Pi­so­tea Trump nues­tra he­ren­cia

El Diario de El Paso - - Opinión - Néstor Va­len­cia

Me lla­mo Néstor Va­len­cia. Soy me­xi­coa­me­ri­cano. Ha­blo del te­ma que ex­pon­go en re­la­ción con mi pro­fe­sión, tra­ba­jo y co­no­ci­mien­to de nues­tras fron­te­ra. Soy pro­fe­sio­nal en pla­nea­ción ur­ba­na y re­gio­nal con más de 50 años de ex­pe­rien­cia en ur­ba­nis­mo bi­na­cio­nal. Fui Director de Pla­nea­ción en la Ciu­dad de El Pa­so y pro­fe­sor de Cien­cias Po­lí­ti­cas en la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so (UTEP). Ten­go ade­más co­no­ci­mien­to de las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de los Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co.

Les di­ri­jo es­tas pa­la­bras so­bre el mu­ro de odio de Trump pa­ra ex­pre­sar mi opo­si­ción per­so­nal con­tra el can­di­da­to pre­si­den­cial Do­nald Trump. Es­cri­bo en pro de la ma­yo­ría de los 54 mi­llo­nes de la­ti­nos en es­te país, de los cua­les 12 mi­llo­nes so­mos me­xi­coa­me­ri­ca­nos.

Di­ri­jo es­tas pa­la­bras pa­ra ren­dir ho­me­na­je a los sol­da­dos his­pa­nos que han pres­ta­do ser­vi­cio a es­ta na­ción ya los que per­die­ron la vi­da pa­ra pro­te­ger a nues­tro país en to­das las gue­rras des­de 1848.

Trump ha pi­so­tea­do nues­tra dig­ni­dad, he­ren­cia, his­to­ria y cul­tu­ra. Su po­lí­ti­ca en re­la­ción a la in­mi­gra­ción de­mues­tra su men­ta­li­dad in­fan­til y re­cuer­da las atro­ci­da­des co­me­ti­das por Adol­fo Hitler con­tra la co­mu­ni­dad ju­día en Ale­ma­nia an­tes y des­pués de la Se­gun­da Gue­rra Mundial.

El pro­ce­so de Hitler fue uti­li­zar a un seg­men­to de la po­bla­ción co­mo pre­tex­to pa­ra cul­par­los de to­dos los pro­ble­mas del país: des­em­pleo, po­bre­za, cri­men, vio­len­cia, et­cé­te­ra.

Trump es un ra­cis­ta y nar­ci­sis­ta, que no tie­ne co­no­ci­mien­to de la his­to­ria de las re­la­cio­nes en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos. Es una persona que pre­sen­ta un pe­li­gro se­rio pa­ra el país en ca­so de lle­gar a ser pre­si­den­te.

El mu­ro que pro­po­ne el can­di­da­to es una mues­tra de su ig­no­ran­cia en re­la­ción con la amis­tad en­tre am­bas na­cio­nes: Mé­xi­co es, en­tre los paí­ses alia­dos de EU, el más cer­cano, es­ti­ma­do y que­ri­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.