Es­pe­ran que his­pa­nos den a Trump el ‘ti­ro de gra­cia’

El Diario de El Paso - - Pa­no­ra­ma - (Sandra Ve­láz­quez/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio)

San Antonio— Da­río Mo­reno, pro­fe­sor ad­jun­to de Cien­cias Po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad In­ter­na­cio­nal de Flo­ri­da, con se­de en Mia­mi, di­jo es­pe­rar un vo­to di­vi­di­do es­te año en un es­ta­do don­de los cu­ba­noa­me­ri­ca­nos tra­di­cio­nal­men­te fa­vo­re­cen al Par­ti­do Re­pu­bli­cano.

La po­bla­ción la­ti­na de Flo­ri­da se di­ver­si­fi­ca con el asen­ta­mien­to de puer­to­rri­que­ños que no com­par­ten la pre­fe­ren­cia re­pu­bli­ca­na de los cu­ba­nos.

“Se­rá una bo­le­ta di­vi­di­da”, di­jo Mo­reno, se­ña­lan­do que ya son más de un mi­llón de puer­to­rri­que­ños los que re­si­den en el es­ta­do.

O no tan di­vi­di­da, ya que los más re­cien­tes son­deos le dan a Clin­ton un 60 por cien­to fren­te al 30 por cien­to de Trump en­tre los vo­tan­tes his­pa­nos. En­tre los flo­ri­den­ses de as­cen­den­cia puer­to­rri­que­ña, el mar­gen a fa­vor de Clin­ton es de 71 por cien­to a 19 por cien­to, se­gún una en­cues­ta de Uni­vi­sion/Ta­rran­ce Group/ y Ben­di­xen & Aman­di In­ter­na­tio­nal.

Los son­deos pa­re­cen mos­trar que la pre­fe­ren­cia por Clin­ton no se ba­sa tan­to en fer­vor par­ti­dis­ta o cul­to de per­so­na­li­dad a la ex pri­me­ra da­ma y ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do, sino en un re­cha­zo a Trump. Otros re­pu­bli­ca­nos, co­mo el se­na­dor Mar­co Ru­bio, si­guen go­zan­do de am­plia po­pu­la­ri­dad en­tre los his­pa­nos.

Ru­bio se apres­ta, se­gún el au­gu­rio de Mo­reno, a re­fren­dar su asien­to en el Se­na­do fe­de­ral.

Flo­ri­da apor­ta 29 vo­tos elec­to­ra­les a la cam­pa­ña pre­si­den­cial.

Ne­va­da

En Ne­va­da, ca­si 700 mil per­so­nas han sa­li­do a vo­tar tem­prano, lo que re­pre­sen­ta po­co más del 40 por cien­to del to­tal de los elec­to­res re­gis­tra­dos pa­ra vo­tar en el es­ta­do.

El au­men­to en la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral en Ne­va­da obe­de­ce al es­fuer­zo que gru­pos co­mo Mi Fa­mi­lia Vo­ta y Ame­ri­ca’s Voi­ce han he­cho so­bre aque­llos que son pro­pen­sos a vo­tar en ba­jos por­cen­ta­jes.

Vi­ri­dia­na Vidal, una ga­lar­do­na­da con­duc­to­ra de no­ti­cias de Te­le­mun­do en Ne­va­da, de­jó su em­pleo con la te­le­vi­so­ra pa­ra con­ver­tir­se en una co­mu­ni­ca­do­ra que di­se­ña men­sa­jes en es­pa­ñol pa­ra am­pliar el men­sa­je de “si vo­ta­mos, ga­na­mos” en­tre los la­ti­nos.

Héc­tor Flo­res, ex pre­si­den­te na­cio­nal de la Li­ga de Ciu­da­da­nos La­ti­noa­me­ri­ca­nos Uni­dos (LU­LAC), es­ti­ma que en Ne­va­da, Clin­ton po­dría al­zar­se tam­bién vic­to­rio­sa, de­bi­do al apo­yo de sin­di­ca­tos, que le re­pro­chan a Trump su ne­ga­ti­va a ne­go­ciar un con­tra­to pa­ra los em­plea­dos de sus ho­te­les.

Flo­res tam­bién an­ti­ci­pó que el de­mó­cra­ta Ru­bén Kihuen, un me­xi­cano na­ci­do en Gua­da­la­ja­ra, va a ga­nar el pues­to que de­jó va­can­te Harry Reid tras su re­ti­ro del Se­na­do fe­de­ral, pa­ra con­ver­tir­se en el pri­mer po­lí­ti­co na­ci­do en Mé­xi­co en lle­gar al Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos.

Ari­zo­na

En es­te es­ta­do, un bas­tión has­ta aho­ra re­pu­bli­cano, la ven­ta­ja de Trump so­bre Clin­ton era de só­lo 5 pun­tos por­cen­tua­les ha­ce una se­ma­na.

Pe­ro aquí los his­pa­nos han sa­li­do a vo­tar en nú­me­ros tam­bién inusi­ta­dos du­ran­te las elec­cio­nes tem­pra­nas, y los son­deos in­di­can que la gran ma­yo­ría fa­vo­re­ce a Clin­ton.

Has­ta el 30 de oc­tu­bre, el 13 por cien­to de los vo­tos tem­pra­nos re­gis­tra­dos en Ari­zo­na per­te­ne­cían a per­so­nas con ape­lli­do his­pano, un in­cre­men­to del 11 por cien­to en com­pa­ra­ción al 2012.

La em­pre­sa de son­deos Ca­ta­list ase­gu­ra que Ari­zo­na ha re­gis­tra­do el ma­yor au­men­to por­cen­tual en la ci­fra de la­ti­nos que vo­tan en la fa­se tem­pra­na de la elec­ción pre­si­den­cial en to­do el país. Le si­guen Ne­va­da y Colorado.

Se­gún el Par­ti­do De­mó­cra­ta de Ari­zo­na, que ha cor­te­ja­do a es­tos vo­tan­tes, los his­pa­nos se­rían uno de los gru­pos que le da­rían a Clin­ton el ga­ne so­bre Trump en es­te es­ta­do tra­di­cio­nal­men­te re­pu­bli­cano. sve­laz­quez@dia­riou­sa.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.