qué ni si­quie­ra uno de us­te­des ha ha­bla­do por nues­tros in­tere­ses?, ¿por qué ni si­quie­ra uno de us­te­des nos ha tra­ta­do de de­fen­der?’, re­cal­can­do la no­ción de que los ba­rrios les per­te­ne­cen a los que vi­ven en él.

La reunión co­mu­ni­ta­ria de ‘El Ba­rrio Unión Pla­za no se ven­de, Se de­fien­de!’, se lle­va­rá a ca­bo el 4 de no­viem­bre, de 5 a 8 p.m. en el Par­que Me­mo­rial pa­ra los Bom­be­ros, ubi­ca­do en la 316 W Over­land.

Adi­cio­nal­men­te, el gru­po so­cial co­no­ci­do Ra­di­cal Soup, en con­jun­to con Paso del Sur y Las Fa­mi­lias y Ma­dres de Unión Pla­za, rea­li­za­rán una reunión el pró­xi­mo 12 de no­viem­bre pa­ra dis­cu­tir el fu­tu­ro de sus pro­pie­da­des. Es­ta reunión se lle­va­rá a ca­bo en la ga­le­ría Rock Hou­se, ubi­ca­da en la ca­lle 400 W Over­land a las 6 p.m.

Al gri­to de ‘El ba­rrio de Unión Pla­za no se ven­de, se de­fien­de’, los ve­ci­nos pro­gra­man reunio­nes

el pro­yec­to mu­ni­ci­pal afec­ta­ría 21 pro­pie­da­des del área

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.