Tras triun­fo de Trump se dis­pa­ran in­ci­den­tes ra­cis­tas en es­cue­las

El Diario de El Paso - - Especial - E. Hai­nes/J. Ree­ves/As­so­cia­ted Press

Was­hing­ton— Des­pués de la elec­ción de Do­nald Trump es­tán sur­gien­do re­por­tes de in­ci­den­tes ra­cis­tas en las es­cue­las y uni­ver­si­da­des del país, in­clu­yen­do a es­tu­dian­tes que han di­cho a co­ro la fra­se “po­de­río blanco” y han lla­ma­do “re­co­lec­to­res de al­go­dón” a sus com­pa­ñe­ros afro­ame­ri­ca­nos.

The As­so­cia­ted Press y me­dios de co­mu­ni­ca­ción lo­ca­les han de­tec­ta­do más de 20 en­fren­ta­mien­tos a par­tir del Día de la Elec­ción, mu­chos de ellos han in­vo­lu­cra­do a per­so­nas que son de­ma­sia­do jó­ve­nes pa­ra emi­tir su vo­to.

En la Uni­ver­si­dad de Nue­vo Mé­xi­co, una es­tu­dian­te mu­sul­ma­na de In­ge­nie­ría, di­jo que el mar­tes un hom­bre in­ten­tó qui­tar­le una cha­li­na que te­nía pues­ta en la ca­be­za mien­tras es­ta­ba es­tu­dian­do.

“Al vol­tear a ver­lo, me di cuen­ta que era un mu­cha­cho muscu­loso que usa­ba una ca­mi­se­ta que de­cía ‘Trump’”, co­men­tó el vier­nes Lee­na Ag­gad, es­tu­dian­te del pri­mer año uni­ver­si­ta­rio.

“Acer­có su mano a mi fren­te e in­ten­tó qui­tar­me la cha­li­na”.

Oren Se­gal, di­rec­tor de la Li­ga An­ti-Di­fa­ma­ción, que se en­car­ga de mo­ni­to­rear el ex­tre­mis­mo, co­men­tó que los jó­ve­nes “es­tu­vie­ron ob­ser­van­do es­ta cam­pa­ña pre­si­den­cial tan cer­ca­na­men­te como cual­quier otra per­so­na”.

Aho­ra que ya con­clu­yó la cam­pa­ña, “el im­pac­to de lo que vie­ron no ha des­apa­re­ci­do”.

El miér­co­les an­te­rior, es­tu­dian­tes de las mi­no­rías de una pre­pa­ra­to­ria en Gur­nee, Illi­nois, or­ga­ni­za­ron una reunión y protestaron des­pués que se en­con­tró el men­sa­je “so­lo blan­cos”, ga­ra­ba­tea­do en la puer­ta de un ba­ño.

El mis­mo día en Mi­chi­gan, es­tu­dian­tes de Ro­yal Oak Midd­le School fue­ron fil­ma­dos di­cien­do a co­ro “cons­tru­ya­mos un mu­ro” en la ca­fe­te­ría.

En la Uni­ver­si­dad de Pennsyl­va­nia, a la que asis­tió-Trump, es­tu­dian­tes afro­ame­ri­ca­nos del pri­mer año uni­ver­si­ta­rio fue­ron agre­ga­dos al chat de un gru­po en el que uno de los co­men­ta­rios de­cía “lin­cha­mien­tos dia­rios”, y a un par­ti­ci­pan­te le lla­ma­ron “es­cla­vo ton­to”.

Ofi­cia­les de la uni­ver­si­dad se es­tán reunien­do con gru­pos de es­tu­dian­tes a ma­ne­ra de res­pues­ta.

Tam­bién en Pennsyl­va­nia, dos es­tu­dian­tes de la Es­cue­la de Tec­no­lo­gía del Con­da­do York, sos­tu­vie­ron una pan­car­ta de Do­nald Trump en un pa­si­llo mien­tras al­guien gri­tó “po­de­río blanco”, el in­ci­den­te fue cap­ta­do en video y am­plia­men­te com­par­ti­do en Fa­ce­book.

