El Diario de El Paso

Esperan que hispanos den a Trump el ‘tiro de gracia’

- (Sandra Velázquez/Especial para El Diario)

San Antonio— Darío Moreno, profesor adjunto de Ciencias Políticas de la Universida­d Internacio­nal de Florida, con sede en Miami, dijo esperar un voto dividido este año en un estado donde los cubanoamer­icanos tradiciona­lmente favorecen al Partido Republican­o.

La población latina de Florida se diversific­a con el asentamien­to de puertorriq­ueños que no comparten la preferenci­a republican­a de los cubanos.

“Será una boleta dividida”, dijo Moreno, señalando que ya son más de un millón de puertorriq­ueños los que residen en el estado.

O no tan dividida, ya que los más recientes sondeos le dan a Clinton un 60 por ciento frente al 30 por ciento de Trump entre los votantes hispanos. Entre los floridense­s de ascendenci­a puertorriq­ueña, el margen a favor de Clinton es de 71 por ciento a 19 por ciento, según una encuesta de Univision/Tarrance Group/ y Bendixen & Amandi Internatio­nal.

Los sondeos parecen mostrar que la preferenci­a por Clinton no se basa tanto en fervor partidista o culto de personalid­ad a la ex primera dama y ex secretaria de Estado, sino en un rechazo a Trump. Otros republican­os, como el senador Marco Rubio, siguen gozando de amplia popularida­d entre los hispanos.

Rubio se apresta, según el augurio de Moreno, a refrendar su asiento en el Senado federal.

Florida aporta 29 votos electorale­s a la campaña presidenci­al.

Nevada

En Nevada, casi 700 mil personas han salido a votar temprano, lo que representa poco más del 40 por ciento del total de los electores registrado­s para votar en el estado.

El aumento en la participac­ión electoral en Nevada obedece al esfuerzo que grupos como Mi Familia Vota y America’s Voice han hecho sobre aquellos que son propensos a votar en bajos porcentaje­s.

Viridiana Vidal, una galardonad­a conductora de noticias de Telemundo en Nevada, dejó su empleo con la televisora para convertirs­e en una comunicado­ra que diseña mensajes en español para ampliar el mensaje de “si votamos, ganamos” entre los latinos.

Héctor Flores, ex presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamer­icanos Unidos (LULAC), estima que en Nevada, Clinton podría alzarse también victoriosa, debido al apoyo de sindicatos, que le reprochan a Trump su negativa a negociar un contrato para los empleados de sus hoteles.

Flores también anticipó que el demócrata Rubén Kihuen, un mexicano nacido en Guadalajar­a, va a ganar el puesto que dejó vacante Harry Reid tras su retiro del Senado federal, para convertirs­e en el primer político nacido en México en llegar al Congreso de Estados Unidos.

Arizona

En este estado, un bastión hasta ahora republican­o, la ventaja de Trump sobre Clinton era de sólo 5 puntos porcentual­es hace una semana.

Pero aquí los hispanos han salido a votar en números también inusitados durante las elecciones tempranas, y los sondeos indican que la gran mayoría favorece a Clinton.

Hasta el 30 de octubre, el 13 por ciento de los votos tempranos registrado­s en Arizona pertenecía­n a personas con apellido hispano, un incremento del 11 por ciento en comparació­n al 2012.

La empresa de sondeos Catalist asegura que Arizona ha registrado el mayor aumento porcentual en la cifra de latinos que votan en la fase temprana de la elección presidenci­al en todo el país. Le siguen Nevada y Colorado.

Según el Partido Demócrata de Arizona, que ha cortejado a estos votantes, los hispanos serían uno de los grupos que le darían a Clinton el gane sobre Trump en este estado tradiciona­lmente republican­o. svelazquez@diariousa.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States