In­sis­te en de­por­ta­ción in­me­dia­ta de 3 mi­llo­nes

Agi­li­za­ría Do­nald J. Trump ex­pul­sión de in­do­cu­men­ta­dos con ré­cord cri­mi­nal

El Diario de El Paso - - Portada - Amy B. Wang/The Was­hing­ton Post

Was­hing­ton— En una entrevista con “60 Mi­nu­tes” trans­mi­ti­da el do­min­go por la tar­de, el pre­si­den­te elec­to Do­nald Trump di­jo te­ner pla­nea­do de­por­tar in­me­dia­ta­men­te de dos a tres mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos en cuan­to to­me po­se­sión en enero pró­xi­mo.

“Lo que va­mos a ha­cer es cap­tu­rar a las per­so­nas que sean de­lin­cuen­tes y ten­gan an­te­ce­den­tes pe­na­les, a pan­di­lle­ros, nar­co­tra­fi­can­tes, y a mu­cha de es­ta gen­te, pro­ba­ble­men­te dos mi­llo­nes, po­drían hasta ser tres mi­llo­nes. Va­mos a ex­pul­sar­los de nues­tro país o va­mos a en­car­ce­lar­los”, di­jo Trump a la co­rres­pon­sal de “60 Mi­nu­tes” Les­ley Stahl, de acuer­do con la pre­via so­bre la entrevista que CBS dio a co­no­cer. “Pe­ro va­mos a sa­car­los de nues­tro país. Es­tán aquí de ma­ne­ra ile­gal”.

Stahl ha­bía pre­sio­na­do a Trump en torno a la pro­me­sa de cam­pa­ña que hi­zo de de­por­tar a “mi­llo­nes y mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos”. Trump le di­jo que des­pués de pro­te­ger la fron­te­ra, su ad­mi­nis­tra­ción to­ma­ría una “de­ter­mi­na­ción” acer­ca del res­to de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que ha­ya en el país.

Va­mos a sa­car­los de nues­tro país, es­tán de ma­ne­ra ile­gal’ —Do­nald J. Trump, en­tre­vis­ta­do por ‘60 Mi­nu­tes’

Was­hing­ton— “Una vez que la fron­te­ra es­té pro­te­gi­da y que to­do se nor­ma­li­ce, va­mos a to­mar una de­ter­mi­na­ción so­bre la gen­te de la que es­tán ha­blan­do, que son gran­des per­so­nas, pe­ro va­mos a to­mar una de­ter­mi­na­ción so­bre eso”, di­jo Trump. “Pe­ro an­tes de que to­me­mos esa de­ter­mi­na­ción… es muy im­por­tan­te, va­mos a pro­te­ger nues­tra fron­te­ra”.

Sus co­men­ta­rios re­fle­ja­ron los que hi­zo al ini­cio de su cam­pa­ña: “cuan­do Mé­xi­co man­da a su gen­te, no es­tán man­dan­do a los me­jo­res”, ha­bía ma­ni­fes­ta­do en ju­nio pa­sa­do Trump cuan­do anun­ció su can­di­da­tu­ra. “No te es­tán man­dan­do a ti. No te es­tán man­dan­do a ti. Es­tán man­dan­do per­so­nas que tie­nen mu­chos pro­ble­mas, y es­tán tra­yén­do­nos esos pro­ble­mas. Es­tán tra­yen­do dro­gas. Es­tán tra­yen­do de­lin­cuen­cia. Son vio­la­do­res. Y al­gu­nos, su­pon­go, son bue­nas per­so­nas”.

Mar­cha atrás a pro­me­sas

Du­ran­te la cam­pa­ña de Trump tam­bién se in­clu­yó anu­lar to­tal­men­te el De­cre­to de Aten­ción de Sa­lud Ase­qui­ble –Oba­ma­ca­re–, obli­gar a Mé­xi­co a pa­gar por un mu­ro fron­te­ri­zo, y prohi­bir la en­tra­da de mu­sul­ma­nes a Es­ta­dos Uni­dos.

Des­de que ga­nó las elec­cio­nes, Trump y sus ase­so­res más cer­ca­nos han estado dan­do mar­cha atrás en al­gu­nas de di­chas pro­me­sas, mien­tras que al pa­re­cer los lí­de­res re­pu­bli­ca­nos que par­ti­ci­pa­ron en el cir­cui­to do­mi­ni­cal del es­pec­tácu­lo po­lí­ti­co abor­da­ron con ma­yor cau­te­la el te­ma re­fe­ren­te a las de­por­ta­cio­nes en ma­sa.

“Creo que es al­go di­fí­cil de ha­cer”, di­jo ayer por la ma­ña­na el lí­der ma­yo­ri­ta­rio del Con­gre­so, el republicano ca­li­for­niano Ke­vin McCarty, a Ch­ris Wa­lla­ce en Fox News Sun­day. “Lo pri­me­ro que se tie­ne que ha­cer es pro­te­ger la fron­te­ra y lue­go ten­dre­mos las plá­ti­cas”.

McCarthy tam­bién se sa­lió por la tan­gen­te res­pec­to al mu­ro fron­te­ri­zo, di­cien­do que los re­pu­bli­ca­nos es­ta­ban con­cen­trán­do­se en “pro­te­ger la fron­te­ra sur” pe­ro con la ayu­da de la tec­no­lo­gía en vez de un mu­ro de la­dri­llo que abar­que ne­ce­sa­ria­men­te to­da la ex­ten­sión.

