Al­go más que ele­gir pre­si­den­te

Ade­más de la de­fi­ni­ción del man­da­ta­rio, se de­ci­de un bono de deu­da y otros pues­tos po­lí­ti­cos

El Diario de El Paso - - Elecciones 2016 - Sa­bri­na Zu­ni­ga/ El Dia­rio de El Pa­so

Pa­se­ños, a vo­tar. La vo­ta­ción an­ti­ci­pa­da pa­ra la elec­ción ge­ne­ral del 8 de no­viem­bre con­clu­yó con una par­ti­ci­pa­ción sin pre­ce­den­tes. No es pa­ra me­nos; es­tos co­mi­cios no só­lo de­ci­di­rán al pró­xi­mo pre­si­den­te, sino que tam­bién afec­ta­rán el bol­si­llo de mu­chos pro­pie­ta­rios de vi­vien­da.

Y es que, más allá de ele­gir en­tre Hi­llary Clin­ton o Do­nald Trump –o en­tre Gary John­son y Jill Stein–, el vo­to de­ter­mi­na­rá si el Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so (EPISD) pue­de o no in­cu­rrir en una deu­da de 668.7 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra mo­der­ni­zar al­gu­nas es­cue­las.

El vo­to a fa­vor de los bo­nos de deu­da ha re­ci­bi­do el apo­yo de per­so­na­jes y or­ga­ni­za­cio­nes de re­nom­bre, pe­ro tam­bién el re­cha­zo de ac­ti­vis­tas en ve­cin­da­rios cer­ca­nos a es­cue­las que no se ve­rán be­ne­fi­cia­das. Só­lo 27 de las 94 es­cue­las del dis­tri­to se­rían re­mo­de­la­das.

La deu­da tam­bién im­pac­ta­rá el im­pues­to es­co­lar que pa­gan to­dos aque­llos pro­pie­ta­rios de tie­rras o vi­vien­das den­tro del EPISD. El au­men­to de im­pues­tos se­ría de 11.75 dó­la­res al mes. Los pro­pie­ta­rios ma­yo­res de 65 años es­ta­rían exen­tos.

La voz de El Pa­so en el Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se re­cae en dos po­lí­ti­cos, el de­mó­cra­ta Be­to O’Rour­ke y el re­pu­bli­cano Will Hurd. O’Rour­ke no tie­ne ri­val re­pu­bli­cano, pe­ro en­fren­ta al li­ber­ta­rio Jai­me Pé­rez y a la can­di­da­ta del Par­ti­do Ver­de Mary Gour­doux. Hurd es­tá en me­dio de una de la cam­pa­ñas más re­ñi­das en to­do el país, en­fren­tan­do al ex con­gre­sis­ta de­mó­cra­ta Pe­te Ga­lle­go.

La elec­ción pa­ra el she­riff del Con­da­do de El Pa­so tam­bién re­sul­tó com­pe­ti­da. El ti­tu­lar de­mó­cra­ta Ri­chard Wi­les ha si­do ob­je­to de intensa crí­ti­ca por par­te de Tom Bu­chino, un re­pu­bli­cano bien fi­nan­cia­do. El she­riff es­tá a car­go de ca­si 300 agen­tes que pa­tru­llan las áreas des­in­cor­po­ra­das, y qui­zás igual de im­por­tan­te, es el res­pon­sa­ble de las cár­ce­les del Con­da­do que ac­tual­men­te al­ber­gan a mi­les de reos, y de los cien­tos de cus­to­dios que los res­guar­dan.

‘Es­ta es una elec­ción muy im­por­tan­te. Vo­tar es la voz del pue­blo, es im­pe­ra­ti­vo ejer­cer esa voz. Los pa­se­ños de­ben dar­se cuen­ta que de­ben sa­lir a vo­tar, por­que el re­sul­ta­do afec­ta­rá no só­lo el pre­sen­te, sino tam­bién su fu­tu­ro’, di­jo An­to­nio Ri­ve­ra, por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Elec­cio­nes del Con­da­do.

El de­par­ta­men­to ates­ti­guó un vo­to tem­prano de más de 150 mil per­so­nas.

‘He­mos te­ni­do más in­te­rés en la Pre­si­den­cia, la gen­te así lo co­men­ta. Me ima­gino que la gen­te ejer­ce­rá el vo­to por el bono tam­bién, pe­ro la Pre­si­den­cia si­gue sien­do la prin­ci­pal cau­sa’, di­jo Ri­ve­ra.

Aho­ra que la gen­te só­lo tie­ne un día pa­ra vo­tar, Ri­ve­ra no quie­re que se des­ani­me.

‘Exis­te di­fe­ren­tes cau­sas por las que la gen­te no sa­le a vo­tar o no se ani­ma, una de ellas es que tie­nen mie­do de usar las compu­tado­ras, por ser la pri­me­ra vez y por­que no tie­nen prac­ti­ca. In­de­pen­dien­te­men­te, son po­si­bi­li­da­des, pe­ro en con­cre­to no exis­te una cau­sa por la que la gen­te de­ci­de no ha­cer­lo’, di­jo Ri­ve­ra.

Pa­ra co­no­cer la ubi­ca­ción de ca­si­llas o qué iden­ti­fi­ca­ción de­be pre­sen­tar, vi­si­te ep­county­vo­tes.com, lla­me al te­lé­fono (915) 546-2154 o acu­da en per­so­na al 500 E. San An­to­nio Ave­nue, en el Cen­tro de El Pa­so.

LA VO­TA­CIóN tem­pra­na con­clu­yó con una al­ta par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.