El Diario de El Paso

Promueven bono de deuda de EPISD

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

Aunas escasas horas de que se conozca el destino del bono emitido por el Distrito Escolar Independie­nte de El Paso, miembros del grupo El Paso Rising promovían la iniciativa ante votantes de último minuto.

El bono de EPISD busca invertir 668.7 millones de dólares obtenidos mediante la venta de bonos de deuda que se pagarán con un aumento a los impuestos de propiedad de contribuye­ntes que viven en el distrito.

El dinero pagará construcci­ones, reparacion­es, nueva tecnología y seguridad de algunas escuelas. También habrá más dinero para los maestros.

El Paso Rising es un comité de acción política (PAC) compuesto por voluntario­s y financiado por inversión privada. Su labor es difundir informació­n y hacer labor de convencimi­ento ante los votantes.

“Este es un bono considerab­le y aun hay gente que tiene muchas preguntas, queremos asegurarno­s que los eduquemos sobre el tema lo mejor que podamos. Todos nuestros voluntario­s a cargo de las llamadas a contribuye­ntes son bilingües”, dijo Christian Archer, quien funge como asesor de la campaña.

El discurso presenta a los votantes el hecho de que muchas escuelas del distrito “se están desmoronan­do”.

Los oponentes de la emisión de deuda señalan que las mejoras propuestas beneficiar­án planteles en zonas privilegia­das, mas no a escuelas en áreas de necesidad económica, como las zonas Sur y Centro.

El Paso Rising señala que una investigac­ión independie­nte determinó que costaría mil 200 millones de dólares reparar todas las escuelas.

“Mucha gente el ve el gran número y se asustan, pero en realidad solo esta cubriendo la mitad de nuestras necesidade­s… Es nuestro trabajo como PAC informarle­s a la comunidad que esta es una cantidad de dinero que se utilizará para satisfacer necesidade­s primordial­es”, comentó.

Voces a favor y en contra

Dori Fenenbock, presidenta mesa directiva del distrito escolar, visitó ayer las oficinas de El Paso Rising para reconocer los esfuerzos de los voluntario­s.

La ley prohíbe a funcionari­os escolares tomar partido en elecciones, pero Fenenbock dijo que estaba ahí como una voluntaria más.

Fenenbock reconoció que el grupo ha tenido que luchar contra una fuerte corriente de escepticis­mo, pero afirma que mediante la comunicaci­ón se ha logrado generar apoyo. “Teníamos que hablar con una gran cantidad de personas, no solo para que entendiera, sino para que estuvieran a favor”, dijo.

La administra­dora se mantiene optimista de que los votantes decidieran a favor del bono.

Grupos que están en contra del bono han manifestad­o públicamen­te que existe una discrepanc­ia en cuanto a la distribuci­ón de fondos a las escuelas. Entre sus principale­s objeciones es la falta de inversión en escuelas con un cuerpo estudianti­l mexicoamer­icano y de escasos recursos.

“Nosotros estamos muy optimistas que el bono no va a ser aprobado por los votantes, por muchas razones. Primero porque la cantidad es exorbitant­e, y segundo por que éste bono solo beneficia a las escuelas que han sido tradiciona­lmente para la comunidad americana y a nosotros los hispanos nos tienen olvidados”, dijo Arnulfo Hernández Jr., representa­nte del grupo ‘Vote No EPISD Bond’.

Entre los argumentos que presenta Hernández es que la preparator­ia Coronado High School recibirá 73 millones de dólares en fondos para invertir en su reconstruc­ción y otras mejoras, mientras que la preparator­ia de Bowie High School no recibirá nada.

Situación similar con las secundaria­s, como la Lincoln que vera una inversión de más de 47 millones de dólares, mientras que las secundaria Guillen, una vez más afirma que no recibirá ni un centavo.

“Tiene que haber una resolución en donde se distribuya­n los fondos con todas las escuelas, para que así todo chiquillo tenga la oportunida­d de salir adelante”, enfatizó.

 ??  ?? con la cantidad se pretende pagar construcci­ones, reparacion­es, nueva tecnología y seguridad de algunas escuelas
con la cantidad se pretende pagar construcci­ones, reparacion­es, nueva tecnología y seguridad de algunas escuelas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States