Haz tu Plan DE Com­pras

Si tie­nes un pre­su­pus­to es­ta­ble­ci­do, pue­des ser más efi­caz, aho­rrar di­ne­ro y dis­fru­tar más de la épo­ca fes­ti­va

El Diario de El Paso - - Thanksgiving -

HAZ UN PRE­SU­PUES­TO

Los re­ga­los de Na­vi­dad de­be­rían fi­gu­rar en tu pre­su­pues­to per­so­nal o el de tu ca­sa du­ran­te to­do el año, en vez de so­lo in­ten­tar en­con­trar de al­gu­na for­ma di­ne­ro ex­tra ca­da no­viem­bre o di­ciem­bre. Siem­pre pue­des em­pe­zar por aho­rrar una pe­que­ña can­ti­dad to­dos los me­ses.

DE­CI­DE QUIÉN ES­TA­RÁ EN TU LIS­TA DE NA­VI­DAD

Al­gu­nas per­so­nas so­lo com­pran pa­ra sus fa­mi­lia­res cer­ca­nos y ami­gos. Otras per­so­nas ha­cen re­ga­los pa­ra sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, el car­te­ro, el pa­sea­dor de pe­rros, el es­ti­lis­ta, el fon­ta­ne­ro, los ami­gos del pó­ker, la pro­fe­so­ra de su hi­jo y más. De­ci­de con lo que te sien­tas có­mo­do.

Ten una idea ge­ne­ral de cuán­to gas­ta­rás en ca­da per­so­na. Por ejem­plo, es pro­ba­ble que gas­tes más di­ne­ro en tu fa­mi­lia in­me­dia­ta que en un com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo.

MAN­TEN­TE ALER­TA POR PIS­TAS Y HAZ UNA LLU­VIA DE IDEAS

Ten una idea apro­xi­ma­da de qué re­ga­los le agra­da­rían a las per­so­nas de tu lis­ta. Haz una llu­via de ideas y lue­go anóta­las en tu lis­ta. Es­cu­cha a la per­so­na o a otras per­so­nas pa­ra ob­te­ner ideas y anóta­las tam­bién. Ten es­ta lis­ta de tal for­ma que sea fá­cil de lle­var, co­mo guar­da­da en tu bi­lle­te­ra o che­que­ra pa­ra po­der re­vi­sar­la rá­pi­da­men­te.

LAS COM­PRAS NA­VI­DE­ÑAS PUE­DEN EM­PE­ZAR EL DÍA 26 DE DI­CIEM­BRE

Pue­des em­pe­zar las com­pras del año si­guien­te el día des­pués de Na­vi­dad.

A pe­sar de que pue­das sen­tir que lo úl­ti­mo que qui­sie­ras ha­cer es com­prar des­pués del aje­treo de la na­vi­dad, las tien­das a me­nu­do tie­nen re­ba­jas in­creí­bles in­me­dia­ta­men­te des­pués de fies­tas y la ma­yo­ría de los ar­tícu­los se­rán re­ga­los per­fec­tos pa­ra el pró­xi­mo año.

Fí­ja­te en las re­ba­jas a lo lar­go del año, co­mo la de fin de ve­rano.

Des­pués de la ven­ta de na­vi­dad es un buen mo­men­to pa­ra com­prar pa­pel de re­ga­lo y co­sas por el es­ti­lo pa­ra el pró­xi­mo año a pre­cios muy ba­jos.

DE­JA DE POS­TER­GAR

Mu­chas per­so­nas ter­mi­nan ha­cien­do com­pras de úl­ti­mo mi­nu­to por­que pos­po­nen lo inevi­ta­ble. En vez de eso, haz un plan con me­tas cla­ras, fe­chas y cro­no­gra­mas. (Por ejem­plo, ha­bré aca­ba­do las com­pras pa­ra el 20 de di­ciem­bre. Se­pa­ra­ré 2 noches, dos ve­ces a la se­ma­na por 2 se­ma­nas pa­ra lo­grar es­ta ta­rea.) De­ja un mar­gen de tiem­po fle­xi­ble en ca­so al­go sur­ja, pe­ro no pon­gas con­ti­nua­men­te ex­cu­sas. Pue­de ayu­dar el te­ner a al­guien que "sea" bueno com­pran­do pa­ra man­te­ner­te ho­nes­to al res­pec­to.

MAN­TÉN UN RE­GIS­TRO DE LOS RE­GA­LOS

No pier­das los re­ga­los u ol­vi­des pa­ra quién los com­pras­te.

Asig­na un lu­gar pa­ra los re­ga­los, co­mo una bol­sa, un la­do del ar­ma­rio o el áti­co. Ase­gú­ra­te de que el re­ga­lo no se va­ya a arrui­nar por cam­bios en la tem­pe­ra­tu­ra, hu­me­dad, moho, ra­to­nes, et­cé­te­ra.

Es­cri­be el nom­bre de la per­so­na que re­ci­bi­rá el re­ga­lo en una eti­que­ta o pe­da­zo de cin­ta ad­he­si­va. De es­ta for­ma te acor­da­rás de pa­ra quién lo com­pras­te. Si cam­bias de opi­nión, es fá­cil de reasig­nar. Ta­cha el nom­bre de la lis­ta a penas pue­das pa­ra evi­tar ol­vi­dar que ya le com­pras­te al­go.

TEN UN PRO­GRA­MA

Qui­zás seas del ti­po de per­so­nas que no les gus­ta com­prar o que no tie­nen tiem­po de ho­jear bus­can­do re­ga­los de na­vi­dad du­ran­te to­do el año. En vez de eso, se­pa­ra un de­ter­mi­na­do pe­rio­do de tiem­po, co­mo un fin de se­ma­na o un via­je es­pe­cial­men­te pa­ra com­prar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.