El pre­si­den­te de la NAACP lo­cal di­jo que el video mues­tra un pa­si­llo lleno de rui­do­sos es­tu­dian­tes, nin­gún maes­tro o ad­mi­nis­tra­dor que es­tu­vie­ra mo­ni­to­reán­do­los po­dría sa­ber qué es­ta­ba su­ce­dien­do.

San­dra Thom­pson agre­gó que a los pa­dres de ni­ños afro­ame­ri­ca­nos en las es­cue­las lo­ca­les les han di­cho “re­gre­sen a Áfri­ca”.

Ad­mi­nis­tra­do­res de es­cue­las en Co­lum­bus, In­dia­na, la ciu­dad na­tal de Mi­ke Pen­ce, el vi­ce­pre­si­den­te elec­to, lla­ma­ron a la ci­vi­li­dad y el res­pe­to des­pués que re­ci­bie­ron re­por­tes de es­tu­dian­tes his­pa­nos que es­tán sien­do aco­sa­dos.

Fe­li­pe Mar­tí­nez le co­men­tó al pe­rió­di­co The In­dia­na­po­lis Star que sus dos hi­jos fue­ron in­ti­mi­da­dos en dos oca­sio­nes con un cán­ti­co que de­cía “cons­tru­ya­mos un mu­ro”, in­clu­yen­do el Día de la Elec­ción.

Ese cán­ti­co era co­mún en los mí­ti­nes de la cam­pa­ña de Trump.

Al día si­guien­te de la elec­ción, vo­lan­tes del Ku Klux Klan apa­re­cie­ron en un ve­cin­da­rio de Bir­ming­ham, Ala­ba­ma.

En la Uni­ver­si­dad de la par­te Cen­tral de Te­xas en San Mar­cos, la po­li­cía es­tu­vo in­ves­ti­gan­do el jue­ves quién co­lo­có vo­lan­tes en el campus ur­gien­do la for­ma­ción de “equi­pos de vi­gi­lan­tes pa­ra un­tar­le brea y plu­mas a las per­so­nas” y ame­na­za­ron con “arres­tar y tor­tu­rar” a los ac­ti­vis­tas del campus que es­tán a fa­vor de la di­ver­si­dad.

En Dur­ham, Ca­ro­li­na del Nor­te, en dos pa­re­des pin­ta­ron es­ta fra­se con ato­mi­za­dor “Las vi­das de los afro­ame­ri­ca­nos no im­por­tan y tam­po­co tu vo­to”.

Las pa­la­bras –y en al­gu­nos ca­sos la vio­len­cia– es un ar­ma de dos fi­los.

En Loui­sia­na, un en­tre­na­dor de fút­bol de la uni­ver­si­dad, dis­ci­pli­nó a cua­tro ju­ga­do­res de­bi­do a un video que fue to­ma­do en el cuar­to de ca­si­lle­ros en don­de aparecen miem­bros del equi­po bai­lan­do y can­tan­do la le­tra de una can­ción de rap en con­tra de Trump que in­clu­ye gro­se­rías.

El jue­ves por la no­che, las pro­tes­tas con­tra Trump arra­sa­ron en ciu­da­des de Es­ta­dos Uni­dos, una de ellas se tor­nó vio­len­ta en Portland, Ore­gon, ya que los ma­ni­fes­tan­tes que­bra­ron los cris­ta­les de las ven­ta­nas y le pren­die­ron fue­go a la ba­su­ra.

Un ata­que que fue vi­deo­gra­ba­do en Chica­go que mues­tra a unos hom­bres afro­ame­ri­ca­nos gol­pean­do a un hom­bre cau­cá­si­co mien­tras los que ob­ser­van gri­tan “Tú vo­tas­te por Trump”, ha ga­na­do po­pu­la­ri­dad en­tre los usua­rios con­ser­va­do­res de las re­des so­cia­les des­pués de ser trans­mi­ti­do por la te­le­vi­sión lo­cal.

