FE SIN FRON­TE­RAS

Rea­li­zan la tra­di­cio­nal ce­le­bra­ción eu­ca­rís­ti­ca anual en la que par­ti­ci­pan los obis­pos de El Pa­so, Las Cru­ces y Juárez

El Diario de El Paso - - Portada - Sa­bri­na Zu­ni­ga/ El Dia­rio de El Pa­so

De­ce­nas de per­so­nas en el bor­do del río, en am­bos la­dos de los lí­mi­tes in­ter­na­cio­na­les, par­ti­ci­pa­ron ayer de la tra­di­cio­nal ce­le­bra­ción eu­ca­rís­ti­ca que pre­si­den ca­da año los obis­pos de El Pa­so, Las Cru­ces y Juárez. “Re­cor­dan­do a nues­tros mi­gran­tes muer­tos” fue el le­ma del even­to de es­te año

Al­re­de­dor de 150 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron ayer en una mi­sa en el bor­do del río pa­ra hon­rar a los mi­gran­tes que han muer­to ca­mino a Es­ta­dos Uni­dos.

Y mien­tras es­tas 60 per­so­nas par­ti­ci­pa­ban en la ce­re­mo­nia pre­si­di­da por los obis­pos de El Pa­so y Las Cru­ces en la par­te nor­te del bor­do, otras 80 par­ti­ci­pa­ron des­de el la­do sur, en­ca­be­za­dos por el obis­po de Ciu­dad Juárez.

La tra­di­cio­nal mi­sa bi­na­cio­nal usual­men­te se lle­va a ca­bo en la va­lla que di­vi­de la co­lo­nia Ana­pra y el po­bla­do de Sun­land Park, Nue­vo Mé­xi­co. Pe­ro es­te año, la ma­lla ci­cló­ni­ca que per­mi­tía a la gen­te ver la ce­re­mo­nia e in­clu­si­ve to­car las ma­nos de fa­mi­lia­res al otro la­do de la fron­te­ra es re­em­pla­za­da por pi­la­res me­tá­li­cos.

Los or­ga­ni­za­do­res de la mi­sa de­ci­die­ron mu­dar­la al bor­do del río, des­de don­de pa­se­ños y jua­ren­ses pu­die­ron ver­se y oír­se.

‘Es­ta­mos reuni­dos pa­ra de­mos­trar que pa­ra Dios, Pa­dre To­do Po­de­ro­so no exis­ten fron­te­ras, no hay ba­rre­ras que de­li­mi­ten a nues­tros her­ma­nos, la au­to­ri­dad del hom­bre de­be en­tre­gar­se a Dios y de­jar que su al­ma ac­túe se­gún su vo­lun­tad’, ex­pre­só el obis­po de El Pa­so, Mark Seitz, pa­la­bras que die­ron ini­cio a la ce­re­mo­nia re­li­gio­sa.

‘Re­cor­dan­do a nues­tros mi­gran­tes muer­tos’, fue el le­ma del even­to.

Ma­ta­chi­nes dan­za­ron fren­te a la ima­gen de la vir­gen y se pre­sen­ta­ron tres cru­ces que fue­ron ben­de­ci­das por el Pa­pa Fran­cis­co en Juárez en fe­bre­ro.

‘Otra vez más nos reuni­mos aquí en nues­tra lí­nea fron­te­ri­za, hoy mar­ca­da por el mis­mo Río Gran­de y no por una ma­lla que nos se­pa­ra­ba años atrás, pe­ro tam­bién cen­tra­dos en la co­mu­nión de una mis­ma fe que nos une’, di­jo el obis­po de Las Cru­ces, Os­car Can­tú.

Hua­ra­ches, mo­chi­las, ga­lo­nes de agua y pa­ño­le­tas, fue­ron re­pre­sen­ta­dos an­te el al­tar co­mo sím­bo­los del equi­pa­je que oca­sio­nal­men­te aban­do­nan los mi­gran­tes du­ran­te su tra­yec­to.

Seitz de­cla­ró que la ce­re­mo­nia bi­na­cio­nal re­li­gio­sa es lle­va­da a ca­bo no só­lo pa­ra re­con­for­tar a los fe­li­gre­ses y sus fa­mi­lia­res que han atra­ve­sa­do por cir­cuns­tan­cias mi­gra­to­rias, sino tam­bién pa­ra re­cor­dar a la au­to­ri­dad las mi­les de muer­tes que ha de­ja­do el de­sier­to a cau­sa de las es­tric­tas le­yes mi­gra­to­rias.

‘Es­te mes de no­viem­bre, re­cor­da­mos a nues­tros her­ma­nos mi­gran­tes que han si­do des­pla­za­dos por fuer­zas ma­yo­res, for­za­dos a de­jar su hogar, hu­yen­do de la muer­te, de la per­se­cu­ción, de la po­bre­za y del ham­bre, su­peran­do la sed, el can­san­cio y lo des­co­no­ci­do, pa­ra bus­car una vi­da más dig­na pa­ra sí mis­mos y sus fa­mi­lias’, ex­pre­só.

‘Es im­por­tan­te pa­ra no­so­tros es­tar uni­dos co­mo co­mu­ni­dad, se­guir en la lu­cha pa­ra los in­mi­gran­tes ya sea aquí en Es­ta­dos Uni­dos o en sus lu­ga­res de ori­gen, que siem­pre es­ta­mos uni­dos, aun­que ellos nos tra­tan de di­vi­dir con fron­te­ras, no­so­tros es­ta­mos uni­dos, sin im­por­tar las re­glas que los go­bier­nos quie­ran im­po­ner’, ex­pre­só Me­lis­sa Ló­pez, di­rec­to­ra de Ser­vi­cios Dio­ce­sa­nos pa­ra Mi­gran­tes y Re­fu­gia­dos.

Otra de las pro­ce­sio­nes sim­bó­li­cas pre­sen­tes, fue­ron las ban­de­ras de Te­xas, Nue­vo Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, re­pre­sen­tan­tes de la co­mu­ni­dad que el día de hoy, de­mos­tró que las ba­rre­ras no exis­ten es­pi­ri­tual­men­te.

la cE­rE­Mo­nia se lle­vó a ca­bo en el le­cho del río

Ma­ta­chi­nEs Mos­tra­ron su agra­de­ci­mien­to a la vir­gen

En la pro­ce­sión des­fi­la­ron ban­de­ras de di­ver­sos es­ta­dos y paí­ses

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.