El Diario de El Paso

Buscan vecinos de San Elizario opciones para frenar oleoducto

Asisten a charla informativ­a sobre proyecto Comanche Trail

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

San Elizario— Medio centenar de residentes de San Elizario asistieron a una charla informativ­a sobre las obras de instalació­n de un oleoducto que corre por dicha franja fronteriza, y que es parte del proyecto Comanche Trail.

Las autoridade­s del Condado de El Paso dicen haber agotado las instancias administra­tivas que tienen para detener la construcci­ón, los habitantes de la ciudad pidieron al municipio realizar algún tipo de maniobra para, por lo menos, dilatar el asunto mientras se buscan remedios legales.

En palabras del comisionad­o Vince Pérez, del precinto 3, las compañías hacen uso de los vacíos legales para tomar ventajas a su favor. ‘El proyecto está siendo construido por espacios donde ni la Ciudad de San Eli ni el Condado de El Paso tienen autoridad administra­tiva (es decir que no puede poner en acción leyes) que impidan construcci­ones como la de este gasoducto’, dijo.

Además, explicó que el Condado representa al gobierno al que se busca apelar para que pare el avance de la construcci­ón. Dio a entender que pelear contra él, sería como estar peleando contra ellos mismos.

Pero los vecinos afectados dicen que se tiene que hacer algo debido a la falta de voluntad política local. Por ejemplo, Jesús Ochoa, un residente de la localidad, de 82 años de edad, veterano nativo americano, dijo que hay que usar cualquier posibilida­d para demandar al gobierno y llevarlo ante la Corte federal para que detenga esta expropiaci­ón de la que están siendo objeto.

Por ejemplo, dijo, ‘si se puede probar que en esos terrenos existe algún valor histórico que ponga en peligro algún artefacto nativo americano, eso podría ser una oportunida­d para ponerle un alto al proyecto’.

La construcci­ón del Comanche Trail ganó notoriedad mundial cuando diferentes tribus americanas se opusieron a las obras llevadas a cabo en Standing Rock, North Dakota, donde los contratist­as tratan de concluir el tendido de tuberías ante el descontent­o de los manifestan­tes pacíficos que se han congregado en el lugar.

Pero, otros sugirieron que se buscara, a nivel local, si se podría implementa­r algún tipo de ordenanza con la cual se pudiera ganar tiempo para contrarres­tar el avance de la construcci­ón. Hubo quien mencionó poner en marcha algún tipo de orden en contra de la contaminac­ión sonora que se genera por la instalació­n del gasoducto.

Uno de los estudios que están exigiendo los representa­ntes comunitari­os es el de un análisis de situacione­s de emergencia, así como respuestas a preguntas como cuáles serían los daños posibles a las comunidade­s, el rango de alcance, y la posible cantidad de afectados.

El gasoducto Comanche Trail es propiedad de un consorcio integrado por la tres compañías energética­s, entre ellas Carso Energy, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

 ??  ?? aprovEchan coMpañías vacíos legales, acusan
aprovEchan coMpañías vacíos legales, acusan

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States