Cru­zan jua­ren­ses a com­prar en El Pa­so

El Diario de El Paso - - Portada - Chan­tal Arreo­la/El Dia­rio de El Pa­so

A pe­sar de que la pa­ri­dad del dó­lar –lue­go del triun­fo de Do­nald Trump–ron­da los 20 pe­sos, com­pra­do­res de Juárez cru­zan a es­ta ciu­dad en bus­ca de ar­tícu­los que con­si­de­ran de ma­yor ca­li­dad y to­da­vía a un me­jor pre­cio que el ofer­ta­do en Mé­xi­co.

“Vi­ne a com­prar un por­ta­be­bé pa­ra mi nie­ta, y aquí lo con­se­guí nue­vo en 35 dó­la­res, que son unos 700 pe­sos; allá en Juárez me sal­dría en mil 200 pe­sos y me­nos du­ra­ble”, di­jo Es­te­ban Her­nán­dez.

“Con to­do y la de­va­lua­ción, al­gu­nas co­sas to­da­vía con­vie­ne ad­qui­rir­las de es­te la­do”, agre­gó el en­tre­vis­ta­do.

Aun­que los co­mer­cian­tes del Cen­tro ase­gu­ran que las ven­tas no se com­pa­ran a las de años an­te­rio­res por es­tas fe­chas, lo cual atri­bu­yen en gran par­te a las mo­les­tias por la cons­truc­ción de las vías de tran­vía, el flu­jo de com­pra­do­res me­xi­ca­nos no ha pa­ra­do.

“Los ma­yo­ris­tas que via­jan de dis­tin­tos lu­ga­res de Mé­xi­co han dis­mi­nui­do drás­ti­ca­men­te, aho­ra só­lo ven­de­mos po­qui­to y só­lo al­can­za pa­ra pa­gar­le a los em­plea­dos”, di­jo Lee Jun­ga Ja, co­mer­cian­te es­ta­ble­ci­da más de 20 años en la zo­na.

El fac­tor tran­vía

Jung Ja, ase­gu­ra que el ma­yor pro­ble­ma en es­tos úl­ti­mos me­ses es la cons­truc­ción pa­ra el nue­vo tro­lley.

Agre­gó que los clien­tes de am­bos la­dos de la fron­te­ra pre­fie­ren bus­car otras al­ter­na­ti­vas an­tes de pa­sar por un do­lor de ca­be­za pa­ra en­con­trar un buen lu­gar de es­ta­cio­na­mien­to.

“La Ciu­dad nos di­cen que la cons­truc­ción del tran­vía trae­rá más tu­ris­mo y nos ayu­da­rá a no­so­tros como co­mer­cian­tes a te­ner más ven­tas”, aña­dió.

El pe­so ha estado en un al­za cons­tan­te per­dien­do ca­si 9 por cien­to de su va­lor en los úl­ti­mos días.

Sin em­bar­go com­pra­do­res pro­ve­nien­tes de la ve­ci­na ciu­dad se­ña­lan que de­bi­do a la ca­li­dad y pre­cios, aún con­ti­núan rea­li­zan­do sus com­pras de ru­ti­na de es­te la­do de la fron­te­ra.

“Aun­que el dó­lar es­tá muy ca­ro yo pre­fie­ro com­prar aqui en El Pa­so, to­do es más ba­ra­to y de me­jor ca­li­dad”, di­jo Ma­ria Del­ga­di­llo de Ciu­dad Jua­rez.

Los eco­no­mis­tas atri­bu­yen al re­cien­te triun­fo del pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump las ex­pec­ta­ti­vas de len­to cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, y con­je­tu­ras so­bre una al­za en las ta­sas de in­te­rés por par­te de la re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos.

De acuer­do con in­for­ma­ción del Con­da­do de El Pa­so, la ma­yo­ría de los ne­go­cios en el cen­tro de la ciu­dad de­pen­den de los com­pra­do­res me­xi­ca­nos.

La lí­nea del tran­vía se­rá de 4.8 mi­llas (7.7 ki­ló­me­tros) de lon­gi­tud, y cir­cu­la­rá des­de los lí­mi­tes del puen­te in­ter­na­cio­nal Pa­so del Nor­te ha­cia el oes­te y al­can­za­rá el campus de UTEP, y al­gu­nos hos­pi­ta­les de la zo­na.

OBras DeL tran­vía en el Down­town

Ven­ta de ju­gue­tes en la ciu­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.