El Diario de El Paso

Deja ex gobernador de NM política... por el momento; realizará viaje en bicicleta

-

Albuquerqu­e, Nuevo México— El ex gobernador de Nuevo México, Gary Johnson, dice que no se arrepiente de haberse lanzado para presidente por segunda ocasión y haber terminado como distante finalista siendo un candidato libertario. Ya está hablando de su próxima hazaña, y no será otra contienda por un cargo público. Johnson, de 63 años, dijo que planea convertirs­e en ciclista para recorrer cerca de 3 mil millas (4 mil 828 kilómetros) a lo largo de la Divisoria Continenta­l desde Canadá hasta Nuevo México a principios de junio.

El habitante de Taos y dedicado triatleta hace referencia a la Gran Ruta Divisoria de Ciclismo de Montaña que se extiende dese Banff en Alberta, Canadá, hasta Antelope Wells en el condado de Hidalgo en Nuevo México.

“Me dedicaré a la salud y al ejercicio”, según dijo Johnson al Albuquerqu­e Journal. “Quizás me mantenga políticame­nte activo, pero no como candidato. Dejaré que otros hagan eso”.

En la contienda presidenci­al, Johnson dijo que sólo esperaba asegurar el cinco por ciento del voto popular a nivel nacional, lo suficiente para lograr que el Partido Libertario adquiriera estatus de partido mayoritari­o y que calificara para recibir financiami­ento federal en las próximas elecciones.

Pero Johnson y su compañero de plataforma, el ex gobernador de Massachuse­tts, William Weld, no lograron su cometido. Los totales más recientes muestran que amasaron más de 4 millones de votos, el tres por ciento del voto popular.

Johnson señaló que él y Weld “amasaron más votos que cualquier otro candidato pertenecie­nte a un tercer partido, desde que lo hiciera Ross Perot”, quien contendió como candidato independie­nte en la campaña presidenci­al de 1992.

“Dado que gastamos menos del uno por ciento de lo que gastaron Donlad Trump y Hillary Clinton, el nivel de apoyo que recibimos es histórico”, dijo Johnson. “Logramos que la plataforma de un tercer partido formara parte de la conversaci­ón nacional. Los dos partidos mayoritari­os tendrán que hacer una extensa labor de reflexión en las próximas semanas y meses. Nosotros esperamos que los resultados den pie a políticas que reflejen las prioridade­s de la gente, no de los partidista­s.”

Johnson y Weld sí lograron amasar el 9.3 por ciento del voto en Nuevo México, haciendo posible que el Partido Libertario consiguier­a el reconocimi­ento de partido mayoritari­o y el financiami­ento público para las elecciones en dicho estado. También consiguier­on el 6.3 por ciento del voto en Dakota del Norte, el estado de origen de Johnson.

 ??  ?? El libErtario Gary Johnson
El libErtario Gary Johnson

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States