Pe­di­rán al Ca­bil­do re­con­si­de­rar ubi­ca­ción de are­na

El Diario de El Paso - - Panorama - Roberto Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

La Co­mi­sión His­tó­ri­ca de El Pa­so vo­tó uná­ni­me­men­te pa­ra pe­dir al Ca­bil­do de la Ciu­dad “que re­con­si­de­re la ubi­ca­ción de es­te pro­yec­to”, al re­fe­rir­se a la nueva are­na que al­ber­ga­rá al Cen­tro Mul­ti­usos pa­ra la Cul­tu­ra y las Ar­tes.

El te­ma de la nueva are­na, cu­ya ubi­ca­ción ha crea­do una agi­ta­da con­tro­ver­sia, aca­pa­ró la se­sión de la Co­mi­sión His­tó­ri­ca (Land­mark Com­mis­sion) por cer­ca de 3 ho­ras, y al fi­nal con­ce­dió la ra­zón a re­si­den­tes, his­to­ria­do­res y per­so­nas que pi­den con­si­de­rar la cons­truc­ción de la nueva are­na en otra zo­na de la ciu­dad.

“Es­ta es una vic­to­ria sig­ni­fi­ca­ti­va en lo emo­ti­vo, más que una vic­to­ria en pa­pel”, di­jo Ber­nie Sar­gent, in­te­gran­te de la Co­mi­sión His­tó­ri­ca del Con­da­do de El Pa­so.

“Lo que se ob­tu­vo es so­lo la pe­ti­ción pa­ra que el Ca­bil­do re­con­si­de­re el cons­truir la are­na en esa zo­na que afec­ta a mu­chas fa­mi­lias, no so­lo las que se­rán des­pla­za­das, sino las que vi­ven al­re­de­dor”, sos­tu­vo Sar­gent.

El equi­po le­gal del go­bierno de El Pa­so, en­ca­be­za­dos por Tommy Gon­zá­lez, ad­mi­nis­tra­dor de la ciu­dad, die­ron por­me­no­res del pro­ce­so de elec­ción de la zo­na don­de se pro­yec­ta cons­truir el Cen­tro Mul­ti­usos pa­ra la Cul­tu­ra y las Ar­tes, con el fin de acla­rar la for­ma en que se de­ci­dió lle­var a ca­bo el pro­yec­to en el área sur ad­ya­cen­te al Cen­tro de Con­ven­cio­nes, en el cua­dro for­ma­do por las ca­lles San Antonio Oes­te, San­ta Fe, Pai­sano Dri­ve Oes­te y la ca­lle León.

“Tu­vi­mos 4 di­fe­ren­tes zo­nas que con­si­de­ra­mos, se rea­li­za­ron va­rios es­tu­dios, y en­ten­di­mos que la zo­na ele­gi­da era la me­jor por va­rios as­pec­tos”, di­jo Syl­via Bo­run­da Firth, abo­ga­da de la ciu­dad.

Las ra­zo­nes pre­sen­ta­das por la Ciu­dad in­cum­bían la afec­ta­ción a la via­li­dad, a co­mer­cio, así co­mo la ubi­ca­ción y vi­si­bi­li­dad des­de la In­te­res­ta­tal 10, pe­ro del mis­mo mo­do se di­jo que el pro­ce­so le­gal pa­ra la ad­ju­di­ca­ción de los te­rre­nos fue un fac­tor a con­si­de­rar.

“Sa­be­mos de an­te­mano que to­da cons­truc­ción de es­te ti­po va a afec­tar de al­gu­na ma­ne­ra a al­guno de los pro­pie­ta­rios de te­rre­nos, y lo que que­re­mos es afec­tar a la me­nor can­ti­dad po­si­ble, eso es lo que he­mos pla­ti­ca­do con el Ca­bil­do”, di­jo Gon­zá­lez, ad­mi­nis­tra­dor de la ciu­dad.

Sin em­bar­go, ca­da uno de los miem­bros de la Co­mi­sión His­tó­ri­ca de la Ciu­dad de El Pa­so se mos­tra­ron en con­tra de la ubi­ca­ción del Cen­tro Mul­ti­usos pa­ra la Cul­tu­ra y las Ar­tes, que se­rá cons­trui­dos con fon­dos lo­ca­les por me­dio de los bo­nos de ca­li­dad de vi­da apro­ba­dos en el año 2012.

“No pue­do apo­yar es­te mo­ción, hay mu­chas preguntas por res­pon­der”, di­jo Do­nald Se­vigny, in­te­gran­te de la Co­mi­sión His­tó­ri­ca de la Ciu­dad de El Pa­so por el Dis­tri­to 6. “De­be­mos de su­po­ner que hay otras me­di­das pa­ra po­der mi­ti­gar es­ta si­tua­ción, y una de ellas en con­si­de­rar otra zo­na".

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.