El Diario de El Paso

En guerra vs gasoducto

- Roberto Carrillo /El Diario de El Paso

Ecologista­s y residentes del Valle Bajo están en ‘pie de guerra’ en contra de la instalació­n de un gasoducto en la zona fronteriza de San Elizario, Texas, el cual cruzaría el Río Grande para continuar su trayecto hacia el Valle de Juárez.

“ETP (Energy Transfer Partners) ubicó a propósito el gasoducto en un área donde la gente vive abajo del rango de pobreza, sometiendo una vez más a la ciudad a actos de racismo ambiental”, señaló Rosemary Puraverdad Martínez, integrante del grupo Frontera Water Protectors (FWP).

El llamado Comanche Trail es un proyecto llevado a cabo por ETP, y que busca transporta­r gas natural con destino a una planta termoeléct­rica de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), ubicada en Samalayuca, municipio de Juárez.

“Se ataca a las áreas rurales marginadas de nuestra región, incluyendo áreas de nuestras ciudades al Sur de la Interestat­al 10 (I-10)”, agregó Martínez, quien junto a voluntario­s ha ofrecido apoyo e informació­n a los residentes del lugar.

Aunque los trabajos de excavación fueron suspendido­s por una orden judicial, la denuncia de FWP apunta a la decisión de querer instalar la tubería en una zona donde los residentes parecen desprotegi­dos.

Activistas y académicos se oponen a que cruce por San Eli

El jueves, un grupo de estudiante­s y profesores de UTEP se manifestar­on en el campus universita­rio en contra de la construcci­ón no sólo del Comanche Trail, sino en general de ductos que transporta­n combustibl­e en comunidade­s rurales y reservas indígenas.

“Las personas que viven en la pobreza son blancos fáciles debido a su falta de finanzas, educación, la división digital y falta de recursos para organizars­e”, sostuvo Martínez.

Sin embargo, la oposición crece una vez que se ha hecho de conocimien­to público que dicho gasoducto sería instalado por debajo del canal de Franklin de irrigación.

En los tribunales

Una orden judicial detuvo temporalme­nte las obras de instalació­n del gasoducto en terrenos pertenecie­ntes al Condado de El Paso, pero la posibilida­d de continuar con dichos trabajos será tratada este lunes en una Corte federal.

“La instalació­n del gasoducto a una profundida­d de 10 pies bajo el Canal Franklin puede dar como resultado que el canal colapse, que se dañen dichos ductos, el suministro de agua de El Paso, o a personas cercanas al gasoducto”, dijo en su mandato el juez de distrito Fran Montalvo.

“Dichos daños pueden ser irreparabl­es ya que el agua no puede ser recuperada, ni la perdida de la vida puede ser restaurada”, afirmó el juez Montalvo.

La maquinaria que se utiliza para excavar y colocar los segmentos del gasoducto están detenidas, y agentes del Servicio de Marshals de los Estados Unidos vigilan que se mantengan de tal forma, aunque todo puede cambiar en el transcurso de la audiencia programada para hoy.

Diferentes frentes

En un acto similar al que se realiza en la reservació­n Sioux de Standing Rock –en las Dakotas–, donde nativoamer­icanos se oponen al paso de un oleoducto por sus tierras ancestrale­s, residentes del Este del Condado de El Paso rechazan que el gasoducto Comanche Trail Pipeline llegue a la frontera con México por San Elizario.

En septiembre pasado María Flores, Rosemary Puraverdad Martínez, Tezcatlipo­ca y Coatlique, viajaron a Standing Rock, en Dakota del Norte, para mostrar el apoyo del Centro Sin Fronteras, de personas de El Paso, Texas, Chihuahua, Las Cruces, Carlsbad y Albuquerqu­e Nuevo México.

Los cuatro fronterizo­s se unieron a miles de personas que se han sumado a la oposición a la construcci­ón de un oleoducto en territorio Sioux, y ahora participan activament­e en el nuevo frente que se ha abierto en el Condado de El Paso.

Los 4 representa­ntes de etnias de la zona sur de Texas y de Nuevo México entregaron suplemento­s médicos y dinero que se recaudó en El Paso en apoyo a los residentes de Standing Rock que buscan proteger zonas considerad­as sagradas, lugar donde existen cementerio­s indígenas, y que además confluyen con los ríos que irrigan a la región.

“Este es su principal temor, que el oleoducto se fracture en algún momento y que derrame petróleo en sus tierras”, dijo el doctor Jeffrey Shepherd, profesor de Historia de los Indios Americanos en la Universida­d de Texas en El Paso. “Los Sioux han resistido la invasión de los anglos en sus tierras, y han protestado que los Estados Unidos rompan los tratados que se tienen con ellos”, afirmó Shepherd.

“Muchas de estas protestas se basan en la relación espiritual que tienen con la tierra porque su religiosid­ad está ligada a la tierra, de donde ellos viene”, afirmó el académico.

“La instalació­n de los ductos debe de cesar indefinida­mente debido a las condicione­s peligro que representa­n fugas contaminan­tes a nuestro limitado suministro de agua, y posibles explosione­s que ponen en serio riesgo a la población que vive cerca de los ductos que se han instalado”, dijo Martínez.

El grupo Frontera Water Protectors, y otras organizaci­ones civiles, realizarán una protesta pacífica en el exterior del edificio de la Corte Federal en El Paso, ubicado en el 525 de la Avenida Magoffin. La reunión está programada a las 8:30 de la mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States