El Diario de El Paso

EL PASO VOTA

Cobertura electoral completa

- David Weigel/Washington Post

Este miércoles, poco después de que el Condado de El Paso rompió su record en elección temprana, Andrés Villalobos caminó al edificio de la corte en el centro de la ciudad y emitió su voto por “La señora Clinton y los Demócratas”. El tenía 65 años de edad y había obtenido su ciudadanía estadunide­nse años después de cruzar de ida y vuelta a través de la frontera de México, a un par de cuadras de distancia.

Pero él nunca había votado antes. Nada lo había motivado a votar hasta que Donald Trump se postuló para presidente. Si Trump gana la presidenci­a, él predijo absolutame­nte lo peor.

“Quizá el caos”, dijo. “Se va a poner feo – muy, muy mal para la economía, para la ciudad, para todos. Será malo para la frontera. No va a funcionar”.

Leonardo Wong, de 71 años de edad, también emitió su voto por primera vez. Él se había registrado cuando renovó su pasaporte que le permitió ir y venir por la frontera, él había respaldado a Hillary Clinton.

“No creo que todos sean violadores y que todo mundo sea un narco como dice Trump”, sostuvo Wong, al referirse a las declaracio­nes de Trump sobre que muchos de los mexicanos que cruzan la frontera a los Estados Unidos son criminales violentos.

Se espera que Texas emita un voto Republican­o este año, como ha pasado en cada elección presidenci­al desde 1980. En el punto mas bajo de la campaña de Trump, cuando fue sepultado por sus propias metidas de pata y actuacione­s en los debates, el estado acortó la distancia en las encuestas solo en dígitos sencillos; las más recientes encuestas lo tenían liderando por cerca de 10 puntos.

Pero los Demócratas han observado una oleada de votantes de la áreas eminenteme­nte urbanas, no en áreas de población blanca.

En 10 días de votación anticipada, más de 115 mil votos se han emitido en el Condado de El Paso, superando el récord anterior establecid­o en el 2008. La asistencia fue mayor al 64 por ciento registrado en el 2012’ fue cerca del 40 por ciento en los alrededore­s de Houston, Dallas, Austin y San Antonio.

La asistencia a las urnas también ha crecido profundame­nte en los suburbios ‘rojos’, pero en El Paso, los Demócratas no están teniendo dificultad­es para llevar a sus partidario­s a las urnas. De acuerdo a We (Fill in the blank), un grupo político de estudiante­s que conduce encuestas de salida en el área, Clinton está en camino de ganar el 71 por ciento de los votos de El Paso, el mejor desempeño de algún demócrata desde que el Partido Republican­o de Texas se volvió competitiv­o.

La candidatur­a de Trump ha planteado un reto al proyecto republican­o que ha tenido éxito en Texas más que en ningún otro estado – una coalición de conservado­res blancos y votantes Latinos culturalme­nte conservado­res.

Los Republican­os, quienes han controlado cada oficina a lo largo del estado desde 1998, han ganado una súper mayoría de votantes blancos y cortejado a suficiente­s votantes Latinos para hacer al Partido Republican­o irrelevant­e.

Se suponía que los Republican­os mostrarían el camino al futuro de un partido único. En 1998, durante una campaña de reelección que estaba diseñada para mostrar el apego de votantes más allá de Texas, el entonces gobernador George W. Bush realizó una extensa campaña en el Valle de Río Grande y El Paso. “Quiero que se sepa que un candidato conservado­r puede llevar el voto Hispano”, dijo entonces a reporteros.

Él lo hizo, y ganó El Paso, un logro que no repitió en sus campañas para presidente. En la estela de Bush, aunque el partido a nivel nacional abandonó las reformas de inmigració­n, los Demócratas se esforzaron para activar el voto Latino en Texas, del modo en que lo habían hecho en California, o en Arizona, o en los estados del medio oeste donde se registraro­n más migracione­s recientes.

Dicho esfuerzo acaparó atención nacional – de mala forma – en el 2014. El “Battlegrou­nd Texas”, un comité de acción política creado por veteranos de la campaña por Obama, fue lanzado con la teoría de con gastos anticipado­s y organizaci­ón temprana se podría activar un número de votantes no blancos que había permanecid­o no activo.

“Texas no es un estado rojo como la gente dice que lo es, si se observa a los números”, dijo el asesor senior Jeremy Bird, durante el evento de lanzamient­o.

Los números no cambiaron. El Republican­o Greg Abbott, electo como gobernador hace 2 años con una avalancha de votos, derrotó con su campaña a la Demócrata Wendy Davis con Latinos.

Anuncios de campaña en el Valle del Río Grande destacaban al matrimonio de Greg Abbott con una México Americana.

La asistencia a las urnas en El Paso cayó por más de la mitad que sus totales del 2012, permitiend­o al ahora representa­nte Will Hurd (R-Tex.) ganar un asiento en el Congreso, mismo que los Demócratas habían considerad­o seguro.

Entonces vino Trump. Algunos Republican­os de Texas habían avanzando hacia su retórica, lejos del enfoque de Bush. Dan Patrick, vicegobern­ador electo en el 2014, no sonó diferente a Trump con respecto a la frontera, o cuando realizó una cruzada contra las becas universita­rias para migrantes indocument­ados en Texas. Pero la percepción de los votantes sobre Patrick fue mínima.

El representa­nte Beto O’Rourke (D-Tex.), que en el 2012 derrotó a un incumbente que se había apoyado en la balanceada maquinaria Demócrata, dijo que nunca había encontrado una fila para la votación temprana. Lás líneas eran de hasta 45 minutos este año.

“Finalmente, había una clara razón para votar”, dijo O’Rourke.

En el verano Verónica Escobar, juez del Condado de El Paso, notó que la gente, tras asistir a las ceremonias para obtener su ciudadanía, se congregaba en el edificio de la Corte con el fin de registrars­e para votar.

“Vivimos muy cerca a la devaluació­n del peso, y cuando eso pasa, nuestra economía es devastada. Insultar a nuestro principal socio económico y quererlo aislar de nosotros — la mayoría entiende que tiene un costo económico, y nosotros tendremos que pagarlo", dijo la juez Escobar.

En 10 días de votación anticipada se han emitido más de 115 mil votos en el Condado de El Paso, superando el récord del 2008

 ??  ??
 ??  ?? el PAsADo 3 de noviembre Leonardo Wong, de 71 años de edad, votó por primera vez en su vida
el PAsADo 3 de noviembre Leonardo Wong, de 71 años de edad, votó por primera vez en su vida
 ??  ?? VeRÓnICA esCoBAR, juez del condado de el Paso, en su oficina el pasado 4 de noviembre
VeRÓnICA esCoBAR, juez del condado de el Paso, en su oficina el pasado 4 de noviembre
 ??  ?? los VoTAnTes de el Paso establecie­ron nuevo récord de asistencia a las urnas
los VoTAnTes de el Paso establecie­ron nuevo récord de asistencia a las urnas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States