El Diario de El Paso

Temen despidos masivos en consulados de México en EU

Perderían empleo, y junto a familiares su estancia legal aquí

- La Opinión

Los Angeles– Desde que se enteraron que a partir de enero habrá múltiples despidos, los empleados clasificad­os como “prestadore­s de servicios independie­ntes” de los consulados mexicanos en Estados Unidos andan asustados.

“Nos sentimos preocupado­s, decepciona­dos, molestos. Tenemos sentimient­os encontrado­s”, dijo un empleado que pidió no revelar su nombre por temor a un despido anticipado.

El problema para los más de 100 empleados independie­ntes del Consulado de México en Los Ángeles, que trabajan bajo contratos anuales, es que si se quedan sin trabajo, no solo perderán su fuente de ingresos sino su residencia legal para ellos y sus familiares. “Si no regresamos a México, nos quedaríamo­s como indocument­ados”, enfatizó otro trabajador consular.

Muchos inmigrante­s se meten en problemas legales en México y en EEUU al usar otra identidad en este país.

La mayoría de ellos pueden trabajar con una visa A-2 que el Departamen­to de Estado les autoriza, a petición de la Cancillerí­a de México.

El mes pasado se dio a conocer que debido a los ajustes fiscales decretados por el gobierno de México, se espera un fuerte recorte de personal en los consulados mexicanos.

En todas las oficinas en Estados Unidos, hay más de 1,700 empleados locales clasificad­os como independie­ntes; a la mayoría de los cuales se les vence sus contratos en diciembre próximo.

Estos empleados ganan un sueldo en promedio al mes de 2,100 dólares libres de impuestos, reciben como beneficios seguro médico sólo para ellos y 30 días de vacaciones al año. Sus cónyuges obtienen un permiso de trabajo.

Muchos de ellos consiguier­on este trabajo al venir de México a los consulados a hacer pasantías. Al terminar, los consulados les ofrecieron un empleo. Algunos llevan décadas como trabajador­es independie­ntes.

Problemas pasados

Esta no es la primera vez que estos trabajador­es enfrentan problemas laborales y alzan la voz para quejarse. El año pasado el problema eran los sueldos congelados por varias décadas.

Después de un movimiento nacional los trabajador­es consulares independie­ntes lograron el año pasado un alza salarial de 4%.

Se habla de que una cuarta parte de los trabajador­es independie­ntes quedarían desemplead­os, se cerrarían algunos consulados sobre ruedas y se eliminaría el servicio por las tardes.

De acuerdo a los entrevista­dos por La Opinión, el recorte de personal tendría un gran impacto sobre todo ante las elecciones del 8 de noviembre. “Si gana Clinton, existe la probabilid­ad de una reforma migratoria, y entonces el trabajo se duplicará porque muchos mexicanos acudirán en masa a solicitar documentos; y también con el nombramien­to de un nuevo juez podrían reactivars­e los alivios migratorio­s del DACA ampliado y el DAPA; si gana Trump, ante la amenaza de deportacio­nes masivas y el racismo, las solicitude­s de apoyo crecerán en el Departamen­to de Protección”, mencionó.

Los empleados consulares pidieron su apoyo a tres senadores de México, Martha Tagler; Ana Gabriela Guevara y Romero Hicks. Y lanzaron una petición en línea en el sitio Change.org: https:// www.change.org/ p/ senado-de-méxico-protección-a-trabajador­es-locales-que-sirven-en-los-consulados-mexicanos-en-estadosuni­dos

Los empleados indican en la petición que el recorte sin precedente “comenzará por quienes tienen plazas temporales, que son quienes han trabajado por años y décadas; por quienes trabajan en consulados sobre ruedas y buscarán sustituir a quienes no tienen residencia por quienes sí la tiene”, exponen.

“De llevarse a cabo esto, no solo la mayoría de nosotros y nuestras familias se encontrará­n en grave riesgo, sino también la comunidad a la que servimos con el trámite de matrículas consulares, pasaportes, solicitude­s de credencial­es electorale­s, emisión de actas de nacimiento, registro de hijos, poderes notariales, protección consular entre otros servicios.

Gilberto Luna, el cónsul adscrito del Consulado de México en Los Ángeles, dijo que por el momento no tienen comentario­s.

“Ojalá prevalecie­ra el diálogo y no despidiera a nadie”, expresó optimista uno de los trabajador­es.

Otra de las quejas planteadas a La Opinión por los empleados consulares es que la Cancillerí­a Mexicana no reaccionó ante el anuncio del Departamen­to de Estado de que ya no aprobará permisos de trabajo para los cónyuges de los trabajador­es locales. Tampoco hicieron nada cuando anunciaron que sólo autorizará­n las visas A-2 por un plazo máximo de cinco años. “Después de ese tiempo, no se sabe qué va a pasar con nosotros”, dijeron.

Hasta una cuarta parte de dichos trabajador­es consulares podrían ser despedidos por ajustes del gobierno mexicano

 ??  ?? EmplEados En Consulado General de México en Los Ángeles
EmplEados En Consulado General de México en Los Ángeles

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States