De­ci­de EU su des­tino en his­tó­ri­ca elec­ción

El Diario de El Paso - - Panorama - Vie­ne de la Por­ta­da

En Grand Ra­pids, Clin­ton ha­bló acer­ca de unir al país una vez con­clui­das las elec­cio­nes. “Te­ne­mos que sa­nar a nues­tro país, o, co­mo di­ce la Bi­blia, ‘re­pa­rar la bre­cha’, por­que aho­ri­ta te­ne­mos de­ma­sia­do di­vi­sio­nis­mo”, di­jo. “Te­ne­mos que em­pe­zar a es­cu­char­nos unos a otros, a res­pe­tar­nos unos a otros”.

Du­ran­te su úl­ti­mo día, Trump brin­dó un men­sa­je ra­di­cal­men­te dis­tin­to, re­ple­to de som­brías ad­ver­ten­cias en torno al sig­ni­fi­ca­do de que él no ga­na­ra. Di­jo que el país iba cues­ta aba­jo, obs­ta­cu­li­za­do por una éli­te po­lí­ti­ca que in­ter­cam­bia­ba fa­vo­res y una eco­no­mía mal ad­mi­nis­tra­da. Su opo­si­to­ra era co­rrup­ta, el sis­te­ma es­ta­ba ama­ña­do a su fa­vor.

Y —si Trump no lo­gra ga­nar es­te mar­tes— di­jo que su pro­lon­ga­da y sor­pren­den­te cam­pa­ña no ha­bría ser­vi­do de na­da a nin­guno de los in­vo­lu­cra­dos.

“Si no ga­na­mos, con­si­de­ra­ré es­to el ma­yor des­per­di­cio de tiem­po, ener­gía… y di­ne­ro”, di­jo Trump du­ran­te una es­ca­la de cam­pa­ña en Ra­leigh, Ca­ro­li­na del Nor­te. “Si no ga­na­mos no­so­tros, sin­ce­ra­men­te, to­dos he­mos per­di­do nues­tro tiem­po”.

Trump te­nía pre­vis­to vi­si­tar ayer cin­co es­ta­dos: Flo­ri­da, Ca­ro­li­na del Nor­te, Pennsyl­va­nia, New Ham­ps­hi­re y Mi­chi­gan. Re­to­mó te­mas fa­mi­lia­res de la pre­cam­pa­ña que lo lle­vó a la vic­to­ria du­ran­te las pri­ma­rias re­pu­bli­ca­nas, ata­can­do a la pren­sa al ca­li­fi­car­la de co­rrup­ta y de pro­te­ger a Clin­ton.

Se tra­tó de los úl­ti­mos mí­ti­nes de Trump, la úl­ti­ma con­gre­ga­ción de un mo­vi­mien­to ines­pe­ra­do que ha­bía co­men­za­do el ve­rano pa­sa­do cuan­do ba­jó las es­ca­le­ras eléc­tri­cas de la To­rre Trump. Las úl­ti­mas mu­che­dum­bres en la cam­pa­ña de Trump fue­ron bu­lli­cio­sas, re­fle­jan­do la ira del can­di­da­to re­pu­bli­cano e in­ten­si­fi­cán­do­la. Em­pe­za­ron a lan­zar gritos re­fi­rién­do­se a Clin­ton: “¡Mé­tan­la a la cár­cel!”

En Ra­leigh, cuan­do Trump men­cio­nó al pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma, hu­bo quien gri­tó pi­dien­do lo mis­mo so­bre el pre­si­den­te: “¡En­cié­rren­lo!”. El am­bien­te se pu­so par­ti­cu­lar­men­te pen­den­cie­ro a al­tas ho­ras de la tar­de en Scran­ton, Pennsyl­va­nia, don­de po­dían oír­se los gritos de “¡es una de­mo­nio!” y “¡es una bru­ja!” mien­tras Trump arre­me­tía con­tra Clin­ton.

Clin­ton te­nía pro­gra­ma­do vi­si­tar va­rios es­ta­dos, ha­cien­do dos es­ca­las en Pennsyl­va­nia y una aquí en Mi­chi­gan, an­tes de pla­near ter­mi­nar la jor­na­da con un mi­tin de me­dia­no­che en Ra­leigh.

Apo­yo pre­si­den­cial

Tam­bién Oba­ma reali­zó cua­tro es­ca­las –even­tos que con­clu­yen un ca­pí­tu­lo en su ca­rre­ra po­lí­ti­ca. Oba­ma ha­bía ini­cia­do su as­cen­so a la Ca­sa Blan­ca de­rro­tan­do a Clin­ton, la cla­ra fa­vo­ri­ta, du­ran­te las pri­ma­rias de­mó­cra­tas del 2008.