El ado­les­cen­te que gra­bó el video y su pa­dre le co­men­ta­ron a la te­le­vi­so­ra WFLD-TV que la dispu­ta em­pe­zó por un ac­ci­den­te le­ve de trá­fi­co y fue es­ca­lan­do por los gri­tos de los es­pec­ta­do­res acer­ca de la elec­ción, que no fue la ra­zón de esa pe­lea.

En la Uni­ver­si­dad de Nue­vo Mé­xi­co, Ag­gad di­jo que se hi­zo a un la­do pa­ra evi­tar el con­tac­to con el hom­bre, se pu­so de pie y lo con­fron­tó.

Él es cau­cá­si­co y es su com­pa­ñe­ro de cla­se. “Me di­jo que pen­sa­mos que po­de­mos de­cir to­do lo que que­ra­mos, pe­ro cuan­do ellos to­man re­pre­sa­lias con lo que sea, son los que se me­ten en pro­ble­mas”, re­la­tó Ag­gad, quien na­ció y cre­ció en Nue­vo Mé­xi­co y sus pa­dres son pa­les­ti­nos que lle­ga­ron a Es­ta­dos Uni­dos ha­ce unas dos dé­ca­das.

Ag­gad co­men­tó que nin­gún maes­tro ni es­tu­dian­te acu­dió en su ayu­da.

Pos­te­rior­men­te, lo re­por­tó a la ofi­ci­na de Opor­tu­ni­da­des Igua­li­ta­rias de la uni­ver­si­dad y en­vió un co­rreo elec­tró­ni­co a to­do el campus ur­gien­do la to­le­ran­cia.

Agre­gó que no quie­re que na­die sea dis­ci­pli­na­do pe­ro desea que se es­cu­che su voz.

Una por­ta­voz de la uni­ver­si­dad di­jo que los ofi­cia­les ha­bían re­ci­bi­do que­jas acer­ca de va­rios in­ci­den­tes des­de la elec­ción y que van a in­ves­ti­gar­los.

Una reac­ción vio­len­ta ra­cial tam­bién ocu­rrió des­pués de la elec­ción de Ba­rack Oba­ma en el 2008, ya que fue el pri­mer pre­si­den­te afro­ame­ri­cano de Es­ta­dos Uni­dos.

En ese tiem­po, la po­li­cía do­cu­men­tó al­gu­nos de­li­tos, des­de el van­da­lis­mo y ame­na­zas le­ves hasta por lo me­nos un ata­que fí­si­co.

Adul­tos, es­tu­dian­tes universitarios y hasta ni­ños pro­nun­cia­ron in­sul­tos.

En es­ta se­ma­na, pro­tes­tas en con­tra de Trump han sur­gi­do en es­ta se­ma­na en ciu­da­des que in­clu­yen a Fi­la­del­fia, Atlan­ta, Chica­go y Nue­va York.

“Pa­ra que to­do se cal­me, los ím­pe­tus tie­nen que des­apa­re­cer”, di­jo Se­gal.

“Ne­ce­si­ta­mos la ayu­da de nues­tros fun­cio­na­rios elec­tos, lí­de­res y or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias pa­ra ase­gu­rar­nos que es­ta re­tó­ri­ca, que se ha con­ver­ti­do en al­go nor­mal en los úl­ti­mos me­ses, des­apa­rez­ca”.

Se han de­tec­ta­do más de 20 en­fren­ta­mien­tos a par­tir del día de la elec­ción; van con­tra his­pa­nos, gen­te de co­lor y mu­sul­ma­nes Los jó­ve­nes es­tu­vie­ron ob­ser­van­do es­ta cam­pa­ña pre­si­den­cial tan cer­ca­na­men­te como cual­quier otra per­so­na… el im­pac­to de lo que vie­ron no ha des­apa­re­ci­do”

Oren Se­gal Di­rec­tor de la Li­ga An­ti-Di­fa­ma­ción

Un grU­po de es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Mi­chi­gan pro­tes­ta lue­go de que se des­cu­brie­ran men­sa­jes ra­cis­tas en el campus el 2 de no­viem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.