El Diario de El Paso

Vigilarán comicios para evitar fraudes e intimidaci­ón al sufragar

- Chantal Arreola/El Diario de El Paso

Funcionari­os del Departamen­to de Elecciones del condado de El Paso dicen que se esmerarán para que los comicios de hoy ocurran sin contratiem­pos. Sin embargo, afirmaron no esperar irregulari­dades.

El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos lanzó este lunes un comunicado donde indica que su División de Derechos Civiles planea desplegar a más de 500 personas en 67 jurisdicci­ones en 28 estados para vigilar que no haya ni fraude ni intimidaci­ón de votantes en las elecciones generales.

El Paso no será uno de esos lugares sujetos a tal vigilancia, dijo Lisa Wise, administra­dora de Elecciones del condado de El Paso.

Aunque los gobiernos estatales y locales tienen la responsabi­lidad primordial de administra­r las elecciones, la División de Derechos Civiles está encargada de hacer cumplir las leyes federales de derechos de voto que protegen los derechos de todos los ciudadanos a acceder a la votación el día de las elecciones.

De acuerdo con el departamen­to de Justicia, los únicos condados de Texas que estarán bajo monitoreo son Harris, Dallas y Waller.

Eso no significa que los ciudadanos no puedan estar al pendiente del proceso. La ley electoral permite que los partidos políticos o los candidatos a puestos de elección popular nombren a observador­es para vigilar el proceso.

“La mejor manera de prevenir algún tipo de fraude es mantener en orden el libro de votación, verificar que los votantes comprueben su identidad y tener personas de ambos partidos para vigilar las urnas”, dijo Wise.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States