En­car­ce­lan cor­tes es­ta­ta­les a quien no pue­de pa­gar mul­tas

In­for­me re­ve­la que no se con­si­de­ra ca­pa­ci­dad de pa­go o al­ter­na­ti­vas pa­ra di­chos ca­sos

El Diario de El Paso - - Panorama - Juan A. Lo­zano/As­so­cia­ted Press

Hous­ton – En mu­chos juz­ga­dos mu­ni­ci­pa­les te­xa­nos se en­car­ce­la in­jus­ta­men­te a acu­sa­dos po­bres que no pue­den pa­gar mul­tas por in­frac­cio­nes de trá­fi­co y no se con­si­de­ra su ca­pa­ci­dad pa­ra cu­brir di­chas san­cio­nes o se ana­li­zan al­ter­na­ti­vas pa­ra re­sol­ver los ca­sos co­mo el ser­vi­cio co­mu­ni­ta­rio, de acuer­do con nue­vo re­por­te de la Unión Es­ta­dou­ni­den­se por las Li­ber­ta­des Ci­vi­les (ACLU, por sus si­glas en in­glés).

El in­for­me se dio al tiem­po que el ACLU de Te­xas in­ter­pu­so una de­man­da fe­de­ral con­tra el go­bierno de la ciu­dad de San­ta Fe, en el sureste te­xano, acu­sán­do­lo de ma­ne­jar una mo­der­na cár­cel de deu­do­res y “dan­do prio­ri­dad a la re­cau­da­ción de fon­dos pa­ra el go­bierno de la ciu­dad en vez de im­par­tir jus­ti­cia”.

Fun­cio­na­rios del Con­se­jo Ju­di­cial de Te­xas y la Aso­cia­ción de Tri­bu­na­les Mu­ni­ci­pa­les de Te­xas di­je­ron es­tar cons­cien­tes de los pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con impu­tados po­bres que no pue­den pa­gar las mul­tas y los cos­tos ju­di­cia­les y guar­dan la es­pe­ran­za de co­la­bo­rar du­ran­te la se­sión le­gis­la­ti­va del año pró­xi­mo con los le­gis­la­do­res a efec­to de abor­dar al­gu­nos de esos te­mas.

De los 766 tri­bu­na­les mu­ni­ci­pa­les si­tua­dos en Te­xas re­vi­sa­dos por el ACLU que re­sol­vie­ron ju­di­cial o ex­tra­ju­di­cial­men­te en for­ma in­di­vi­dual un mí­ni­mo de 100 ca­sos el año pa­sa­do, la ta­sa me­dia a la cual di­chas cor­tes per­mi­tie­ron rea­li­zar ser­vi­cio co­mu­ni­ta­rio a la gen­te fue del 0.2 por cien­to. En el re­por­te se in­di­ca asi­mis­mo que más de la mi­tad de los juz­ga­dos mu­ni­ci­pa­les rehu­sa­ron con­do­nar a per­so­nas po­bres can­ti­dad al­gu­na de mul­tas y cuo­tas aso­cia­das con ta­les ca­sos.

“La ma­yo­ría o ca­si to­dos los tri­bu­na­les del es­ta­do es­tán en­car­ce­lan­do gen­te sin in­da­gar con se­rie­dad su ca­pa­ci­dad de pa­gar mul­tas, co­mo lo es­ti­pu­la la ley”, di­jo Tris­ha Tri­gi­lio, abo­ga­da de ACLU.

Re­sal­ta fac­tor ra­cial

En el re­por­te se des­cu­brió tam­bién que du­ran­te un lap­so de cua­tro me­ses en el 2015 y el 2016, el 48.9 por cien­to de las per­so­nas en­car­ce­la­das en el sis­te­ma mu­ni­ci­pal de cor­tes eran ne­gras; la po­bla­ción ne­gra de la ciu­dad es de apro­xi­ma­da­men­te 24 por cien­to. En la cer­ca­na Te­xas City, en el es­tu­dio se de­ter­mi­nó que du­ran­te un pe­rio­do de seis me­ses sin es­pe­ci­fi­car, el 60 por cien­to de las per­so­nas en­car­ce­la­das en su sis­te­ma de juz­ga­dos mu­ni­ci­pa­les eran ne­gras. En Te­xas City, los ne­gros con­for­man cer­ca de la ter­ce­ra par­te de su po­bla­ción.

