Se hun­den mer­ca­dos al mos­trar Trump fuer­za en­tre vo­tan­tes

El Diario de El Paso - - ELECCIONES 2016 -

Was­hing­ton – Ano­che los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros mun­dia­les se con­vul­sio­na­ron con­for­me Do­nald Trump se apo­de­ra­ba de la ven­ta­ja en los re­sul­ta­dos elec­to­res pre­li­mi­na­res, ama­rran­do cru­cia­les es­ta­dos sin de­fi­nir co­mo Flo­ri­da y Ca­ro­li­na del Nor­te.

En Wall Street, a al­tas ho­ras de ayer des­cen­die­ron los tres ma­yo­res ín­di­ces de ac­cio­nes a fu­tu­ro.

En cier­to mo­men­to el pro­me­dio in­dus­trial de fu­tu­ros Dow Jo­nes ba­jó más de 700 pun­tos.

El ín­di­ce de los 500 de Stan­dard & Poor se hun­dió más de 100 pun­tos, mien­tras que el tec­no­ló­gi­co Nasdaq ca­yó más de 200 pun­tos.

Ner­vio­sos in­ver­sio­nis­tas pre­fi­rie­ron bus­car la se­gu­ri­dad del oro, ha­cien­do que el me­tal pre­cio­so se dis­pa­ra­ra 3.6 por cien­to.

La incertidumbre en torno al re­sul­ta­do de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les más dispu­tadas de la his­to­ria mo­der­na in­quie­tó a los in­ver­sio­nis­tas al­re­de­dor del mun­do. En cier­to mo­men­to el ín­di­ce ja­po­nés Nikkei se hun­dió más de 800 pun­tos, o ca­si cin­co por cien­to, mien­tras que en Hong Kong el ín­di­ce Hang Seng per­dió 650 pun­tos, o 2.8 por cien­to. Mien­tras tan­to, el pe­so me­xi­cano —el cual ha ba­ja­do cuan­do el can­di­da­to re­pu­bli­cano subía en las en­cues­tas de cam­pa­ña— ca­yó en pi­ca­da has­ta su pun­to más ba­jo en ocho años, se­gún Bloom­berg.

“Aho­ri­ta to­do es­tá un po­co lo­co”, di­jo Ch­ris Wes­ton, je­fe de es­tra­te­gas de mer­ca­do en IG Mar­kets de Mel­bour­ne. “Los en­cues­ta­do­res ne­ce­si­tan ale­jar­se y to­mar unas va­ca­cio­nes —de­ben des­pe­dir­los a to­dos. Los mer­ca­dos no es­ta­ban pre­pa­ra­dos para es­to”.

En el trans­cur­so de las dos úl­ti­mas jor­na­das los mer­ca­dos bur­sá­ti­les es­ta­dou­ni­den­ses ha­bían subido de­bi­do a los son­deos que se­ña­la­ban a la can­di­da­ta de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton co­mo la pro­ba­ble ga­na­do­ra de la Ofi­ci­na Oval. Pe­ro al em­pe­zar a dar­se a co­no­cer los re­sul­ta­dos, los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros em­pe­za­ron a ser pre­sa del pá­ni­co.

Trump ha pro­me­ti­do re­ti­rar­se de acuer­dos co­mer­cia­les en vi­gor des­de ha­ce lar­go tiem­po e im­po­ner aran­ce­les de 10 por cien­to o más a los pro­duc­tos me­xi­ca­nos y chi­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.