¿Qué quie­res de tu vi­da?

El Diario de El Paso - - Comunidad - Miguel Gómez

Una pre­gun­ta di­fí­cil, sin du­da. Una pre­gun­ta que mu­chos no se han he­cho, o no se han atre­vi­do a con­tes­tar por es­tar ocu­pa­dos, es­tre­sa­dos y que, por es­tar en­fo­ca­dos en to­do lo que tie­nen que ha­cer, se ol­vi­dan de que es­tán vi­vien­do.

Gen­te que vi­ve co­rrien­do de un la­do a otro, con una lis­ta in­ter­mi­na­ble de pen­dien­tes y que, di­cen, "no tie­nen tiem­po pa­ra na­da".

Si eres una de esas per­so­nas, si eres de aque­llos que no sa­ben a dón­de van, es­ta pre­gun­ta es pa­ra ti.

¿Qué quie­res de tu vi­da? Es una pre­gun­ta di­rec­ta, pro­fun­da y que cues­ta res­pon­der. Cues­ta res­pon­der por­que qui­zá lo que quie­res, a tu pa­re­cer, es­tá muy ale­ja­do de tu reali­dad ac­tual. Qui­zá quie­res una pa­re­ja, o ba­jar 10 ki­los, o una cuen­ta abul­ta­da de ban­co. O qui­zá ya lo­gras­te to­do eso, y quie­res tiem­po pa­ra ti, o que tus hi­jos te es­cu­chen, u otro ma­ri­do, o sim­ple­men­te un me­jor au­to­mó­vil que el que tie­ne tu ve­cino.

¿Qué quie­res de tu vi­da? Si te cues­ta res­pon­der, qui­zá po­drías ha­cer­lo de ma­ne­ra in­di­rec­ta, ana­li­zan­do qué es lo que no quie­res, qué es de lo que ya es­tás can­sa­do, qué es lo que no to­le­ras de tu vi­da ac­tual.

Te­nien­do la res­pues­ta, lo que si­gue es ha­cer un plan, te­ner una idea cla­ra de có­mo es que vas a lle­gar ahí y qué es lo que tie­nes que ha­cer, pa­so a pa­so, día con día. Re­cuer­da, la úni­ca for­ma de sa­lir de tu reali­dad ac­tual es cam­bián­do­la. Tu reali­dad no cam­bia cri­ti­can­do a los de­más, en­vi­dian­do al ve­cino o desean­do que tu vi­da fue­ra di­fe­ren­te. Tu vi­da se ha­ce di­fe­ren­te en el mo­men­to en que em­pie­zas a ac­tuar de ma­ne­ra di­fe­ren­te. En­ton­ces, acu­de con un pro­fe­sio­nal pa­ra que te ayu­de a ha­cer tu plan. Si tie­nes pro­ble­mas de deu­da, exis­ten or­ga­ni­za­cio­nes no lu­cra­ti­vas que te pue­den ayu­dar a sa­lir de él, como la YWCA. Si quie­res me­jo­rar tu sa­lud, acu­de con pro­fe­sio­na­les cer­ti­fi­ca­dos que te ayu­den a ba­jar de pe­so y a me­jo­rar tu ali­men­ta­ción. Si quie­res in­cre­men­tar tus in­gre­sos, UTEP y el Com­mu­nity Co­lle­ge en El Pa­so y la UACJ en Juárez tie­nen in­fi­ni­dad de cur­sos pa­ra que desa­rro­lles ha­bi­li­da­des que te pue­den ayu­dar a me­jo­rar tus in­gre­sos y, lo me­jor de to­do, los ofre­cen a muy ba­jo cos­to.

Las he­rra­mien­tas es­tán ahí. Si quie­res ins­pi­ra­ción, lee las bio­gra­fías de al­guien que pa­só por un ca­mino si­mi­lar al tu­yo, exis­ten mi­les de li­bros y mi­les de his­to­rias de éxi­to de to­do ti­po, y tú pue­des ser una de ellas.

Sa­bien­do qué quie­res de tu vi­da to­do es más fá­cil. El es­trés se con­vier­te en co­sa del pa­sa­do y, cu­rio­sa­men­te, dis­fru­tas más del tiem­po que te que­da de vi­da, in­de­pen­dien­te­men­te de si se­rán cin­cuen­ta años o cin­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.