Pro­mue­ven bono de deuda de EPISD

El Diario de El Paso - - Elecciones - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Au­nas es­ca­sas ho­ras de que se co­noz­ca el des­tino del bono emi­ti­do por el Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de El Pa­so, miem­bros del gru­po El Pa­so Ri­sing pro­mo­vían la ini­cia­ti­va an­te vo­tan­tes de úl­ti­mo mi­nu­to.

El bono de EPISD bus­ca in­ver­tir 668.7 mi­llo­nes de dó­la­res ob­te­ni­dos me­dian­te la ven­ta de bo­nos de deuda que se pa­ga­rán con un au­men­to a los im­pues­tos de pro­pie­dad de con­tri­bu­yen­tes que vi­ven en el dis­tri­to.

El di­ne­ro pa­ga­rá cons­truc­cio­nes, re­pa­ra­cio­nes, nueva tecnología y se­gu­ri­dad de al­gu­nas es­cue­las. Tam­bién ha­brá más di­ne­ro pa­ra los maes­tros.

El Pa­so Ri­sing es un co­mi­té de ac­ción po­lí­ti­ca (PAC) com­pues­to por vo­lun­ta­rios y fi­nan­cia­do por in­ver­sión pri­va­da. Su la­bor es di­fun­dir in­for­ma­ción y ha­cer la­bor de con­ven­ci­mien­to an­te los vo­tan­tes.

“Es­te es un bono con­si­de­ra­ble y aun hay gen­te que tie­ne mu­chas preguntas, que­re­mos ase­gu­rar­nos que los edu­que­mos so­bre el te­ma lo me­jor que po­da­mos. To­dos nues­tros vo­lun­ta­rios a car­go de las lla­ma­das a con­tri­bu­yen­tes son bi­lin­gües”, di­jo Ch­ris­tian Ar­cher, quien fun­ge co­mo ase­sor de la cam­pa­ña.

El dis­cur­so pre­sen­ta a los vo­tan­tes el he­cho de que mu­chas es­cue­las del dis­tri­to “se es­tán des­mo­ro­nan­do”.

Los opo­nen­tes de la emi­sión de deuda se­ña­lan que las me­jo­ras pro­pues­tas be­ne­fi­cia­rán plan­te­les en zo­nas pri­vi­le­gia­das, mas no a es­cue­las en áreas de ne­ce­si­dad eco­nó­mi­ca, co­mo las zo­nas Sur y Cen­tro.

El Pa­so Ri­sing se­ña­la que una investigación in­de­pen­dien­te de­ter­mi­nó que cos­ta­ría mil 200 mi­llo­nes de dó­la­res re­pa­rar to­das las es­cue­las.

“Mu­cha gen­te el ve el gran nú­me­ro y se asus­tan, pe­ro en reali­dad so­lo es­ta cu­brien­do la mi­tad de nues­tras ne­ce­si­da­des… Es nues­tro tra­ba­jo co­mo PAC in­for­mar­les a la co­mu­ni­dad que es­ta es una can­ti­dad de di­ne­ro que se uti­li­za­rá pa­ra sa­tis­fa­cer ne­ce­si­da­des pri­mor­dia­les”, co­men­tó.

Vo­ces a fa­vor y en con­tra

Do­ri Fe­nen­bock, pre­si­den­ta me­sa di­rec­ti­va del dis­tri­to es­co­lar, vi­si­tó ayer las ofi­ci­nas de El Pa­so Ri­sing pa­ra re­co­no­cer los es­fuer­zos de los vo­lun­ta­rios.

La ley prohí­be a fun­cio­na­rios es­co­la­res to­mar par­ti­do en elec­cio­nes, pe­ro Fe­nen­bock di­jo que es­ta­ba ahí co­mo una vo­lun­ta­ria más.

Fe­nen­bock re­co­no­ció que el gru­po ha te­ni­do que lu­char con­tra una fuer­te co­rrien­te de es­cep­ti­cis­mo, pe­ro afir­ma que me­dian­te la co­mu­ni­ca­ción se ha lo­gra­do ge­ne­rar apo­yo. “Te­nía­mos que ha­blar con una gran can­ti­dad de per­so­nas, no so­lo pa­ra que en­ten­die­ra, sino pa­ra que es­tu­vie­ran a fa­vor”, di­jo.

La ad­mi­nis­tra­do­ra se man­tie­ne op­ti­mis­ta de que los vo­tan­tes de­ci­die­ran a fa­vor del bono.

Gru­pos que es­tán en con­tra del bono han ma­ni­fes­ta­do pú­bli­ca­men­te que exis­te una dis­cre­pan­cia en cuan­to a la dis­tri­bu­ción de fon­dos a las es­cue­las. En­tre sus prin­ci­pa­les ob­je­cio­nes es la fal­ta de in­ver­sión en es­cue­las con un cuer­po es­tu­dian­til me­xi­coa­me­ri­cano y de es­ca­sos re­cur­sos.

“No­so­tros es­ta­mos muy op­ti­mis­tas que el bono no va a ser apro­ba­do por los vo­tan­tes, por mu­chas ra­zo­nes. Pri­me­ro por­que la can­ti­dad es exor­bi­tan­te, y se­gun­do por que és­te bono so­lo be­ne­fi­cia a las es­cue­las que han si­do tra­di­cio­nal­men­te pa­ra la co­mu­ni­dad ame­ri­ca­na y a no­so­tros los his­pa­nos nos tie­nen ol­vi­da­dos”, di­jo Ar­nul­fo Her­nán­dez Jr., re­pre­sen­tan­te del gru­po ‘Vo­te No EPISD Bond’.

En­tre los ar­gu­men­tos que pre­sen­ta Her­nán­dez es que la pre­pa­ra­to­ria Co­ro­na­do High School re­ci­bi­rá 73 mi­llo­nes de dó­la­res en fon­dos pa­ra in­ver­tir en su re­cons­truc­ción y otras me­jo­ras, mien­tras que la pre­pa­ra­to­ria de Bo­wie High School no re­ci­bi­rá na­da.

Si­tua­ción si­mi­lar con las se­cun­da­rias, co­mo la Lin­coln que ve­ra una in­ver­sión de más de 47 mi­llo­nes de dó­la­res, mien­tras que las se­cun­da­ria Guillen, una vez más afir­ma que no re­ci­bi­rá ni un cen­ta­vo.

“Tie­ne que ha­ber una re­so­lu­ción en don­de se dis­tri­bu­yan los fon­dos con to­das las es­cue­las, pa­ra que así to­do chi­qui­llo ten­ga la opor­tu­ni­dad de sa­lir ade­lan­te”, en­fa­ti­zó.

con la can­ti­dad se pre­ten­de pa­gar cons­truc­cio­nes, re­pa­ra­cio­nes, nueva tecnología y se­gu­ri­dad de al­gu­nas es­cue­las

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.