Con­fía Wi­les en ex­pe­rien­cia an­ti­cri­men pa­ra nue­vo pe­rio­do

El Diario de El Paso - - Elecciones 2016 - Sa­bri­na Zu­ni­ga/ El Dia­rio de El Pa­so

El she­riff del Con­da­do de El Pa­so, Ri­chard Wi­les, des­ta­ca su ex­pe­rien­cia y una re­duc­ción del cri­men en su cam­pa­ña de re­elec­ción.

Wi­les ha es­ta­do al fren­te de la Ofi­ci­na del She­riff del Con­da­do de El Pa­so du­ran­te ocho años y bus­ca con­ti­nuar en el pues­to du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años. Su ri­val en la elec­ción del es el re­pu­bli­cano Tom Bu­chino.

Wi­les, de­mó­cra­ta, en­ca­be­za una agen­cia con más de mil em­plea­dos. Por un la­do, sus 650 cus­to­dios res­guar­dan a mi­les de reos en las cár­ce­les del con­da­do. Por otro, sus 250 po­li­cías pa­tru­llan una ex­ten­sión que ini­cia en la fron­te­ra con el con­da­do Huds­peth y ter­mi­na en la lí­nea di­vi­so­ria con Nue­vo Mé­xi­co, a la al­tu­ra de los dos po­bla­dos lla­ma­dos Ant­hony.

Los al­gua­ci­les de Wi­les res­pon­den a unas 110 lla­ma­das de emer­gen­cia ca­da año, ex­pi­den más de 20 mil in­frac­cio­nes de trán­si­to y de­tie­nen en­tre 700 y 800 per­so­nas que co­me­ten de­li­tos ma­yo­res.

Perfil del she­riff

Wi­les ini­ció su ca­rre­ra en el ser­vi­cio pú­bli­co a los 18 años, co­mo vo­lun­ta­rio en el De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de El Pa­so. De ahí en­tró al De­par­ta­men­to de Po­li­cía de El Pa­so, vis­tien­do el uni­for­me del EPPD du­ran­te 26 años y lle­gan­do a ser el je­fe del de­par­ta­men­to.

Se re­ti­ró en el 2007, pe­ro su de­seo de se­guir en el cam­po de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca lo lle­vó a pos­tu­lar­se pa­ra she­riff del con­da­do en el 2008.

Ocho años des­pués, bus­ca con­ti­nuar en su pues­to, des­ta­can­do la re­duc­ción del de­li­to y la aten­ción co­mu­ni­ta­ria.

Wi­les ex­pre­sa que su ma­yor sa­tis­fac­ción es brin­dar ayu­da, ejer­cer la ley y de­rri­bar obs­tácu­los que im­pi­dan el buen tra­ba­jo de la de­pen­den­cia gu­ber­na­men­tal.

“Creo que una de las co­sas más gra­ti­fi­can­tes es el po­der ayu­dar a las per­so­nas, el ser­vi­cio co­mu­ni­ta­rio vie­ne des­de siem­pre en mi fa­mi­lia, mis hi­jos han si­do vo­lun­ta­rios, y yo siem­pre me in­cli­né por ejer­cer ayu­da al pró­ji­mo”, ex­pre­só.

Afir­ma co­mo uno de sus lo­gros el con­ver­tir su de­par­ta­men­to en uno de los más efi­cien­tes del Con­da­do. Me­dian­te es­tra­te­gias en re­duc­ción de gas­tos, im­ple­men­ta­ción de nue­vas jor­na­das la­bo­ra­les, re­duc­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en el ín­di­ce cri­mi­nal en lo­ca­li­da­des co­mo Fa­bens y Tor­ni­llo, con una dis­mi­nu­ción del 55 por cien­to, así co­mo nue­vas pro­pues­tas pa­ra po­der agi­li­zar ac­ti­vi­da­des en las cár­ce­les per­te­ne­cien­tes al She­riff.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do mu­cho en las pri­sio­nes en cuan­to a per­so­nas que ne­ce­si­tan ayu­da y asis­ten­cia pro­fe­sio­nal re­la­ti­va a sa­lud men­tal. Creo que es un pro­ble­ma sig­ni­fi­ca­ti­vo y es el pun­to de par­ti­da pa­ra la reha­bi­li­ta­ción de las per­so­nas re­clui­das”, di­jo.

Wi­les re­co­no­ce que el cri­men pue­de es­tar pre­sen­te en cual­quier la­do, pe­ro aun así ase­gu­ra que su se­gui­mien­to en cuan­to a mi­ti­gar el cri­men, ha ren­di­do fru­to.

“El Pa­so es un lu­gar gran­de, el cri­men es­tá pre­sen­te en to­dos la­dos. Po­de­mos de­cir que Con­da­do de El Pa­so es se­gu­ro, en com­pa­ra­ción de otras ciu­da­des con las mis­ma po­pu­la­ción, pe­ro es nues­tro tra­ba­jo, es nues­tro de­ber po­der man­te­ner la se­gu­ri­dad de ca­da uno de los ha­bi­tan­tes del Con­da­do”, ex­pre­só.

Con­fía en su ex­pe­rien­cia

El can­di­da­to ex­pre­sa que se ne­ce­si­ta la pre­pa­ra­ción, la ex­pe­rien­cia y la edu­ca­ción pa­ra ma­ne­jar las rien­das co­mo man­do ju­di­cial en el Con­da­do, cuen­ta con una li­cen­cia­tu­ra en Jus­ti­cia Cri­mi­nal otor­ga­da por UTEP, así co­mo una maes­tría en la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Sul Ross.

“No po­de­mos es­co­ger co­mo di­ri­gen­te a una per­so­na que no cum­ple con re­que­ri­mien­tos ne­ce­sa­rios, los cam­pos de ex­pe­rien­cia, de edu­ca­ción y de vo­ca­ción son ne­ce­sa­rios pa­ra es­te tra­ba­jo. Creo que ser pa­se­ño es otra pie­za cla­ve pa­ra po­der brin­dar la ver­da­de­ra asis­ten­cia pú­bli­ca a la gen­te de la ciu­dad y de to­do el Con­da­do”, con­clu­yó.

“Mi ex­pe­rien­cia es bas­ta y mi ob­je­ti­vo es cla­ro, aba­tir el cri­men, ba­jar aun mas los ín­di­ces de­lic­ti­vos, así co­mo de­sig­nar y ad­mi­nis­trar ade­cua­da­men­te los su­mi­nis­tros fi­nan­cie­ros”

El ShE­riff Wi­les bus­ca di­ri­gir EPCSO por un nue­vo pe­rio­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.