El Diario de El Paso

Buscan auditar trato a internos transgéner­o en penal de Texas

- Associated Press ustin, Texas

A— Funcionari­os carcelario­s del penal del condado Travis esperan que el centro penitencia­rio apruebe su primera auditoría federal sobre el trato brindado a los internos transgéner­o en medio de inquietude­s médicas y en torno a seguridad.

A fin de acatar el Decreto para la Eliminació­n de las Violacione­s Carcelaria­s, la auditoría se concluyó el 21 de octubre. El objetivo de la ley federal es proteger de las agresiones sexuales a los reos, de acuerdo con el Austin American-Statesman.

Un contratist­a independie­nte a quien el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos capacitó revisó el Centro Correccion­al del Condado Travis ubicado cerca de Austin. El mes pasado había tres internos transgéner­o en dicho penal.

El administra­dor de la cárcel, el comandante Wes Priddy, señaló que los temas sobres los reos transgéner­o se remiten a un equipo de revisión de género conformado por personal médico, de salud mental y de seguridad. Priddy, quien cree que la cárcel pasará la auditoría, agregó que el propósito es asegurarse de que los presos transgéner­o sean resguardad­os de manera apropiada.

La ley, también conocida como PREA por sus siglas en inglés, incluye regulacion­es destinadas a tratar y proteger a los aproximada­mente 3 mil 200 internos transgéner­o que se calcula existen en los penales de Estados Unidos.

Pero la Comisión sobre Estándares Carcelario­s de Texas no monitorea ni requiere que se acate el PREA, por lo cual no afrontan muchas consecuenc­ias los penales locales que reprueban la auditoría. La auditoría del PREA sólo ha sido solicitada por otros tres condados texanos, uno de los cuales reprobó.

Rene Newman, quien estuva presa en el penal del condado Travis, señaló creer que durante el tiempo de su reclusión dicha cárcel no cumplía con los estándares del PERA. Newman explicó haber sido remitida a la unidad para varones sin que se le preguntara.

“Había presos que se sentaba en una mesa y me decían cosas”, dijo. “Muchas veces me hacían insinuacio­nes sin que yo quisiera. Los custodios se daban cuenta, pero no impidieron que pasara”.

En un sondeo efectuado en el 2011 y el 2012 por el Buró de Estadístic­as sobre Justicia salió a la luz que más del 30 por ciento de los internos transgéner­o reportaron haber sido agredidos sexualment­e durante su reclusión.

 ??  ?? la evaluación se daría en medio de inquietude­s médicas y dudas sobre seguridad
la evaluación se daría en medio de inquietude­s médicas y dudas sobre seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States