El Diario de El Paso

TERMINÓ EL HORARIO DE VERANO,

¿ya atrasó su reloj?

- Luis Pablo Hernández / El Diario de El Paso

El grupo comunitari­o de ‘Familias Unidas del Chamizal’ realizaron un acto de protesta para informarle a los residentes del proyecto de vivienda Salazar que su área de juegos contiene un número de toxinas que pueden dañar a sus niños.

En colaboraci­ón con el Centro de Manejo de Recursos Ambientale­s (CERM) de UTEP, se generó un estudio ambiental de las viviendas de Salazar en el Sur de El Paso. En especial en el área de juegos que se encuentra adyacente a la reciclador­a de metal.

Mediante un análisis de la tierra que se encuentra por debajo de las resbaladil­las y barras en donde juegan los niños, se detectaron concentrac­iones de metales pesados como plomo, zinc y cobre.

‘Sabemos que estos metales pueden ser dañinos, especialme­nte en los niños. Que este tipo de metales estén presentes en una área donde juegan es algo alarmante y por eso estamos tomando acción’, dijo Hilda Villegas, integrante de Familias Unidas del Chamizal, quien junto con voluntario­s acordonaro­n los juegos para evitar que sean utilizados.

El estudio determinó que los índices de cobre se encontraba­n alarmantes, con un nivel de 1110 partes por millón, pero de acuerdo a los investigad­ores de CERM, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), ni el Estado de Texas cuentan con límites legales a la exposición del cobre.

Pero estudios médicos han determinad­o que la fuerte exposición a largo plazo al cobre puede causar irritación de la nariz, la boca y los ojos, así como causar dolores de cabeza, estómago, mareos, vómitos y diarrea. Situacione­s más severas pueden causar daños en el hígado y los riñones e incluso la muerte.

‘Los profesores de CERM nos otorgaron la asistencia para realizar estos estudios, nosotros sabemos de plena vista que el contar con una reciclador­a tan cercana no es bueno para la salud de nuestros niños’, explicó Villegas que al contar con este estudio esperan ser recibidos con más atención por parte de la autoridade­s, como el ayuntamien­to y el Departamen­to de Vivienda Pública.

La manifestac­ión forma parte del seguimient­o al ‘Tours Tóxico’, que consistió de un proyecto colaborati­vo entre Las Familias Unidas del Chamizal, la Mujer Obrera y el Comité de Padres de Familia de la Escuela Beall, con el fin de mostrarle a la gente las situacione­s nocivas que plagan a las colonias marginadas del Chamizal.

‘Éste no es el único lugar que es afectado por a contaminac­ión en la área de El Chamizal, también tenemos las carreteras próximas a las escuelas como la Bowie, la Zavala y la Douglas, ésta es nuestra campaña contra la contaminac­ión y el racismo ambiental que a diario viven las familias y los niños del barrio’, concluyó.

El grupo aboga por que se retiren las instalacio­nes de juego y sea reubicadas a una área menos toxica, además reconocen que mientras continúen los contaminan­tes que genera la reciclador­a, el problema continuará.

 ??  ??
 ??  ?? El árEa de juegos se ubica en el Sur de El Paso
El árEa de juegos se ubica en el Sur de El Paso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States