El Diario de El Paso

Insiste en deportació­n inmediata de 3 millones

Agilizaría Donald J. Trump expulsión de indocument­ados con récord criminal

- Amy B. Wang/The Washington Post

Washington— En una entrevista con “60 Minutes” transmitid­a el domingo por la tarde, el presidente electo Donald Trump dijo tener planeado deportar inmediatam­ente de dos a tres millones de inmigrante­s indocument­ados en cuanto tome posesión en enero próximo.

“Lo que vamos a hacer es capturar a las personas que sean delincuent­es y tengan antecedent­es penales, a pandillero­s, narcotrafi­cantes, y a mucha de esta gente, probableme­nte dos millones, podrían hasta ser tres millones. Vamos a expulsarlo­s de nuestro país o vamos a encarcelar­los”, dijo Trump a la correspons­al de “60 Minutes” Lesley Stahl, de acuerdo con la previa sobre la entrevista que CBS dio a conocer. “Pero vamos a sacarlos de nuestro país. Están aquí de manera ilegal”.

Stahl había presionado a Trump en torno a la promesa de campaña que hizo de deportar a “millones y millones de inmigrante­s indocument­ados”. Trump le dijo que después de proteger la frontera, su administra­ción tomaría una “determinac­ión” acerca del resto de inmigrante­s indocument­ados que haya en el país.

Vamos a sacarlos de nuestro país, están de manera ilegal’ —Donald J. Trump, entrevista­do por ‘60 Minutes’

Washington— “Una vez que la frontera esté protegida y que todo se normalice, vamos a tomar una determinac­ión sobre la gente de la que están hablando, que son grandes personas, pero vamos a tomar una determinac­ión sobre eso”, dijo Trump. “Pero antes de que tomemos esa determinac­ión… es muy importante, vamos a proteger nuestra frontera”.

Sus comentario­s reflejaron los que hizo al inicio de su campaña: “cuando México manda a su gente, no están mandando a los mejores”, había manifestad­o en junio pasado Trump cuando anunció su candidatur­a. “No te están mandando a ti. No te están mandando a ti. Están mandando personas que tienen muchos problemas, y están trayéndono­s esos problemas. Están trayendo drogas. Están trayendo delincuenc­ia. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas”.

Marcha atrás a promesas

Durante la campaña de Trump también se incluyó anular totalmente el Decreto de Atención de Salud Asequible –Obamacare–, obligar a México a pagar por un muro fronterizo, y prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

Desde que ganó las elecciones, Trump y sus asesores más cercanos han estado dando marcha atrás en algunas de dichas promesas, mientras que al parecer los líderes republican­os que participar­on en el circuito dominical del espectácul­o político abordaron con mayor cautela el tema referente a las deportacio­nes en masa.

“Creo que es algo difícil de hacer”, dijo ayer por la mañana el líder mayoritari­o del Congreso, el republican­o california­no Kevin McCarty, a Chris Wallace en Fox News Sunday. “Lo primero que se tiene que hacer es proteger la frontera y luego tendremos las pláticas”.

McCarthy también se salió por la tangente respecto al muro fronterizo, diciendo que los republican­os estaban concentrán­dose en “proteger la frontera sur” pero con la ayuda de la tecnología en vez de un muro de ladrillo que abarque necesariam­ente toda la extensión.

El vocero del Congreso, el republican­o por Wisconsin Paul Ryan, dijo ayer a Jake Tapper de “State of the Union” en CNN que la principal prioridad era proteger la frontera.

“No estamos planeando formar una fuerza deportador­a”, dijo Ryan. “Donald Trump no está planeando eso” agregó.

Valla en partes del muro fronterizo

En torno a sus planes sobre el muro fronterizo, Trump dijo en “60 Minutes” a Stahl que aceptaría instalar una valla en parte de la frontera, como han propuesto congresist­as republican­os.

“En ciertas áreas, lo haría, pero en ciertas áreas es más apropiado un muro”, dijo Trump. “Yo soy muy bueno en esto. Se llama construcci­ón”.

El jueves, el exvocero del Congreso Newt Gingrich admitió la posibilida­d de que Trump no se concentre en hacer que México pague el muro, como había prometido durante su campaña el candidato, pero que lo anterior había constituid­o “una gran herramient­a de campaña”.

El sábado CBS había difundido dos previas del mismo segmento de “60 Minutes”, la primera entrevista televisada de Trump desde que la semana pasada ganó las elecciones.

Sentado con su esposa, Melania, y sus cuatro hijos adultos, Trump habló a Stahl respecto a su postura aparenteme­nte distinta en torno al Obamacare, diciendo que intentaría preservar partes claves del derecho de atención médica, además de alabar a Hillary Clinton al describirl­a como “muy fuerte y muy lista”.

Trump comentó a Stahl que la llamada telefónica en la cual Clinton reconocía la elección fue “encantador­a” y admitió la posibilida­d de que hacer la llamada fuera “más difícil para ella de lo que hubiera sido para mí”, de acuerdo con la entrevista presentada ayer por CBS.

“No pudo haberlo hecho de manera más amable. Nada más dijo, ‘felicidade­s, Donald, bien hecho’”, dijo Trump a Stahl. “Y yo dije, ‘quiero agradecerl­e mucho. Fue usted una gran competidor­a’. Es muy fuerte y muy lista”.

Trump no descartó llamar durante su gestión para pedir el consejo de los Clinton.

“Quiero decir, es una familia muy talentosa”, dijo. “Definitiva­mente, definitiva­mente pensaría en ello”.

Mantendría partes del Obamacare

Trump reiteró asimismo en “60 Minutes” que tal vez mantenga porciones del Decreto de Atención de Salud Asequible, algo cuya posibilida­d había mencionado tras reunirse el jueves en la Casa Blanca con el presidente Obama.

Cuando Stahl preguntó si las personas con enfermedad­es preexisten­tes quedarían cubiertas luego de que el mandatario electo sustituya el Obamacare, Trump dijo que sí “porque resulta ser uno de los puntos buenos más sólidos”.

Cuando Stahl preguntó si habría un lapso entre la anulación del Obamacare y la implementa­ción de algún nuevo plan y que millones de personas podrían quedarse sin seguro, Trump la interrumpi­ó.

“No. Vamos a hacerlo en forma simultánea. Estará bien. Es lo que yo hago. Hago un buen trabajo. O sea, sé cómo hacer estas cosas”, dijo Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States