De­ja ex go­ber­na­dor de NM po­lí­ti­ca... por el mo­men­to; rea­li­za­rá via­je en bicicleta

El Diario de El Paso - - Frontera -

Al­bu­quer­que, Nue­vo Mé­xi­co— El ex go­ber­na­dor de Nue­vo Mé­xi­co, Gary John­son, di­ce que no se arre­pien­te de ha­ber­se lan­za­do pa­ra pre­si­den­te por se­gun­da oca­sión y ha­ber ter­mi­na­do como dis­tan­te fi­na­lis­ta sien­do un can­di­da­to li­ber­ta­rio. Ya es­tá ha­blan­do de su pró­xi­ma ha­za­ña, y no se­rá otra con­tien­da por un car­go pú­bli­co. John­son, de 63 años, di­jo que pla­nea con­ver­tir­se en ci­clis­ta pa­ra re­co­rrer cer­ca de 3 mil mi­llas (4 mil 828 ki­ló­me­tros) a lo lar­go de la Di­vi­so­ria Con­ti­nen­tal des­de Ca­na­dá hasta Nue­vo Mé­xi­co a prin­ci­pios de ju­nio.

El ha­bi­tan­te de Taos y de­di­ca­do triatle­ta ha­ce re­fe­ren­cia a la Gran Ru­ta Di­vi­so­ria de Ciclismo de Mon­ta­ña que se ex­tien­de dese Banff en Al­ber­ta, Ca­na­dá, hasta An­te­lo­pe Wells en el con­da­do de Hi­dal­go en Nue­vo Mé­xi­co.

“Me de­di­ca­ré a la sa­lud y al ejer­ci­cio”, se­gún di­jo John­son al Al­bu­quer­que Jour­nal. “Qui­zás me man­ten­ga po­lí­ti­ca­men­te ac­ti­vo, pe­ro no como can­di­da­to. De­ja­ré que otros ha­gan eso”.

En la con­tien­da pre­si­den­cial, John­son di­jo que só­lo es­pe­ra­ba ase­gu­rar el cin­co por cien­to del vo­to po­pu­lar a ni­vel na­cio­nal, lo su­fi­cien­te pa­ra lo­grar que el Par­ti­do Li­ber­ta­rio ad­qui­rie­ra es­ta­tus de par­ti­do ma­yo­ri­ta­rio y que ca­li­fi­ca­ra pa­ra re­ci­bir fi­nan­cia­mien­to fe­de­ral en las pró­xi­mas elec­cio­nes.

Pe­ro John­son y su com­pa­ñe­ro de pla­ta­for­ma, el ex go­ber­na­dor de Mas­sa­chu­setts, Wi­lliam Weld, no lo­gra­ron su co­me­ti­do. Los to­ta­les más re­cien­tes mues­tran que ama­sa­ron más de 4 mi­llo­nes de vo­tos, el tres por cien­to del vo­to po­pu­lar.

John­son se­ña­ló que él y Weld “ama­sa­ron más vo­tos que cual­quier otro can­di­da­to per­te­ne­cien­te a un tercer par­ti­do, des­de que lo hi­cie­ra Ross Pe­rot”, quien con­ten­dió como can­di­da­to in­de­pen­dien­te en la cam­pa­ña pre­si­den­cial de 1992.

“Da­do que gas­ta­mos me­nos del uno por cien­to de lo que gas­ta­ron Don­lad Trump y Hi­llary Clin­ton, el ni­vel de apo­yo que re­ci­bi­mos es his­tó­ri­co”, di­jo John­son. “Lo­gra­mos que la pla­ta­for­ma de un tercer par­ti­do for­ma­ra par­te de la con­ver­sa­ción na­cio­nal. Los dos par­ti­dos ma­yo­ri­ta­rios ten­drán que ha­cer una ex­ten­sa la­bor de re­fle­xión en las pró­xi­mas se­ma­nas y me­ses. No­so­tros es­pe­ra­mos que los re­sul­ta­dos den pie a po­lí­ti­cas que re­fle­jen las prio­ri­da­des de la gen­te, no de los par­ti­dis­tas.”

John­son y Weld sí lo­gra­ron ama­sar el 9.3 por cien­to del vo­to en Nue­vo Mé­xi­co, ha­cien­do po­si­ble que el Par­ti­do Li­ber­ta­rio con­si­guie­ra el re­co­no­ci­mien­to de par­ti­do ma­yo­ri­ta­rio y el fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co pa­ra las elec­cio­nes en di­cho estado. Tam­bién con­si­guie­ron el 6.3 por cien­to del vo­to en Da­ko­ta del Nor­te, el estado de ori­gen de John­son.

El li­bEr­ta­rio Gary John­son

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.