Al ha­cer sus úl­ti­mas pre­sen­ta­cio­nes de cam­pa­ña co­mo pre­si­den­te, in­ten­tó ayu­dar a Clin­ton a ga­nar el pues­to que ocho años an­tes él le ne­gó. “Les pi­do con­fiar en mí en es­to”, di­jo Oba­ma en una es­ca­la en Ann Ar­bor, Mi­chi­gan.

Ho­ras más tar­de, en la po­bla­ción uni­ver­si­ta­ria de Dur­ham, New Ham­ps­hi­re, ayer Oba­ma se pu­so más pen­sa­ti­vo, se­ña­lan­do que se tra­ta­ba del úl­ti­mo mi­tin don­de se pre­sen­ta­ba él so­lo sien­do pre­si­den­te.

Con­tó la his­to­ria de Edith Childs, la re­gi­do­ra de la ciu­dad de Green­wood, Ca­ro­li­na del Sur, a quien se le ocu­rrió el es­lo­gan de la cam­pa­ña del 2008 de Oba­ma, “¡Pren­di­dos! ¡Lis­tos pa­ra la mar­cha!” —la misma his­to­ria que con­tó du­ran­te su úl­ti­mo mi­tin en vís­pe­ras de su pri­me­ra elec­ción.

“Uno no tie­ne la opor­tu­ni­dad de for­jar la his­to­ria a me­nu­do. El mun­do nos es­tá ob­ser­van­do”, di­jo el pre­si­den­te a los mi­les de ova­cio­na­do­res par­ti­da­rios que lle­na­ron el es­ta­dio en la Uni­ver­si­dad de New Ham­ps­hi­re.

“Es­te es uno de esos mo­men­tos”, aña­dió Oba­ma. “No lo de­jen es­ca­par”.

Las ur­nas abri­rán por to­do el país hoy por la ma­ña­na, y las pri­me­ras ca­si­llas ce­rra­rán a las 6 p.m. Tiem­po del Es­te del mis­mo día. Aun­que mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses ya vo­ta­ron an­tes del día de las elec­cio­nes, aún hay al­gu­nos es­ta­dos cla­ve –no­ta­ble­men­te Pennsyl­va­nia y New Ham­ps­hi­re– don­de ca­si to­das las vo­ta­cio­nes ten­drán lu­gar el mar­tes. Di­chos es­ta­dos tu­vie­ron un en­fo­que es­pe­cial de par­te de am­bas cam­pa­ñas el lu­nes.

Pa­ra Trump, su men­sa­je del lu­nes es­tu­vo fuer­te­men­te in­fluen­cia­do por la gran no­ti­cia del día an­te­rior, cuan­do el director del FBI, Ja­mes Co­mey, di­jo que el de­par­ta­men­to ha­bía ter­mi­na­do de ana­li­zar los re­cién des­cu­bier­tos co­rreos elec­tró­ni­cos que per­te­ne­cían a un au­xi­liar de Clin­ton –un aná­li­sis que ha­bía en­tur­bia­do la con­tien­da pre­si­den­cial cuan­do tal asun­to fue re­ve­la­do por vez pri­me­ra el mes pa­sa­do. Co­mey di­jo que no ha­bía na­da en los co­rreos elec­tró­ni­cos que cam­bia­ra la de­ci­sión que el de­par­ta­men­to to­mó ha­ce me­ses de no fin­car car­gos en con­tra de Clin­ton, la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do, por ha­ber uti­li­za­do un ser­vi­dor pri­va­do de co­rreo elec­tró­ni­co pa­ra tra­tar asun­tos gu­ber­na­men­ta­les por me­dio de és­te.

Trump, quien ha­bía es­ta­do que­dán­do­se atrás en mu­chos de los son­deos cuan­do la no­ti­cia de los co­rreos elec­tró­ni­cos fue re­ve­la­da, ha co­men­za­do a acer­car­se a su opo­nen­te, ten­tan­do a un men­sa­je de que Clin­ton era “des­ho­nes­ta” y que exis­tía la po­si­bi­li­dad de ser acu­sa­da.

El lu­nes, Trump cam­bió su men­sa­je so­bre los co­rreos elec­tró­ni­cos, pe­ro só­lo un po­co, agre­gan­do a Co­mey co­mo blan­co de sus crí­ti­cas.

En un mi­tin a me­dia­dos de la tar­de en Ra­leigh, don­de uno de los par­ti­da­rios por­ta­ba un car­tel que de­cía “Co­mey, es­tás des­pe­di­do”, Trump di­jo que el director del FBI es­ta­ba “ob­via­men­te ba­jo tre­men­da pre­sión” pa­ra dar por con­clui­da la investigación.

La co­mu­ni­dad la­ti­na jue­ga un pa­pel de­ter­mi­nan­te en es­tos co­mi­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.