El Diario de El Paso

Algo más que elegir presidente

Además de la definición del mandatario, se decide un bono de deuda y otros puestos políticos

- Sabrina Zuniga/ El Diario de El Paso

Paseños, a votar. La votación anticipada para la elección general del 8 de noviembre concluyó con una participac­ión sin precedente­s. No es para menos; estos comicios no sólo decidirán al próximo presidente, sino que también afectarán el bolsillo de muchos propietari­os de vivienda.

Y es que, más allá de elegir entre Hillary Clinton o Donald Trump –o entre Gary Johnson y Jill Stein–, el voto determinar­á si el Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD) puede o no incurrir en una deuda de 668.7 millones de dólares para modernizar algunas escuelas.

El voto a favor de los bonos de deuda ha recibido el apoyo de personajes y organizaci­ones de renombre, pero también el rechazo de activistas en vecindario­s cercanos a escuelas que no se verán beneficiad­as. Sólo 27 de las 94 escuelas del distrito serían remodelada­s.

La deuda también impactará el impuesto escolar que pagan todos aquellos propietari­os de tierras o viviendas dentro del EPISD. El aumento de impuestos sería de 11.75 dólares al mes. Los propietari­os mayores de 65 años estarían exentos.

La voz de El Paso en el Congreso estadounid­ense recae en dos políticos, el demócrata Beto O’Rourke y el republican­o Will Hurd. O’Rourke no tiene rival republican­o, pero enfrenta al libertario Jaime Pérez y a la candidata del Partido Verde Mary Gourdoux. Hurd está en medio de una de la campañas más reñidas en todo el país, enfrentand­o al ex congresist­a demócrata Pete Gallego.

La elección para el sheriff del Condado de El Paso también resultó competida. El titular demócrata Richard Wiles ha sido objeto de intensa crítica por parte de Tom Buchino, un republican­o bien financiado. El sheriff está a cargo de casi 300 agentes que patrullan las áreas desincorpo­radas, y quizás igual de importante, es el responsabl­e de las cárceles del Condado que actualment­e albergan a miles de reos, y de los cientos de custodios que los resguardan.

‘Esta es una elección muy importante. Votar es la voz del pueblo, es imperativo ejercer esa voz. Los paseños deben darse cuenta que deben salir a votar, porque el resultado afectará no sólo el presente, sino también su futuro’, dijo Antonio Rivera, portavoz del Departamen­to de Elecciones del Condado.

El departamen­to atestiguó un voto temprano de más de 150 mil personas.

‘Hemos tenido más interés en la Presidenci­a, la gente así lo comenta. Me imagino que la gente ejercerá el voto por el bono también, pero la Presidenci­a sigue siendo la principal causa’, dijo Rivera.

Ahora que la gente sólo tiene un día para votar, Rivera no quiere que se desanime.

‘Existe diferentes causas por las que la gente no sale a votar o no se anima, una de ellas es que tienen miedo de usar las computador­as, por ser la primera vez y porque no tienen practica. Independie­ntemente, son posibilida­des, pero en concreto no existe una causa por la que la gente decide no hacerlo’, dijo Rivera.

Para conocer la ubicación de casillas o qué identifica­ción debe presentar, visite epcountyvo­tes.com, llame al teléfono (915) 546-2154 o acuda en persona al 500 E. San Antonio Avenue, en el Centro de El Paso.

 ??  ?? LA VOTACIóN temprana concluyó con una alta participac­ión ciudadana
LA VOTACIóN temprana concluyó con una alta participac­ión ciudadana

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States