ANI­MÓ MEN­SA­JE AN­TI­IN­MI­GRAN­TE a his­pa­nos a ser ciu­da­da­nos

El Diario de El Paso - - Panorama - San­dra Ve­láz­quez/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio mi­llen­nials. mi­llen­nials

Da­llas— Do­nald Trump mo­ti­vó a Bea­triz Adria­na Mar­tí­nez Ló­pez, ori­gi­na­ria de San Luis Po­to­sí, a con­ver­tir­se en ciu­da­da­na. El men­sa­je an­ti­in­mi­gran­te, exa­ge­ra­do y de in­sul­tos con­ti­nuos ha­cia los me­xi­ca­nos y los es­ta­dou­ni­den­ses de as­cen­den­cia his­pa­na em­pu­jó a Mar­tí­nez a re­cla­mar un be­ne­fi­cio al que te­nía de­re­cho des­pués de 13 años de vi­vir en Es­ta­dos Uni­dos.

‘Des­de ha­ce tres años po­día ha­ber­me he­cho ciu­da­da­na, pe­ro no es­ta­ba se­gu­ra de mi in­glés. Trump me ani­mó’, di­jo Mar­tí­nez, quien la se­ma­na pa­sa­da vo­tó por pri­me­ra vez en es­te país jun­to con su es­po­so, que des­de el 2011 ejer­ce ese de­re­cho.

Se­gún pro­yec­cio­nes de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fun­cio­na­rios La­ti­nos Elec­tos y De­sig­na­dos (NALEO), más de 2 mi­llo­nes de la­ti­nos vo­ta­rán en es­te ci­clo elec­to­ral que con­clu­ye hoy.

Mu­chos se­rían his­pa­nos in­clu­si­ve na­ci­dos en es­te país que ya tie­nen ra­to vo­tan­do, pe­ro mu­chos otros –qui­zás más que en nin­gu­na oca­sión pre­via– se­rán in­mi­gran­tes re­cién con­ver­ti­dos en ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses que, co­mo Mar­tí­nez, fue­ron mo­ti­va­dos por el dis­cur­so de Trump.

No se sa­brá sino has­ta des­pués de los co­mi­cios si el vo­to latino en sí re­sul­ta ser de­ci­si­vo en es­ta elec­ción. Sin em­bar­go, ana­lis­tas po­lí­ti­cos creen que es­tos vo­tan­tes sin du­da con­tri­bui­rán a un re­sul­ta­do que ya pa­re­ce inevi­ta­ble, se­gún pro­yec­cio­nes ge­ne­ra­li­za­das.

‘Si [la de­mó­cra­ta Hi­llary] Clin­ton ga­na la Pre­si­den­cia, y es muy pro­ba­ble que lo ha­ga, lo no­ve­do­so se­rá la gran ola del vo­to latino y de mu­je­res blan­cas con es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios’, di­jo el ana­lis­ta po­lí­ti­co in­de­pen­dien­te Matt­hew Dowd.

En Te­xas, al tér­mino de la vo­ta­ción an­ti­ci­pa­da, los 15 con­da­dos más gran­des del es­ta­do re­fle­ja­ban una par­ti­ci­pa­ción ré­cord de vo­tan­tes. En el Con­da­do de Da­llas, de 1.28 mi­llo­nes de vo­tan­tes re­gis­tra­dos, 549 mil 643 su­fra­ga­ron de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da, lo equi­va­len­te a un 42.70 por cien­to del pa­drón.

Otro gru­po que in­flui­rá en la elec­ción na­cio­nal hoy, en años pos­te­rio­res aquí en Te­xas, son los

‘Es­tán vo­tan­do por sus fa­mi­lias’

La par­ti­ci­pa­ción de los adul­tos en­tre los 18 y los 35 años su­pe­ró en el pe­rio­do de vo­to tem­prano (con 1.16 mi­llo­nes de vo­tos) las ci­fras to­ta­les de las elec­cio­nes de 2008, (802 mil 411) y 2012 (un mi­llón 115 mil) en el es­ta­do.

En to­do Es­ta­dos Uni­dos, por pri­me­ra vez hay más de 200 mi­llo­nes de per­so­nas re­gis­tra­das pa­ra vo­tar, in­clu­yen­do más de 50 mi­llo­nes de los lla­ma­dos (en­tre 18 y 35 años).

Me­lis­sa Her­nán­dez, coor­di­na­do­ra del gru­po Mi Fa­mi­lia Vo­ta en Da­llas–Fort Worth, vio mu­cho en­tu­sias­mo en­tre los jó­ve­nes que se ade­lan­ta­ron a vo­tar, aun­que al prin­ci­pio es­ta­ban indecisos y no que­rían par­ti­ci­par.

‘Pe­ro ya es­tán vo­tan­do por­que ven que su vo­to sí cuen­ta. Mu­chos de ellos, his­pa­nos, son los pri­me­ros en su fa­mi­lia con la opor­tu­ni­dad de vo­tar y des­pués de es­cu­char las pos­tu­ras en in­mi­gra­ción y la re­tó­ri­ca so­bre in­mi­gra­ción, se han da­do cuen­ta que son la úni­ca voz de su fa­mi­lia y con ese de­re­cho de ejer­cer el vo­to. Es­tán vo­tan­do por su fa­mi­lia’, ex­pli­có Her­nán­dez.

El Pew Re­search Cen­ter re­por­tó en octubre que un 64 por cien­to de los ‘mi­llen­nials’ la­ti­nos que apo­yan a Clin­ton des­cri­ben su vo­to co­mo ‘un vo­to con­tra Trump’, más que un vo­to por Clin­ton.

En con­tras­te, el 65 por cien­to de los ma­yo­res de 35 años in­di­can que su vo­to sí es más en fa­vor de Clin­ton que en con­tra de Trump.

Ma­yo­ría de ‘mi­llen­nials’ des­cri­ben su vo­to co­mo ‘con­tra Trump’, más que por Clin­ton

Una pareja de la­ti­nos emi­ten su vo­to tem­prano

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.