En gue­rra vs ga­so­duc­to

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo /El Dia­rio de El Pa­so

Eco­lo­gis­tas y re­si­den­tes del Va­lle Ba­jo es­tán en ‘pie de gue­rra’ en con­tra de la ins­ta­la­ción de un ga­so­duc­to en la zo­na fron­te­ri­za de San Eli­za­rio, Te­xas, el cual cru­za­ría el Río Gran­de pa­ra con­ti­nuar su tra­yec­to ha­cia el Va­lle de Juárez.

“ETP (Energy Trans­fer Part­ners) ubi­có a pro­pó­si­to el ga­so­duc­to en un área don­de la gen­te vi­ve aba­jo del ran­go de po­bre­za, so­me­tien­do una vez más a la ciu­dad a ac­tos de racismo am­bien­tal”, se­ña­ló Ro­se­mary Pu­ra­ver­dad Mar­tí­nez, in­te­gran­te del gru­po Fron­te­ra Wa­ter Pro­tec­tors (FWP).

El lla­ma­do Co­man­che Trail es un pro­yec­to lle­va­do a ca­bo por ETP, y que bus­ca trans­por­tar gas na­tu­ral con des­tino a una plan­ta ter­mo­eléc­tri­ca de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE), ubi­ca­da en Sa­ma­la­yu­ca, mu­ni­ci­pio de Juárez.

“Se ata­ca a las áreas ru­ra­les mar­gi­na­das de nues­tra re­gión, in­clu­yen­do áreas de nues­tras ciu­da­des al Sur de la In­te­res­ta­tal 10 (I-10)”, agre­gó Mar­tí­nez, quien jun­to a vo­lun­ta­rios ha ofre­ci­do apo­yo e in­for­ma­ción a los re­si­den­tes del lu­gar.

Aun­que los tra­ba­jos de ex­ca­va­ción fue­ron sus­pen­di­dos por una or­den ju­di­cial, la de­nun­cia de FWP apun­ta a la de­ci­sión de que­rer ins­ta­lar la tu­be­ría en una zo­na don­de los re­si­den­tes pa­re­cen des­pro­te­gi­dos.

Ac­ti­vis­tas y aca­dé­mi­cos se opo­nen a que cru­ce por San Eli

El jue­ves, un gru­po de es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res de UTEP se ma­ni­fes­ta­ron en el campus uni­ver­si­ta­rio en con­tra de la cons­truc­ción no só­lo del Co­man­che Trail, sino en ge­ne­ral de duc­tos que trans­por­tan com­bus­ti­ble en co­mu­ni­da­des ru­ra­les y re­ser­vas in­dí­ge­nas.

“Las per­so­nas que vi­ven en la po­bre­za son blan­cos fá­ci­les de­bi­do a su fal­ta de fi­nan­zas, edu­ca­ción, la di­vi­sión di­gi­tal y fal­ta de re­cur­sos pa­ra or­ga­ni­zar­se”, sos­tu­vo Mar­tí­nez.

Sin em­bar­go, la opo­si­ción cre­ce una vez que se ha he­cho de co­no­ci­mien­to pú­bli­co que di­cho ga­so­duc­to se­ría ins­ta­la­do por de­ba­jo del ca­nal de Fran­klin de irri­ga­ción.

En los tri­bu­na­les

Una or­den ju­di­cial de­tu­vo tem­po­ral­men­te las obras de ins­ta­la­ción del ga­so­duc­to en te­rre­nos per­te­ne­cien­tes al Con­da­do de El Pa­so, pe­ro la po­si­bi­li­dad de con­ti­nuar con di­chos tra­ba­jos se­rá tra­ta­da es­te lu­nes en una Cor­te fe­de­ral.

“La ins­ta­la­ción del ga­so­duc­to a una pro­fun­di­dad de 10 pies ba­jo el Ca­nal Fran­klin pue­de dar como re­sul­ta­do que el ca­nal co­lap­se, que se da­ñen di­chos duc­tos, el su­mi­nis­tro de agua de El Pa­so, o a per­so­nas cer­ca­nas al ga­so­duc­to”, di­jo en su man­da­to el juez de dis­tri­to Fran Mon­tal­vo.

“Di­chos da­ños pue­den ser irre­pa­ra­bles ya que el agua no pue­de ser re­cu­pe­ra­da, ni la per­di­da de la vi­da pue­de ser res­tau­ra­da”, afir­mó el juez Mon­tal­vo.

