Bus­can au­di­tar tra­to a in­ter­nos trans­gé­ne­ro en pe­nal de Te­xas

El Diario de El Paso - - Clima - As­so­cia­ted Press us­tin, Te­xas

A— Fun­cio­na­rios car­ce­la­rios del pe­nal del con­da­do Tra­vis es­pe­ran que el cen­tro pe­ni­ten­cia­rio aprue­be su pri­me­ra au­di­to­ría fe­de­ral so­bre el tra­to brin­da­do a los in­ter­nos trans­gé­ne­ro en me­dio de in­quie­tu­des mé­di­cas y en torno a se­gu­ri­dad.

A fin de aca­tar el De­cre­to pa­ra la Eli­mi­na­ción de las Vio­la­cio­nes Car­ce­la­rias, la au­di­to­ría se con­clu­yó el 21 de octubre. El ob­je­ti­vo de la ley fe­de­ral es pro­te­ger de las agre­sio­nes se­xua­les a los reos, de acuer­do con el Aus­tin Ame­ri­can-Sta­tes­man.

Un con­tra­tis­ta in­de­pen­dien­te a quien el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos ca­pa­ci­tó re­vi­só el Cen­tro Co­rrec­cio­nal del Con­da­do Tra­vis ubi­ca­do cer­ca de Aus­tin. El mes pa­sa­do ha­bía tres in­ter­nos trans­gé­ne­ro en di­cho pe­nal.

El ad­mi­nis­tra­dor de la cár­cel, el co­man­dan­te Wes Priddy, se­ña­ló que los te­mas so­bres los reos trans­gé­ne­ro se re­mi­ten a un equi­po de re­vi­sión de gé­ne­ro con­for­ma­do por per­so­nal mé­di­co, de sa­lud men­tal y de se­gu­ri­dad. Priddy, quien cree que la cár­cel pa­sa­rá la au­di­to­ría, agre­gó que el pro­pó­si­to es ase­gu­rar­se de que los pre­sos trans­gé­ne­ro sean res­guar­da­dos de ma­ne­ra apro­pia­da.

La ley, tam­bién co­no­ci­da co­mo PREA por sus si­glas en in­glés, in­clu­ye re­gu­la­cio­nes des­ti­na­das a tra­tar y pro­te­ger a los apro­xi­ma­da­men­te 3 mil 200 in­ter­nos trans­gé­ne­ro que se cal­cu­la exis­ten en los pe­na­les de Es­ta­dos Uni­dos.

Pe­ro la Co­mi­sión so­bre Es­tán­da­res Car­ce­la­rios de Te­xas no mo­ni­to­rea ni re­quie­re que se aca­te el PREA, por lo cual no afron­tan mu­chas con­se­cuen­cias los pe­na­les lo­ca­les que re­prue­ban la au­di­to­ría. La au­di­to­ría del PREA só­lo ha si­do so­li­ci­ta­da por otros tres con­da­dos te­xa­nos, uno de los cua­les re­pro­bó.

Re­ne New­man, quien es­tu­va pre­sa en el pe­nal del con­da­do Tra­vis, se­ña­ló creer que du­ran­te el tiem­po de su re­clu­sión di­cha cár­cel no cum­plía con los es­tán­da­res del PE­RA. New­man ex­pli­có ha­ber si­do re­mi­ti­da a la uni­dad pa­ra va­ro­nes sin que se le pre­gun­ta­ra.

“Ha­bía pre­sos que se sen­ta­ba en una me­sa y me de­cían co­sas”, di­jo. “Mu­chas ve­ces me ha­cían in­si­nua­cio­nes sin que yo qui­sie­ra. Los cus­to­dios se da­ban cuen­ta, pe­ro no im­pi­die­ron que pa­sa­ra”.

En un son­deo efec­tua­do en el 2011 y el 2012 por el Bu­ró de Es­ta­dís­ti­cas so­bre Jus­ti­cia sa­lió a la luz que más del 30 por cien­to de los in­ter­nos trans­gé­ne­ro re­por­ta­ron ha­ber si­do agre­di­dos se­xual­men­te du­ran­te su re­clu­sión.

la eva­lua­ción se da­ría en me­dio de in­quie­tu­des mé­di­cas y du­das so­bre se­gu­ri­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.