El vo­ce­ro del Con­gre­so, el republicano por Wis­con­sin Paul Ryan, di­jo ayer a Ja­ke Tap­per de “Sta­te of the Union” en CNN que la prin­ci­pal prio­ri­dad era pro­te­ger la fron­te­ra.

“No es­ta­mos pla­nean­do for­mar una fuer­za de­por­ta­do­ra”, di­jo Ryan. “Do­nald Trump no es­tá pla­nean­do eso” agre­gó.

Va­lla en par­tes del mu­ro fron­te­ri­zo

En torno a sus pla­nes so­bre el mu­ro fron­te­ri­zo, Trump di­jo en “60 Mi­nu­tes” a Stahl que acep­ta­ría ins­ta­lar una va­lla en par­te de la fron­te­ra, como han pro­pues­to con­gre­sis­tas re­pu­bli­ca­nos.

“En cier­tas áreas, lo ha­ría, pe­ro en cier­tas áreas es más apro­pia­do un mu­ro”, di­jo Trump. “Yo soy muy bueno en es­to. Se lla­ma cons­truc­ción”.

El jue­ves, el ex­vo­ce­ro del Con­gre­so Newt Gin­grich ad­mi­tió la po­si­bi­li­dad de que Trump no se con­cen­tre en ha­cer que Mé­xi­co pa­gue el mu­ro, como ha­bía pro­me­ti­do du­ran­te su cam­pa­ña el can­di­da­to, pe­ro que lo an­te­rior ha­bía cons­ti­tui­do “una gran he­rra­mien­ta de cam­pa­ña”.

El sá­ba­do CBS ha­bía di­fun­di­do dos pre­vias del mis­mo seg­men­to de “60 Mi­nu­tes”, la pri­me­ra entrevista te­le­vi­sa­da de Trump des­de que la se­ma­na pa­sa­da ga­nó las elec­cio­nes.

Sen­ta­do con su es­po­sa, Me­la­nia, y sus cua­tro hi­jos adul­tos, Trump ha­bló a Stahl res­pec­to a su pos­tu­ra apa­ren­te­men­te dis­tin­ta en torno al Oba­ma­ca­re, di­cien­do que in­ten­ta­ría pre­ser­var par­tes cla­ves del de­re­cho de aten­ción mé­di­ca, ade­más de ala­bar a Hi­llary Clin­ton al des­cri­bir­la como “muy fuer­te y muy lis­ta”.

Trump co­men­tó a Stahl que la lla­ma­da te­le­fó­ni­ca en la cual Clin­ton re­co­no­cía la elec­ción fue “en­can­ta­do­ra” y ad­mi­tió la po­si­bi­li­dad de que ha­cer la lla­ma­da fue­ra “más di­fí­cil pa­ra ella de lo que hu­bie­ra si­do pa­ra mí”, de acuer­do con la entrevista pre­sen­ta­da ayer por CBS.

“No pu­do ha­ber­lo he­cho de ma­ne­ra más ama­ble. Na­da más di­jo, ‘fe­li­ci­da­des, Do­nald, bien he­cho’”, di­jo Trump a Stahl. “Y yo di­je, ‘quie­ro agra­de­cer­le mu­cho. Fue us­ted una gran com­pe­ti­do­ra’. Es muy fuer­te y muy lis­ta”.

Trump no des­car­tó lla­mar du­ran­te su ges­tión pa­ra pe­dir el con­se­jo de los Clin­ton.

“Quie­ro de­cir, es una fa­mi­lia muy ta­len­to­sa”, di­jo. “De­fi­ni­ti­va­men­te, de­fi­ni­ti­va­men­te pen­sa­ría en ello”.

Man­ten­dría par­tes del Oba­ma­ca­re

Trump reite­ró asi­mis­mo en “60 Mi­nu­tes” que tal vez man­ten­ga por­cio­nes del De­cre­to de Aten­ción de Sa­lud Ase­qui­ble, al­go cu­ya po­si­bi­li­dad ha­bía men­cio­na­do tras re­unir­se el jue­ves en la Ca­sa Blan­ca con el pre­si­den­te Oba­ma.

Cuan­do Stahl pre­gun­tó si las per­so­nas con en­fer­me­da­des pre­exis­ten­tes que­da­rían cu­bier­tas lue­go de que el man­da­ta­rio elec­to sus­ti­tu­ya el Oba­ma­ca­re, Trump di­jo que sí “por­que re­sul­ta ser uno de los pun­tos bue­nos más só­li­dos”.

Cuan­do Stahl pre­gun­tó si ha­bría un lapso en­tre la anu­la­ción del Oba­ma­ca­re y la im­ple­men­ta­ción de al­gún nue­vo plan y que mi­llo­nes de per­so­nas po­drían que­dar­se sin se­gu­ro, Trump la in­te­rrum­pió.

“No. Va­mos a ha­cer­lo en for­ma si­mul­tá­nea. Es­ta­rá bien. Es lo que yo ha­go. Ha­go un buen tra­ba­jo. O sea, sé có­mo ha­cer es­tas co­sas”, di­jo Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.