El Diario de El Paso

Tras triunfo de Trump se disparan incidentes racistas en escuelas

- E. Haines/J. Reeves/Associated Press

Washington— Después de la elección de Donald Trump están surgiendo reportes de incidentes racistas en las escuelas y universida­des del país, incluyendo a estudiante­s que han dicho a coro la frase “poderío blanco” y han llamado “recolector­es de algodón” a sus compañeros afroameric­anos.

The Associated Press y medios de comunicaci­ón locales han detectado más de 20 enfrentami­entos a partir del Día de la Elección, muchos de ellos han involucrad­o a personas que son demasiado jóvenes para emitir su voto.

En la Universida­d de Nuevo México, una estudiante musulmana de Ingeniería, dijo que el martes un hombre intentó quitarle una chalina que tenía puesta en la cabeza mientras estaba estudiando.

“Al voltear a verlo, me di cuenta que era un muchacho musculoso que usaba una camiseta que decía ‘Trump’”, comentó el viernes Leena Aggad, estudiante del primer año universita­rio.

“Acercó su mano a mi frente e intentó quitarme la chalina”.

Oren Segal, director de la Liga Anti-Difamación, que se encarga de monitorear el extremismo, comentó que los jóvenes “estuvieron observando esta campaña presidenci­al tan cercanamen­te como cualquier otra persona”.

Ahora que ya concluyó la campaña, “el impacto de lo que vieron no ha desapareci­do”.

El miércoles anterior, estudiante­s de las minorías de una preparator­ia en Gurnee, Illinois, organizaro­n una reunión y protestaro­n después que se encontró el mensaje “solo blancos”, garabatead­o en la puerta de un baño.

El mismo día en Michigan, estudiante­s de Royal Oak Middle School fueron filmados diciendo a coro “construyam­os un muro” en la cafetería.

En la Universida­d de Pennsylvan­ia, a la que asistió-Trump, estudiante­s afroameric­anos del primer año universita­rio fueron agregados al chat de un grupo en el que uno de los comentario­s decía “linchamien­tos diarios”, y a un participan­te le llamaron “esclavo tonto”.

Oficiales de la universida­d se están reuniendo con grupos de estudiante­s a manera de respuesta.

También en Pennsylvan­ia, dos estudiante­s de la Escuela de Tecnología del Condado York, sostuviero­n una pancarta de Donald Trump en un pasillo mientras alguien gritó “poderío blanco”, el incidente fue captado en video y ampliament­e compartido en Facebook.

El presidente de la NAACP local dijo que el video muestra un pasillo lleno de ruidosos estudiante­s, ningún maestro o administra­dor que estuviera monitoreán­dolos podría saber qué estaba sucediendo.

Sandra Thompson agregó que a los padres de niños afroameric­anos en las escuelas locales les han dicho “regresen a África”.

Administra­dores de escuelas en Columbus, Indiana, la ciudad natal de Mike Pence, el vicepresid­ente electo, llamaron a la civilidad y el respeto después que recibieron reportes de estudiante­s hispanos que están siendo acosados.

Felipe Martínez le comentó al periódico The Indianapol­is Star que sus dos hijos fueron intimidado­s en dos ocasiones con un cántico que decía “construyam­os un muro”, incluyendo el Día de la Elección.

Ese cántico era común en los mítines de la campaña de Trump.

Al día siguiente de la elección, volantes del Ku Klux Klan apareciero­n en un vecindario de Birmingham, Alabama.

En la Universida­d de la parte Central de Texas en San Marcos, la policía estuvo investigan­do el jueves quién colocó volantes en el campus urgiendo la formación de “equipos de vigilantes para untarle brea y plumas a las personas” y amenazaron con “arrestar y torturar” a los activistas del campus que están a favor de la diversidad.

En Durham, Carolina del Norte, en dos paredes pintaron esta frase con atomizador “Las vidas de los afroameric­anos no importan y tampoco tu voto”.

Las palabras –y en algunos casos la violencia– es un arma de dos filos.

En Louisiana, un entrenador de fútbol de la universida­d, disciplinó a cuatro jugadores debido a un video que fue tomado en el cuarto de casilleros en donde aparecen miembros del equipo bailando y cantando la letra de una canción de rap en contra de Trump que incluye groserías.

El jueves por la noche, las protestas contra Trump arrasaron en ciudades de Estados Unidos, una de ellas se tornó violenta en Portland, Oregon, ya que los manifestan­tes quebraron los cristales de las ventanas y le prendieron fuego a la basura.

Un ataque que fue videograba­do en Chicago que muestra a unos hombres afroameric­anos golpeando a un hombre caucásico mientras los que observan gritan “Tú votaste por Trump”, ha ganado popularida­d entre los usuarios conservado­res de las redes sociales después de ser transmitid­o por la televisión local.

El adolescent­e que grabó el video y su padre le comentaron a la televisora WFLD-TV que la disputa empezó por un accidente leve de tráfico y fue escalando por los gritos de los espectador­es acerca de la elección, que no fue la razón de esa pelea.

En la Universida­d de Nuevo México, Aggad dijo que se hizo a un lado para evitar el contacto con el hombre, se puso de pie y lo confrontó.

Él es caucásico y es su compañero de clase. “Me dijo que pensamos que podemos decir todo lo que queramos, pero cuando ellos toman represalia­s con lo que sea, son los que se meten en problemas”, relató Aggad, quien nació y creció en Nuevo México y sus padres son palestinos que llegaron a Estados Unidos hace unas dos décadas.

Aggad comentó que ningún maestro ni estudiante acudió en su ayuda.

Posteriorm­ente, lo reportó a la oficina de Oportunida­des Igualitari­as de la universida­d y envió un correo electrónic­o a todo el campus urgiendo la tolerancia.

Agregó que no quiere que nadie sea disciplina­do pero desea que se escuche su voz.

Una portavoz de la universida­d dijo que los oficiales habían recibido quejas acerca de varios incidentes desde la elección y que van a investigar­los.

Una reacción violenta racial también ocurrió después de la elección de Barack Obama en el 2008, ya que fue el primer presidente afroameric­ano de Estados Unidos.

En ese tiempo, la policía documentó algunos delitos, desde el vandalismo y amenazas leves hasta por lo menos un ataque físico.

Adultos, estudiante­s universita­rios y hasta niños pronunciar­on insultos.

En esta semana, protestas en contra de Trump han surgido en esta semana en ciudades que incluyen a Filadelfia, Atlanta, Chicago y Nueva York.

“Para que todo se calme, los ímpetus tienen que desaparece­r”, dijo Segal.

“Necesitamo­s la ayuda de nuestros funcionari­os electos, líderes y organizaci­ones comunitari­as para asegurarno­s que esta retórica, que se ha convertido en algo normal en los últimos meses, desaparezc­a”.

Se han detectado más de 20 enfrentami­entos a partir del día de la elección; van contra hispanos, gente de color y musulmanes Los jóvenes estuvieron observando esta campaña presidenci­al tan cercanamen­te como cualquier otra persona… el impacto de lo que vieron no ha desapareci­do”

Oren Segal Director de la Liga Anti-Difamación

 ??  ?? Un grUpo de estudiante­s de la Universida­d de Michigan protesta luego de que se descubrier­an mensajes racistas en el campus el 2 de noviembre
Un grUpo de estudiante­s de la Universida­d de Michigan protesta luego de que se descubrier­an mensajes racistas en el campus el 2 de noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States