Bus­can ve­ci­nos de San Eli­za­rio op­cio­nes pa­ra fre­nar oleo­duc­to

Asis­ten a char­la in­for­ma­ti­va so­bre pro­yec­to Co­man­che Trail

El Diario de El Paso - - El Paso - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

San Eli­za­rio— Me­dio cen­te­nar de re­si­den­tes de San Eli­za­rio asis­tie­ron a una char­la in­for­ma­ti­va so­bre las obras de ins­ta­la­ción de un oleo­duc­to que co­rre por di­cha fran­ja fron­te­ri­za, y que es par­te del pro­yec­to Co­man­che Trail.

Las au­to­ri­da­des del Con­da­do de El Pa­so di­cen ha­ber ago­ta­do las ins­tan­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas que tie­nen pa­ra de­te­ner la cons­truc­ción, los ha­bi­tan­tes de la ciu­dad pi­die­ron al mu­ni­ci­pio rea­li­zar al­gún ti­po de ma­nio­bra pa­ra, por lo me­nos, di­la­tar el asun­to mien­tras se bus­can re­me­dios le­ga­les.

En pa­la­bras del co­mi­sio­na­do Vin­ce Pé­rez, del pre­cin­to 3, las com­pa­ñías ha­cen uso de los va­cíos le­ga­les pa­ra to­mar ven­ta­jas a su fa­vor. ‘El pro­yec­to es­tá sien­do cons­trui­do por es­pa­cios don­de ni la Ciu­dad de San Eli ni el Con­da­do de El Pa­so tie­nen au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va (es de­cir que no pue­de po­ner en ac­ción le­yes) que im­pi­dan cons­truc­cio­nes co­mo la de es­te ga­so­duc­to’, di­jo.

Ade­más, ex­pli­có que el Con­da­do re­pre­sen­ta al go­bierno al que se bus­ca ape­lar pa­ra que pa­re el avan­ce de la cons­truc­ción. Dio a en­ten­der que pe­lear con­tra él, se­ría co­mo es­tar pe­lean­do con­tra ellos mis­mos.

Pe­ro los ve­ci­nos afec­ta­dos di­cen que se tie­ne que ha­cer al­go de­bi­do a la fal­ta de vo­lun­tad po­lí­ti­ca lo­cal. Por ejem­plo, Je­sús Ochoa, un re­si­den­te de la lo­ca­li­dad, de 82 años de edad, ve­te­rano na­ti­vo ame­ri­cano, di­jo que hay que usar cual­quier po­si­bi­li­dad pa­ra de­man­dar al go­bierno y lle­var­lo an­te la Cor­te fe­de­ral pa­ra que de­ten­ga es­ta ex­pro­pia­ción de la que es­tán sien­do ob­je­to.

Por ejem­plo, di­jo, ‘si se pue­de pro­bar que en esos te­rre­nos exis­te al­gún va­lor his­tó­ri­co que pon­ga en peligro al­gún ar­te­fac­to na­ti­vo ame­ri­cano, eso po­dría ser una opor­tu­ni­dad pa­ra po­ner­le un al­to al pro­yec­to’.

La cons­truc­ción del Co­man­che Trail ga­nó no­to­rie­dad mun­dial cuan­do di­fe­ren­tes tri­bus ame­ri­ca­nas se opu­sie­ron a las obras lle­va­das a ca­bo en Stan­ding Rock, North Da­ko­ta, don­de los con­tra­tis­tas tra­tan de con­cluir el ten­di­do de tu­be­rías an­te el descontento de los ma­ni­fes­tan­tes pa­cí­fi­cos que se han con­gre­ga­do en el lu­gar.

Pe­ro, otros su­gi­rie­ron que se bus­ca­ra, a ni­vel lo­cal, si se po­dría im­ple­men­tar al­gún ti­po de or­de­nan­za con la cual se pu­die­ra ga­nar tiem­po pa­ra con­tra­rres­tar el avan­ce de la cons­truc­ción. Hu­bo quien men­cio­nó po­ner en mar­cha al­gún ti­po de or­den en con­tra de la con­ta­mi­na­ción so­no­ra que se ge­ne­ra por la ins­ta­la­ción del ga­so­duc­to.

Uno de los es­tu­dios que es­tán exi­gien­do los re­pre­sen­tan­tes co­mu­ni­ta­rios es el de un aná­li­sis de si­tua­cio­nes de emer­gen­cia, así co­mo res­pues­tas a pre­gun­tas co­mo cuá­les se­rían los da­ños po­si­bles a las co­mu­ni­da­des, el ran­go de al­can­ce, y la po­si­ble can­ti­dad de afec­ta­dos.

El ga­so­duc­to Co­man­che Trail es pro­pie­dad de un con­sor­cio in­te­gra­do por la tres com­pa­ñías ener­gé­ti­cas, en­tre ellas Car­so Energy, pro­pie­dad del mag­na­te me­xi­cano Car­los Slim.

apro­vE­chan coM­pa­ñías va­cíos le­ga­les, acu­san

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.