El Diario de El Paso

Haz tu Plan DE Compras

Si tienes un presupusto establecid­o, puedes ser más eficaz, ahorrar dinero y disfrutar más de la época festiva

-

HAZ UN PRESUPUEST­O

Los regalos de Navidad deberían figurar en tu presupuest­o personal o el de tu casa durante todo el año, en vez de solo intentar encontrar de alguna forma dinero extra cada noviembre o diciembre. Siempre puedes empezar por ahorrar una pequeña cantidad todos los meses.

DECIDE QUIÉN ESTARÁ EN TU LISTA DE NAVIDAD

Algunas personas solo compran para sus familiares cercanos y amigos. Otras personas hacen regalos para sus compañeros de trabajo, el cartero, el paseador de perros, el estilista, el fontanero, los amigos del póker, la profesora de su hijo y más. Decide con lo que te sientas cómodo.

Ten una idea general de cuánto gastarás en cada persona. Por ejemplo, es probable que gastes más dinero en tu familia inmediata que en un compañero de trabajo.

MANTENTE ALERTA POR PISTAS Y HAZ UNA LLUVIA DE IDEAS

Ten una idea aproximada de qué regalos le agradarían a las personas de tu lista. Haz una lluvia de ideas y luego anótalas en tu lista. Escucha a la persona o a otras personas para obtener ideas y anótalas también. Ten esta lista de tal forma que sea fácil de llevar, como guardada en tu billetera o chequera para poder revisarla rápidament­e.

LAS COMPRAS NAVIDEÑAS PUEDEN EMPEZAR EL DÍA 26 DE DICIEMBRE

Puedes empezar las compras del año siguiente el día después de Navidad.

A pesar de que puedas sentir que lo último que quisieras hacer es comprar después del ajetreo de la navidad, las tiendas a menudo tienen rebajas increíbles inmediatam­ente después de fiestas y la mayoría de los artículos serán regalos perfectos para el próximo año.

Fíjate en las rebajas a lo largo del año, como la de fin de verano.

Después de la venta de navidad es un buen momento para comprar papel de regalo y cosas por el estilo para el próximo año a precios muy bajos.

DEJA DE POSTERGAR

Muchas personas terminan haciendo compras de último minuto porque posponen lo inevitable. En vez de eso, haz un plan con metas claras, fechas y cronograma­s. (Por ejemplo, habré acabado las compras para el 20 de diciembre. Separaré 2 noches, dos veces a la semana por 2 semanas para lograr esta tarea.) Deja un margen de tiempo flexible en caso algo surja, pero no pongas continuame­nte excusas. Puede ayudar el tener a alguien que "sea" bueno comprando para mantenerte honesto al respecto.

MANTÉN UN REGISTRO DE LOS REGALOS

No pierdas los regalos u olvides para quién los compraste.

Asigna un lugar para los regalos, como una bolsa, un lado del armario o el ático. Asegúrate de que el regalo no se vaya a arruinar por cambios en la temperatur­a, humedad, moho, ratones, etcétera.

Escribe el nombre de la persona que recibirá el regalo en una etiqueta o pedazo de cinta adhesiva. De esta forma te acordarás de para quién lo compraste. Si cambias de opinión, es fácil de reasignar. Tacha el nombre de la lista a penas puedas para evitar olvidar que ya le compraste algo.

TEN UN PROGRAMA

Quizás seas del tipo de personas que no les gusta comprar o que no tienen tiempo de hojear buscando regalos de navidad durante todo el año. En vez de eso, separa un determinad­o periodo de tiempo, como un fin de semana o un viaje especialme­nte para comprar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States