El Diario de El Paso

Encarcelan cortes estatales a quien no puede pagar multas

Informe revela que no se considera capacidad de pago o alternativ­as para dichos casos

- Juan A. Lozano/Associated Press

Houston – En muchos juzgados municipale­s texanos se encarcela injustamen­te a acusados pobres que no pueden pagar multas por infraccion­es de tráfico y no se considera su capacidad para cubrir dichas sanciones o se analizan alternativ­as para resolver los casos como el servicio comunitari­o, de acuerdo con nuevo reporte de la Unión Estadounid­ense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

El informe se dio al tiempo que el ACLU de Texas interpuso una demanda federal contra el gobierno de la ciudad de Santa Fe, en el sureste texano, acusándolo de manejar una moderna cárcel de deudores y “dando prioridad a la recaudació­n de fondos para el gobierno de la ciudad en vez de impartir justicia”.

Funcionari­os del Consejo Judicial de Texas y la Asociación de Tribunales Municipale­s de Texas dijeron estar consciente­s de los problemas relacionad­os con imputados pobres que no pueden pagar las multas y los costos judiciales y guardan la esperanza de colaborar durante la sesión legislativ­a del año próximo con los legislador­es a efecto de abordar algunos de esos temas.

De los 766 tribunales municipale­s situados en Texas revisados por el ACLU que resolviero­n judicial o extrajudic­ialmente en forma individual un mínimo de 100 casos el año pasado, la tasa media a la cual dichas cortes permitiero­n realizar servicio comunitari­o a la gente fue del 0.2 por ciento. En el reporte se indica asimismo que más de la mitad de los juzgados municipale­s rehusaron condonar a personas pobres cantidad alguna de multas y cuotas asociadas con tales casos.

“La mayoría o casi todos los tribunales del estado están encarcelan­do gente sin indagar con seriedad su capacidad de pagar multas, como lo estipula la ley”, dijo Trisha Trigilio, abogada de ACLU.

Resalta factor racial

En el reporte se descubrió también que durante un lapso de cuatro meses en el 2015 y el 2016, el 48.9 por ciento de las personas encarcelad­as en el sistema municipal de cortes eran negras; la población negra de la ciudad es de aproximada­mente 24 por ciento. En la cercana Texas City, en el estudio se determinó que durante un periodo de seis meses sin especifica­r, el 60 por ciento de las personas encarcelad­as en su sistema de juzgados municipale­s eran negras. En Texas City, los negros conforman cerca de la tercera parte de su población.

Trigilio dijo que aunque en el estudio no se encontró evidencia de algún prejuicio racial explícito en los sistemas judiciales municipale­s de Houston y Texas City, la desproporc­ionada cantidad de negros tras las rejas indicaba lo que la organizaci­ón cree es una disparidad racial en el interior del sistema de justicia penal.

Trigilio dijo no estar claro cuántas personas permanecen presas en Texas por no poder pagar multas y costos de los tribunales debido a que no se exige a las cortes llevar dichas estadístic­as.

En su demanda contra Santa Fe, situada a unas 35 millas al sureste de Houston, el ACLU alega que el gobierno de la ciudad autoriza a sus policías salir y arrestar a cualquiera que omita un pago y encarcelar­lo hasta que los agentes decidan que ha permanecid­o lo suficiente como para pagar sus multas.

“Se trata de una práctica bastante evidente”, dijo Trigilio.

Este viernes el administra­dor de la ciudad de Santa Fe Joe Dickson no quiso hacer comentario­s.

La demanda es similar a otras que han presentado alrededor del país el ACLU y otros grupos que alegan forma parte de un problema nacional, que en el 2014 llamó la atención cuando en Ferguson, Missouri, un policía baleó a muerte a un hombre negro desarmado.

“He evoluciona­do en términos de cómo veo el tema. Pero siempre he tenido la sensación de que como juez de cortes municipale­s, se trata de casos que sólo ameritan una multa y la cárcel es el peor castigo de todos y el castigo menos efectivo”, dijo Edward Spillane, juez presidente de los tribunales municipale­s de College Station y anterior presidente de la Asociación de Cortes Municipale­s de Texas.

El mes pasado el Consejo Judicial de Texas aprobó una resolución con 16 recomendac­iones que planea hacer a la Legislatur­a. Entre las recomendac­iones están aclarar que los jueces deben evaluar la capacidad de los acusados para pagar multas y costos de los tribunales antes de evaluar dichas cuotas e invalidar o modificar cualquier cuota adicional que se imponga a personas debido a su incapacida­d de pagar multas y costos judiciales.

“Tenemos la esperanza de que la Legislatur­a… analice este problema y tome medidas”, dijo David Slayton, director administra­tivo de la Administra­ción de Cortes, la cual colabora con el consejo judicial.

 ??  ?? El rEportE de ACLU señala vulnerabil­idad de personas de escasos recursos
El rEportE de ACLU señala vulnerabil­idad de personas de escasos recursos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States