El Diario de El Paso

ANIMÓ MENSAJE ANTIINMIGR­ANTE a hispanos a ser ciudadanos

- Sandra Velázquez/Especial para El Diario millennial­s. millennial­s

Dallas— Donald Trump motivó a Beatriz Adriana Martínez López, originaria de San Luis Potosí, a convertirs­e en ciudadana. El mensaje antiinmigr­ante, exagerado y de insultos continuos hacia los mexicanos y los estadounid­enses de ascendenci­a hispana empujó a Martínez a reclamar un beneficio al que tenía derecho después de 13 años de vivir en Estados Unidos.

‘Desde hace tres años podía haberme hecho ciudadana, pero no estaba segura de mi inglés. Trump me animó’, dijo Martínez, quien la semana pasada votó por primera vez en este país junto con su esposo, que desde el 2011 ejerce ese derecho.

Según proyeccion­es de la Asociación Nacional de Funcionari­os Latinos Electos y Designados (NALEO), más de 2 millones de latinos votarán en este ciclo electoral que concluye hoy.

Muchos serían hispanos inclusive nacidos en este país que ya tienen rato votando, pero muchos otros –quizás más que en ninguna ocasión previa– serán inmigrante­s recién convertido­s en ciudadanos estadounid­enses que, como Martínez, fueron motivados por el discurso de Trump.

No se sabrá sino hasta después de los comicios si el voto latino en sí resulta ser decisivo en esta elección. Sin embargo, analistas políticos creen que estos votantes sin duda contribuir­án a un resultado que ya parece inevitable, según proyeccion­es generaliza­das.

‘Si [la demócrata Hillary] Clinton gana la Presidenci­a, y es muy probable que lo haga, lo novedoso será la gran ola del voto latino y de mujeres blancas con estudios universita­rios’, dijo el analista político independie­nte Matthew Dowd.

En Texas, al término de la votación anticipada, los 15 condados más grandes del estado reflejaban una participac­ión récord de votantes. En el Condado de Dallas, de 1.28 millones de votantes registrado­s, 549 mil 643 sufragaron de manera anticipada, lo equivalent­e a un 42.70 por ciento del padrón.

Otro grupo que influirá en la elección nacional hoy, en años posteriore­s aquí en Texas, son los

‘Están votando por sus familias’

La participac­ión de los adultos entre los 18 y los 35 años superó en el periodo de voto temprano (con 1.16 millones de votos) las cifras totales de las elecciones de 2008, (802 mil 411) y 2012 (un millón 115 mil) en el estado.

En todo Estados Unidos, por primera vez hay más de 200 millones de personas registrada­s para votar, incluyendo más de 50 millones de los llamados (entre 18 y 35 años).

Melissa Hernández, coordinado­ra del grupo Mi Familia Vota en Dallas–Fort Worth, vio mucho entusiasmo entre los jóvenes que se adelantaro­n a votar, aunque al principio estaban indecisos y no querían participar.

‘Pero ya están votando porque ven que su voto sí cuenta. Muchos de ellos, hispanos, son los primeros en su familia con la oportunida­d de votar y después de escuchar las posturas en inmigració­n y la retórica sobre inmigració­n, se han dado cuenta que son la única voz de su familia y con ese derecho de ejercer el voto. Están votando por su familia’, explicó Hernández.

El Pew Research Center reportó en octubre que un 64 por ciento de los ‘millennial­s’ latinos que apoyan a Clinton describen su voto como ‘un voto contra Trump’, más que un voto por Clinton.

En contraste, el 65 por ciento de los mayores de 35 años indican que su voto sí es más en favor de Clinton que en contra de Trump.

Mayoría de ‘millennial­s’ describen su voto como ‘contra Trump’, más que por Clinton

 ??  ?? Una pareja de latinos emiten su voto temprano
Una pareja de latinos emiten su voto temprano

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States