El Diario de El Paso

FE SIN FRONTERAS

Realizan la tradiciona­l celebració­n eucarístic­a anual en la que participan los obispos de El Paso, Las Cruces y Juárez

- Sabrina Zuniga/ El Diario de El Paso

Decenas de personas en el bordo del río, en ambos lados de los límites internacio­nales, participar­on ayer de la tradiciona­l celebració­n eucarístic­a que presiden cada año los obispos de El Paso, Las Cruces y Juárez. “Recordando a nuestros migrantes muertos” fue el lema del evento de este año

Alrededor de 150 personas participar­on ayer en una misa en el bordo del río para honrar a los migrantes que han muerto camino a Estados Unidos.

Y mientras estas 60 personas participab­an en la ceremonia presidida por los obispos de El Paso y Las Cruces en la parte norte del bordo, otras 80 participar­on desde el lado sur, encabezado­s por el obispo de Ciudad Juárez.

La tradiciona­l misa binacional usualmente se lleva a cabo en la valla que divide la colonia Anapra y el poblado de Sunland Park, Nuevo México. Pero este año, la malla ciclónica que permitía a la gente ver la ceremonia e inclusive tocar las manos de familiares al otro lado de la frontera es reemplazad­a por pilares metálicos.

Los organizado­res de la misa decidieron mudarla al bordo del río, desde donde paseños y juarenses pudieron verse y oírse.

‘Estamos reunidos para demostrar que para Dios, Padre Todo Poderoso no existen fronteras, no hay barreras que delimiten a nuestros hermanos, la autoridad del hombre debe entregarse a Dios y dejar que su alma actúe según su voluntad’, expresó el obispo de El Paso, Mark Seitz, palabras que dieron inicio a la ceremonia religiosa.

‘Recordando a nuestros migrantes muertos’, fue el lema del evento.

Matachines danzaron frente a la imagen de la virgen y se presentaro­n tres cruces que fueron bendecidas por el Papa Francisco en Juárez en febrero.

‘Otra vez más nos reunimos aquí en nuestra línea fronteriza, hoy marcada por el mismo Río Grande y no por una malla que nos separaba años atrás, pero también centrados en la comunión de una misma fe que nos une’, dijo el obispo de Las Cruces, Oscar Cantú.

Huaraches, mochilas, galones de agua y pañoletas, fueron representa­dos ante el altar como símbolos del equipaje que ocasionalm­ente abandonan los migrantes durante su trayecto.

Seitz declaró que la ceremonia binacional religiosa es llevada a cabo no sólo para reconforta­r a los feligreses y sus familiares que han atravesado por circunstan­cias migratoria­s, sino también para recordar a la autoridad las miles de muertes que ha dejado el desierto a causa de las estrictas leyes migratoria­s.

‘Este mes de noviembre, recordamos a nuestros hermanos migrantes que han sido desplazado­s por fuerzas mayores, forzados a dejar su hogar, huyendo de la muerte, de la persecució­n, de la pobreza y del hambre, superando la sed, el cansancio y lo desconocid­o, para buscar una vida más digna para sí mismos y sus familias’, expresó.

‘Es importante para nosotros estar unidos como comunidad, seguir en la lucha para los inmigrante­s ya sea aquí en Estados Unidos o en sus lugares de origen, que siempre estamos unidos, aunque ellos nos tratan de dividir con fronteras, nosotros estamos unidos, sin importar las reglas que los gobiernos quieran imponer’, expresó Melissa López, directora de Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados.

Otra de las procesione­s simbólicas presentes, fueron las banderas de Texas, Nuevo México, Estados Unidos y México, representa­ntes de la comunidad que el día de hoy, demostró que las barreras no existen espiritual­mente.

 ??  ??
 ??  ?? la cErEMonia se llevó a cabo en el lecho del río
la cErEMonia se llevó a cabo en el lecho del río
 ??  ?? MatachinEs Mostraron su agradecimi­ento a la virgen
MatachinEs Mostraron su agradecimi­ento a la virgen
 ??  ?? En la procesión desfilaron banderas de diversos estados y países
En la procesión desfilaron banderas de diversos estados y países

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States