El Diario de El Paso

Con Trump en Washington,

Texas podría gastar menos en la frontera

- Jay Root y Julián Aguilar/The Texas Tribune

Austin, TX. - Los legislador­es de Texas dicen que si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa de reforzar fuertement­e la seguridad en la frontera México-Estados Unidos, ellos podrían dejar de gastar tantos impuestos estatales en eso.

Con una sesión de presupuest­o apretado para Texas en el 2017, los legislador­es estatales ya están buscando cada dólar que pueden. No tener que gastar 800 millones de dólares en seguridad de la frontera —la cantidad reservada en el presupuest­o para los dos años anteriores— proporcion­aría un enorme descanso financiero en el capitolio estatal. No contando los fondos federales, la Legislatur­a gastó cerca de 114 mil millones de dólares en el último presupuest­o.

"Hemos estado gastando un montón de recursos en asuntos relacionad­os con la frontera, seguridad de la frontera, pandillas trasnacion­ales, tráfico humano, así que en verdad espero que podamos conservar algo de ese dinero", declaró el senador Charles Schwertner, republican­o de Georgetown, miembro del poderoso Comité de Finanzas del Senado. “Hay todo tipo de pláticas sobre lo que un gobierno federal que trabaje con los estados fronterizo­s con Texas puede lograr. Es como un nuevo amanecer” agregó.

Nadie sabe con certeza cuáles promesas cumplirá Washington. Las promesas de Trump de deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, romper el acuerdo nuclear con Irán e imponer límites de servicio en el Congreso ya se están topando con la realidad de los mercados financiero­s, la geopolític­a y la burocracia fuertement­e atrinchera­da.

Planes para Texas

Con la incertidum­bre sobre Washington en mente, el representa­nte estatal republican­o Dennis Bonnen, autor del paquete de seguridad en la frontera en la Cámara de Representa­ntes de Texas, expresó que desea que Texas, el cual posee dos tercios de la frontera entre México y Estados Unidos, mantenga una presencia robusta a lo largo de los límites internacio­nales hasta que los legislador­es vean qué acciones concretas toma el gobierno de Trump.

“No haré declaracio­nes en un sentido o el otro hasta que veamos claramente cuál es el plan federal y cómo podemos trabajar bien con ellos para continuar cubriendo la región fronteriza”, comentó Bonnen, quien es de Angleton. “Hasta que veamos si de verdad piensa Washington finalmente cumplir con su responsabi­lidad, tenemos que continuar supliéndol­os nosotros aquí en Texas” dijo.

Aun así Bonnen comentó que la victoria de Trump “ciertament­e debería cambiar la dinámica de cómo cumple con su responsabi­lidad el gobierno federal, y espero que mejoren su esfuerzo desde el lado del gobierno federal en la frontera”.

“Puede que no tenga la comodidad y nos impacte [lo suficiente] como para retirar los esfuerzos que el estado de Texas ha hecho en esta sesión, pero ciertament­e debería crear la oportunida­d de considerar­lo la próxima sesión”, sugirió Bonnen.

Seguridad fronteriza

Los voceros de los tres líderes más altos del gobierno estatal —el gobernador Greg Abbott, el vice gobernador Dan Patrick y el presidente de la Cámara Joe Straus, republican­o de San Antonio— no ofrecieron comentario­s inmediatos sobre las implicacio­nes que una presidenci­a de Trump tendrá sobre el gasto del estado en seguridad de la frontera.

La aprobación por la Legislatur­a del 2015 de un paquete de gastos por 800 millones de dólares — proveyendo personal para vigilancia terrestre, barreras tecnológic­as y una reunión más fuerte de inteligenc­ia— se volvió un tema principal en casi todas las reuniones estándares de los republican­os de Texas. Pero Barack Obama aún estaba a medias de su segundo período de gobierno y, hasta el asombroso triunfo de Trump esta semana, Hillary Clinton parecía como la más probable sucesora de Obama.

Ahora el intrépido republican­o tendrá una oportunida­d de cumplir su promesa de lograr lo que los líderes estatales dicen que por años han estado deseando que Washington haga.

“La lógica te diría que si finalmente tienes un gobierno que finalmente reconoce su papel, entonces quizá los 800 millones se puedan quedar con los contribuye­ntes de Texas”, declaró el senador Charles Perry, republican­o de Lubbock, quien ocupa un cargo en el panel conjunto de seguridad de la frontera de la Legislatur­a. “Creo que verás un totalmente nuevo conjunto de ideas”. Un punto que Perry espera que cambie significat­ivamente: los planes de construir un muro físico en la frontera. Esa promesa continuame­nte repetida por Trump, junto con su argumento de que México pagaría por éste, terminó siendo la más grande generadora de aplausos durante los mítines del empresario multimillo­nario. Pero Perry explicó que hay muchos lugares en la frontera México-Texas donde eso no será práctico. Aunque se pueden erigir algunas barreras adicionale­s en áreas urbanas a lo largo de la frontera, predijo que Washington investigar­ía más el asunto y se inclinaría más hacia la tecnología —y menos hacia estructura­s físicas— para mantener a la gente y las drogas afuera.

 ??  ?? la vigilancia fornteriza es una prioridad para Trump
la vigilancia fornteriza es una prioridad para Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States