¡FUE­RA DU­DAS!

El Diario de El Paso - - Salud - Agen­cia Re­for­ma

Que un adul­to ya no ne­ce­si­ta be­ber mu­cha le­che, que con­su­mir pro­duc­tos lác­teos ayu­da en la re­duc­ción de pe­so, que el plá­tano no es re­co­men­da­ble pa­ra dia­bé­ti­cos, que el azú­car morena es me­jor que la re­fi­na­da o que hay que eli­mi­nar de la die­ta la mar­ga­ri­na y la man­te­qui­lla son mi­tos que exis­ten en torno a es­tos ali­men­tos.

Ana Lau­ra Pu­li­do, je­fa de Nu­tri­ción de Mé­di­ca Sur, pro­por­cio­na in­for­ma­ción ve­raz so­bre es­tos ali­men­tos.

PRO­DUC­TOS LIGHT

Por sí so­los no ayu­dan a per­der pe­so, es­to no es po­si­ble, si la die­ta no es ba­ja en ener­gía y equi­li­bra­da. Pa­ra per­der pe­so se re­quie­re gas­tar la ener­gía de lo que se con­su­me e in­clu­so más, pa­ra ha­cer uso de la re­ser­va de gra­sa acu­mu­la­da. Es por ello que una die­ta de re­duc­ción se de­be acom­pa­ñar de ac­ti­vi­dad fí­si­ca. Hay pro­duc­tos, co­mo la le­che light, que re­sul­ta sa­lu­da­ble, por­que tie­ne me­nos gra­sa de ori­gen ani­mal, que es la sa­tu­ra­da. Pe­ro hay otros con lo que hay que te­ner cui­da­do, co­mo los he­la­dos, que pue­den te­ner só­lo 20 ki­lo­ca­lo­rías me­nos que la pre­sen­ta­ción nor­mal.

AZÚ­CAR MORENA

El con­su­mo de azú­car de cual­quier ti­po no se re­co­mien­da más allá de un 10 por cien­to del to­tal de las ki­lo­ca­lo­rías del día.

LÁC­TEOS

Ex­per­tos han de­mos­tra­do que el con­su­mo de lác­teos sin gra­sa y sin azú­car, co­mo la le­che o el yo­gur des­cre­ma­do, sir­ven pa­ra man­te­ner la sa­lud ósea, un pe­so sa­lu­da­ble y un buen es­ta­do de nu­tri­ción, gra­cias a la can­ti­dad de pro­teí­nas de al­to va­lor biológico y cal­cio que con­tie­nen.

PLÁ­TANO

Es una fru­ta con be­ne­fi­cios co­mo la fi­bra y que apor­ta una can­ti­dad im­por­tan­te de po­ta­sio. No de­be prohi­bir­se a me­nos que la per­so­na ten­ga una en­fer­me­dad que no per­mi­ta el buen ma­ne­jo del po­ta­sio. Las fru­tas en­tre más ver­des, me­nor can­ti­dad de azú­car con­tie­nen, por lo que po­dría re­co­men­dar­se co­mer lo me­nos ma­du­ro po­si­ble.

MAN­TE­QUI­LLA Y MAR­GA­RI­NA

La man­te­qui­lla es de ori­gen ani­mal, es gra­sa sa­tu­ra­da. El ori­gen de la mar­ga­ri­na es ve­ge­tal, de acei­tes. Am­bas son gra­sas que por sa­lud en ge­ne­ral no de­be­rían de con­su­mir­se en ex­ce­so. La ven­ta­ja con las mar­ga­ri­nas es que con­tie­nen gra­sas esen­cia­les pa­ra el or­ga­nis­mo, a di­fe­ren­cia de las man­te­qui­llas que al ser gra­sa ani­mal, con­lle­va ma­yo­res ries­gos a la sa­lud. La re­co­men­da­ción es que en las ki­lo­ca­lo­rías to­ta­les de la die­ta só­lo el 30 por cien­to má­xi­mo sean gra­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.