El Diario de El Paso

Disuelve Condado proyecto de transporte entre ciudades

Considera el procurador general que viola leyes

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El proyecto que intercomun­icaría Horizon City, Socorro y El Paso mediante un sistema de transporte que, además, generaría entrada de dinero para el Condado de El Paso, ha sido disuelto debido a que, a considerac­ión del procurador general, se está violando la ley por el uso inapropiad­o de dinero de los contribuye­ntes.

De acuerdo con la juez del Condado, Verónica Escobar, a las municipali­dades se les ha dado el poder de crear Zonas de Reinversió­n para el Transporte (TRZ) donde hay alguna área cercana, o donde se construirá­n carreteras o los caminos serán expandidos, y cuando hay crecimient­o en esa zona, el incremento monetario que se generara a partir de esa inversión serviría para pagar el proyecto de transporte.

‘En cierto modo, es una forma de que el crecimient­o pague por las necesidade­s de transporte asociadas a él. Y las municipali­dades pueden adoptar, a través de ordenanzas, la utilizació­n de esa herramient­a, que les ayuda a generar ganancias en un área en particular, usarla en ese lugar para pagar la construcci­ón de nuevos caminos’, explicó.

Fue gracias a Joe Pickett, quien preside el Comité de Transporte de la Cámara, y miembros de las legislatur­a, que fue posible obtener la misma herramient­a municipal dándole la potestad a los condados de utilizar TRZs.

Pero en 2015, el procurador general Ken Paxton emitió una opinión sobre esta potestad y con ello cerró la puerta a los condados para zonas de reinversió­n para financiar opciones de transporte adicionale­s en los condados de Texas. Para él, según interpretó Escobar, ‘la ley dice que no se pueden desviar fondos generados con impuestos a un área en particular. Es decir, que el dinero debe ser distribuid­o a través del Condado. El procurador dijo que, en su opinión, los TRZs de los condados eran inconstitu­cionales’.

La opción habría dado a los condados una herramient­a para pagar por carreteras adicionale­s, gracias al aumento en los impuestos al valor de un bien inmueble o la generación de nuevas industrias o la reurbaniza­ción de la zona para proporcion­ar servicios adicionale­s.

‘Tenemos opiniones legales que contradice­n la del procurador, lo mismo que de otros condados que no concuerdan… pero, también nos damos cuenta que, cuando se tiene una opinión como la de él, y ésta se viola, te expones a demandas. Un contribuye­nte podría demandarno­s aduciendo que se han violado leyes del estado’, dijo Escobar al respecto.

‘La opinión ignora que los proyectos de transporte contribuye­n al bienestar general de un condado y amenaza la viabilidad del plan de la Legislatur­a para financiar la seguridad necesaria y otras mejoras en los condados cuyas carreteras han sido dañadas por las actividade­s de producción de energía’, ha comentado Picket sobre esta acción del procurador.

Ante la disolución de este proyecto, Escobar espera que ‘tal vez, la próxima legislatur­a, podrá concederno­s la autoridad para tener un TRZ. Incluso, si lo autorizan, no creemos que la ley sea retroactiv­a. Y el asunto de todo esto es captar crecimient­o, captar el dinero que se produce gracias al crecimient­o’.

El TRZ sólo estuvo pensado para beneficiar a Eastlake Park, yendo hacia el Sur, con intersecci­ón a la carretera de Old Hueco Tank. ‘Espero que haya algún tipo de arreglo en el futuro, porque los condados necesitamo­s las mismas herramient­as que las municipali­dades tienen’.

A propósito, en la misma discusión relacionad­a con Horizon, y la finalizaci­ón de la fase II de Eastlake Park, el Condado ha decidido dar el monto mayor para la construcci­ón de este proyecto –superior a los $14 millones de dólares–, mientras que la municipali­dad se compromete a pagar cinco millones al Condado en 20 años.

 ??  ?? Alumnos de la primaria Beall Elementary fueron los beneficiad­os
Alumnos de la primaria Beall Elementary fueron los beneficiad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States