La ma­qui­na­ria que se uti­li­za pa­ra ex­ca­var y co­lo­car los seg­men­tos del ga­so­duc­to es­tán de­te­ni­das, y agen­tes del Ser­vi­cio de Mars­hals de los Es­ta­dos Uni­dos vi­gi­lan que se man­ten­gan de tal for­ma, aun­que to­do pue­de cam­biar en el trans­cur­so de la au­dien­cia pro­gra­ma­da pa­ra hoy.

Di­fe­ren­tes fren­tes

En un ac­to si­mi­lar al que se rea­li­za en la re­ser­va­ción Sioux de Stan­ding Rock –en las Da­ko­tas–, don­de na­ti­voa­me­ri­ca­nos se opo­nen al pa­so de un oleo­duc­to por sus tie­rras an­ces­tra­les, re­si­den­tes del Es­te del Con­da­do de El Pa­so re­cha­zan que el ga­so­duc­to Co­man­che Trail Pi­pe­li­ne lle­gue a la fron­te­ra con Mé­xi­co por San Eli­za­rio.

En sep­tiem­bre pa­sa­do Ma­ría Flo­res, Ro­se­mary Pu­ra­ver­dad Mar­tí­nez, Tez­catli­po­ca y Coatli­que, via­ja­ron a Stan­ding Rock, en Da­ko­ta del Nor­te, pa­ra mos­trar el apo­yo del Cen­tro Sin Fron­te­ras, de per­so­nas de El Pa­so, Te­xas, Chihuahua, Las Cru­ces, Carls­bad y Al­bu­quer­que Nue­vo Mé­xi­co.

Los cua­tro fron­te­ri­zos se unie­ron a mi­les de per­so­nas que se han su­ma­do a la opo­si­ción a la cons­truc­ción de un oleo­duc­to en te­rri­to­rio Sioux, y aho­ra par­ti­ci­pan ac­ti­va­men­te en el nue­vo fren­te que se ha abier­to en el Con­da­do de El Pa­so.

Los 4 re­pre­sen­tan­tes de et­nias de la zo­na sur de Te­xas y de Nue­vo Mé­xi­co en­tre­ga­ron su­ple­men­tos mé­di­cos y di­ne­ro que se re­cau­dó en El Pa­so en apo­yo a los re­si­den­tes de Stan­ding Rock que bus­can pro­te­ger zo­nas con­si­de­ra­das sa­gra­das, lu­gar don­de exis­ten ce­men­te­rios in­dí­ge­nas, y que ade­más con­flu­yen con los ríos que irri­gan a la re­gión.

“Es­te es su prin­ci­pal te­mor, que el oleo­duc­to se frac­tu­re en al­gún mo­men­to y que de­rra­me pe­tró­leo en sus tie­rras”, di­jo el doctor Jef­frey Shep­herd, pro­fe­sor de His­to­ria de los In­dios Ame­ri­ca­nos en la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so. “Los Sioux han re­sis­ti­do la in­va­sión de los an­glos en sus tie­rras, y han pro­tes­ta­do que los Es­ta­dos Uni­dos rom­pan los tra­ta­dos que se tie­nen con ellos”, afir­mó Shep­herd.

“Mu­chas de es­tas pro­tes­tas se ba­san en la re­la­ción es­pi­ri­tual que tie­nen con la tie­rra por­que su re­li­gio­si­dad es­tá li­ga­da a la tie­rra, de don­de ellos vie­ne”, afir­mó el aca­dé­mi­co.

“La ins­ta­la­ción de los duc­tos de­be de ce­sar in­de­fi­ni­da­men­te de­bi­do a las con­di­cio­nes pe­li­gro que re­pre­sen­tan fu­gas con­ta­mi­nan­tes a nues­tro li­mi­ta­do su­mi­nis­tro de agua, y po­si­bles ex­plo­sio­nes que po­nen en se­rio ries­go a la po­bla­ción que vi­ve cer­ca de los duc­tos que se han ins­ta­la­do”, di­jo Mar­tí­nez.

El gru­po Fron­te­ra Wa­ter Pro­tec­tors, y otras or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les, realizarán una pro­tes­ta pa­cí­fi­ca en el ex­te­rior del edi­fi­cio de la Cor­te Fe­de­ral en El Pa­so, ubi­ca­do en el 525 de la Ave­ni­da Ma­gof­fin. La reunión es­tá pro­gra­ma­da a las 8:30 de la ma­ña­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.