In­mi­gran­tes y ac­ti­vis­tas se su­man a pro­tes­tas vs pre­si­den­te elec­to

El Diario de El Paso - - Clima -

Nue­va York— In­mi­gran­tes y sus de­fen­so­res su­ma­ron sus vo­ces ayer do­min­go a aque­llos que han estado pro­tes­tan­do con­tra la vic­to­ria electoral de Do­nald Trump.

Los or­ga­ni­za­do­res di­je­ron que la pro­tes­ta del do­min­go por la tar­de en Man­hat­tan era pa­ra de­nun­ciar el apo­yo de Trump a las de­por­ta­cio­nes y otras me­di­das si­mi­la­res. Es el más re­cien­te de va­rios días de ma­ni­fes­ta­cio­nes en to­do el país. Otras pro­tes­tas es­ta­ban pla­nea­das pa­ra San Fran­cis­co, St. Louis, Fi­la­del­fia, Den­ver y otras ciu­da­des.

El sá­ba­do, ma­ni­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron en ciu­da­des gran­des como Nue­va York y Los Án­ge­les, ade­más de lu­ga­res más pe­que­ños como Wor­ces­ter, Mas­sa­chu­setts, y Io­wa City, Io­wa.

En Los Án­ge­les, unas 8 mil per­so­nas mar­cha­ron el sá­ba­do pa­ra con­de­nar los co­men­ta­rios ne­ga­ti­vos de Trump ha­cia los mu­sul­ma­nes, las pro­me­sas de de­por­tar a quie­nes in­gre­sen sin per­mi­so al país y co­men­ta­rios soe­ces so­bre mu­je­res.

Ade­más se rea­li­za­ron pro­tes­tas en De­troit, Min­nea­po­lis y otras ciu­da­des. Más de 200 per­so­nas con car­te­les se con­gre­ga­ron en los es­ca­lo­nes del ca­pi­to­lio es­ta­tal en Was­hing­ton. El gru­po co­reó “¡No es mi pre­si­den­te!” y “¡No Trump, no KKK, no EU fas­cis­ta!”.

En Ten­nes­see, es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Van­der­bilt can­ta­ron canciones por los de­re­chos ci­vi­les, mar­cha­ron por el campus y cru­za­ron una ca­lle en Nash­vi­lle, con lo que blo­quea­ron el trá­fi­co tem­po­ral­men­te.

Mar­chas in­ter­na­cio­na­les

Por otro la­do, tam­bién hu­bo mar­chas y pro­tes­tas en otros paí­ses. Un gru­po de me­xi­ca­nos fren­te al Án­gel de la In­de­pen­den­cia en la Ciu­dad de Mé­xi­co ex­pre­sa­ron sus preo­cu­pa­cio­nes so­bre una po­si­ble ola de de­por­ta­cio­nes. Un maes­tro di­jo que eso au­men­ta­ría la “in­tran­qui­li­dad” que ya exis­te en Mé­xi­co.

Unas 300 per­so­nas protestaron por la elec­ción de Trump fren­te a la em­ba­ja­da es­ta­dou­ni­den­se jun­to a la his­tó­ri­ca Puer­ta de Bran­den­bur­go en Ber­lín.

Las pro­tes­tas fue­ron pa­cí­fi­cas en su ma­yor par­te. Pe­ro en Portland, Ore­gon, un hom­bre fue he­ri­do de ba­la el sá­ba­do por la ma­ña­na du­ran­te una con­fron­ta­ción. La po­li­cía arres­tó a dos ado­les­cen­tes por el in­ci­den­te.

Los ma­ni­fes­tan­tes se han con­gre­ga­do des­de el miér­co­les jun­to a la es­tre­lla de Trump en el Pa­seo de la Fa­ma en Holly­wood. La po­li­cía arres­tó a cin­co per­so­nas en el cen­tro de la ciu­dad du­ran­te una pro­tes­ta an­ti-Trump el do­min­go por la ma­ña­na.

Cua­tro adul­tos re­ci­bie­ron ci­ta­to­rios por van­da­lis­mo y un ado­les­cen­te fue arres­ta­do por sos­pe­cha de agre­sión a un po­li­cía.

Ma­ni­fes­tan­tes se reúnen en Ocean Beach lue­go de una mar­cha en re­pu­dio al magnate en San Fran­cis­co, Ca­li­for­nia

Mi­tin cer­ca de la em­ba­ja­da es­ta­dou­ni­den­se en Ber­lín

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.