El Diario de El Paso

Pisotea Trump nuestra herencia

- Néstor Valencia

Me llamo Néstor Valencia. Soy mexicoamer­icano. Hablo del tema que expongo en relación con mi profesión, trabajo y conocimien­to de nuestras frontera. Soy profesiona­l en planeación urbana y regional con más de 50 años de experienci­a en urbanismo binacional. Fui Director de Planeación en la Ciudad de El Paso y profesor de Ciencias Políticas en la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP). Tengo además conocimien­to de las relaciones internacio­nales de los Estados Unidos y México.

Les dirijo estas palabras sobre el muro de odio de Trump para expresar mi oposición personal contra el candidato presidenci­al Donald Trump. Escribo en pro de la mayoría de los 54 millones de latinos en este país, de los cuales 12 millones somos mexicoamer­icanos.

Dirijo estas palabras para rendir homenaje a los soldados hispanos que han prestado servicio a esta nación ya los que perdieron la vida para proteger a nuestro país en todas las guerras desde 1848.

Trump ha pisoteado nuestra dignidad, herencia, historia y cultura. Su política en relación a la inmigració­n demuestra su mentalidad infantil y recuerda las atrocidade­s cometidas por Adolfo Hitler contra la comunidad judía en Alemania antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

El proceso de Hitler fue utilizar a un segmento de la población como pretexto para culparlos de todos los problemas del país: desempleo, pobreza, crimen, violencia, etcétera.

Trump es un racista y narcisista, que no tiene conocimien­to de la historia de las relaciones entre México y Estados Unidos. Es una persona que presenta un peligro serio para el país en caso de llegar a ser presidente.

El muro que propone el candidato es una muestra de su ignorancia en relación con la amistad entre ambas naciones: México es, entre los países aliados de EU, el más cercano, estimado y querido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States