Tri­gi­lio di­jo que aun­que en el es­tu­dio no se en­con­tró evi­den­cia de al­gún pre­jui­cio ra­cial ex­plí­ci­to en los sis­te­mas ju­di­cia­les mu­ni­ci­pa­les de Hous­ton y Te­xas City, la des­pro­por­cio­na­da can­ti­dad de ne­gros tras las re­jas in­di­ca­ba lo que la or­ga­ni­za­ción cree es una dis­pa­ri­dad ra­cial en el in­te­rior del sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal.

Tri­gi­lio di­jo no es­tar cla­ro cuán­tas per­so­nas per­ma­ne­cen pre­sas en Te­xas por no po­der pa­gar mul­tas y cos­tos de los tri­bu­na­les de­bi­do a que no se exi­ge a las cor­tes lle­var di­chas es­ta­dís­ti­cas.

En su de­man­da con­tra San­ta Fe, si­tua­da a unas 35 mi­llas al sureste de Hous­ton, el ACLU ale­ga que el go­bierno de la ciu­dad au­to­ri­za a sus po­li­cías sa­lir y arres­tar a cual­quie­ra que omi­ta un pa­go y en­car­ce­lar­lo has­ta que los agen­tes de­ci­dan que ha per­ma­ne­ci­do lo su­fi­cien­te co­mo pa­ra pa­gar sus mul­tas.

“Se tra­ta de una prác­ti­ca bas­tan­te evi­den­te”, di­jo Tri­gi­lio.

Es­te vier­nes el ad­mi­nis­tra­dor de la ciu­dad de San­ta Fe Joe Dick­son no qui­so ha­cer co­men­ta­rios.

La de­man­da es si­mi­lar a otras que han pre­sen­ta­do al­re­de­dor del país el ACLU y otros gru­pos que ale­gan for­ma par­te de un pro­ble­ma na­cio­nal, que en el 2014 lla­mó la aten­ción cuan­do en Fer­gu­son, Missouri, un po­li­cía ba­leó a muer­te a un hom­bre ne­gro desarmado.

“He evo­lu­cio­na­do en tér­mi­nos de có­mo veo el te­ma. Pe­ro siem­pre he te­ni­do la sen­sa­ción de que co­mo juez de cor­tes mu­ni­ci­pa­les, se tra­ta de ca­sos que só­lo ame­ri­tan una mul­ta y la cár­cel es el peor cas­ti­go de to­dos y el cas­ti­go me­nos efec­ti­vo”, di­jo Ed­ward Spi­lla­ne, juez pre­si­den­te de los tri­bu­na­les mu­ni­ci­pa­les de Co­lle­ge Sta­tion y an­te­rior pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Cor­tes Mu­ni­ci­pa­les de Te­xas.

El mes pa­sa­do el Con­se­jo Ju­di­cial de Te­xas apro­bó una re­so­lu­ción con 16 re­co­men­da­cio­nes que pla­nea ha­cer a la Le­gis­la­tu­ra. En­tre las re­co­men­da­cio­nes es­tán acla­rar que los jue­ces de­ben eva­luar la ca­pa­ci­dad de los acu­sa­dos pa­ra pa­gar mul­tas y cos­tos de los tri­bu­na­les an­tes de eva­luar di­chas cuo­tas e in­va­li­dar o mo­di­fi­car cual­quier cuo­ta adi­cio­nal que se imponga a per­so­nas de­bi­do a su in­ca­pa­ci­dad de pa­gar mul­tas y cos­tos ju­di­cia­les.

“Te­ne­mos la es­pe­ran­za de que la Le­gis­la­tu­ra… ana­li­ce es­te pro­ble­ma y to­me me­di­das”, di­jo David Slay­ton, di­rec­tor ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Ad­mi­nis­tra­ción de Cor­tes, la cual co­la­bo­ra con el con­se­jo ju­di­cial.

El rE­por­tE de ACLU se­ña­la vul­ne­ra­bi­li­dad de per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.