TER­MI­NÓ EL HO­RA­RIO DE VE­RANO,

¿ya atra­só su re­loj?

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Pa­blo Her­nán­dez / El Dia­rio de El Pa­so

El gru­po co­mu­ni­ta­rio de ‘Fa­mi­lias Uni­das del Cha­mi­zal’ rea­li­za­ron un ac­to de pro­tes­ta pa­ra in­for­mar­le a los re­si­den­tes del pro­yec­to de vi­vien­da Sa­la­zar que su área de jue­gos con­tie­ne un nú­me­ro de to­xi­nas que pue­den da­ñar a sus ni­ños.

En co­la­bo­ra­ción con el Cen­tro de Ma­ne­jo de Re­cur­sos Am­bien­ta­les (CERM) de UTEP, se ge­ne­ró un es­tu­dio am­bien­tal de las vi­vien­das de Sa­la­zar en el Sur de El Pa­so. En es­pe­cial en el área de jue­gos que se en­cuen­tra ad­ya­cen­te a la re­ci­cla­do­ra de me­tal.

Me­dian­te un aná­li­sis de la tie­rra que se en­cuen­tra por de­ba­jo de las res­ba­la­di­llas y ba­rras en don­de jue­gan los ni­ños, se de­tec­ta­ron concentraciones de me­ta­les pe­sa­dos co­mo plo­mo, zinc y co­bre.

‘Sa­be­mos que es­tos me­ta­les pue­den ser da­ñi­nos, es­pe­cial­men­te en los ni­ños. Que es­te ti­po de me­ta­les es­tén pre­sen­tes en una área don­de jue­gan es al­go alar­man­te y por eso es­ta­mos to­man­do ac­ción’, di­jo Hil­da Vi­lle­gas, in­te­gran­te de Fa­mi­lias Uni­das del Cha­mi­zal, quien jun­to con vo­lun­ta­rios acor­do­na­ron los jue­gos pa­ra evi­tar que sean uti­li­za­dos.

El es­tu­dio de­ter­mi­nó que los ín­di­ces de co­bre se en­con­tra­ban alar­man­tes, con un ni­vel de 1110 par­tes por mi­llón, pe­ro de acuer­do a los in­ves­ti­ga­do­res de CERM, la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal (EPA), ni el Es­ta­do de Te­xas cuen­tan con lí­mi­tes le­ga­les a la ex­po­si­ción del co­bre.

Pe­ro es­tu­dios mé­di­cos han de­ter­mi­na­do que la fuer­te ex­po­si­ción a lar­go pla­zo al co­bre pue­de cau­sar irri­ta­ción de la na­riz, la bo­ca y los ojos, así co­mo cau­sar do­lo­res de ca­be­za, es­tó­ma­go, ma­reos, vó­mi­tos y dia­rrea. Si­tua­cio­nes más se­ve­ras pue­den cau­sar da­ños en el hí­ga­do y los ri­ño­nes e in­clu­so la muer­te.

‘Los pro­fe­so­res de CERM nos otor­ga­ron la asis­ten­cia pa­ra rea­li­zar es­tos es­tu­dios, no­so­tros sa­be­mos de ple­na vis­ta que el con­tar con una re­ci­cla­do­ra tan cer­ca­na no es bueno pa­ra la sa­lud de nues­tros ni­ños’, ex­pli­có Vi­lle­gas que al con­tar con es­te es­tu­dio es­pe­ran ser re­ci­bi­dos con más aten­ción por par­te de la au­to­ri­da­des, co­mo el ayun­ta­mien­to y el De­par­ta­men­to de Vi­vien­da Pú­bli­ca.

La ma­ni­fes­ta­ción for­ma par­te del se­gui­mien­to al ‘Tours Tó­xi­co’, que con­sis­tió de un pro­yec­to co­la­bo­ra­ti­vo en­tre Las Fa­mi­lias Uni­das del Cha­mi­zal, la Mu­jer Obre­ra y el Co­mi­té de Pa­dres de Fa­mi­lia de la Es­cue­la Beall, con el fin de mos­trar­le a la gen­te las si­tua­cio­nes no­ci­vas que pla­gan a las co­lo­nias mar­gi­na­das del Cha­mi­zal.

‘És­te no es el úni­co lu­gar que es afec­ta­do por a con­ta­mi­na­ción en la área de El Cha­mi­zal, tam­bién te­ne­mos las ca­rre­te­ras pró­xi­mas a las es­cue­las co­mo la Bo­wie, la Zavala y la Dou­glas, és­ta es nues­tra cam­pa­ña con­tra la con­ta­mi­na­ción y el ra­cis­mo am­bien­tal que a dia­rio vi­ven las fa­mi­lias y los ni­ños del ba­rrio’, con­clu­yó.

El gru­po abo­ga por que se re­ti­ren las ins­ta­la­cio­nes de jue­go y sea re­ubi­ca­das a una área me­nos to­xi­ca, ade­más re­co­no­cen que mien­tras con­ti­núen los con­ta­mi­nan­tes que ge­ne­ra la re­ci­cla­do­ra, el pro­ble­ma con­ti­nua­rá.

El árEa de jue­gos se ubi­ca en el Sur de El Pa­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.