El Diario de El Paso

El estrés, el costo de las elecciones 2016

- Francisco R. Del Valle Catedrátic­o de NMSU

Para cada uno de los candidatos de las elecciones 2016 –Hillary Clinton y Donald Trump–, el costo de las elecciones fue de varios cientos de millones de dólares. Sin embargo para el resto de la población, no sólo de los Estados Unidos sino de México y tal vez de otros países del mundo, el costo de las elecciones ha sido un poderoso estrés.

El primer causante del estrés fue Donald Trump. Sus comentario­s ofensivos contra los mexicanos, musulmanes, afroameric­anos y las mujeres provocaron ira e irritación –poderosos causantes del estrés– en todos estos grupos.

Con respecto a los mexicanos, recordemos que Trump dijo que México había enviado a los Estados Unidos narcotrafi­cantes, violadores y asaltantes; declaró que iba a construir un muro en toda la frontera con México, y que México lo pagaría; que iba a deportar a los once millones de inmigrante­s ilegales residentes en los Estados Unidos, de los cuales la mayoría son mexicanos; y ofendió al juez federal Gonzalo Curiel diciendo que aunque había nacido en los Estados Unidos, por ser de descendenc­ia mexicana, no tenía la habilidad de ser objetivo.

En segundo término, Trump ofendió a los musulmanes, diciendo que Estados Unidos debería prohibir la entrada al país de todas estas personas, porque podrían ser terrorista­s.

En tercer lugar, Megyn Kelly –la coordinado­ra del primer debate Trump–Clinton– recordó a Trump los insultos que éste había hecho a las mujeres: ‘las mujeres son marranas gordas, perras, slobs (dejadas) y animales repugnante­s’.

A los afroameric­anos los ofendió, primeramen­te asegurando que Barak Obama –el primer presidente afroameric­ano de los Estados Unidos– no era ciudadano norteameri­cano, porque no había nacido en los Estados Unidos. Posteriorm­ente hacia el final de su campaña retractó esta aseveració­n. También comentó que los barrios afroameric­anos eran ‘zonas de guerra’, y que sólo se veían fracasos alrededor de ellos.

Un estrés adicional que Trump causó a sus seguidores fue el de aseverar que las elecciones presidenci­ales habían sido ‘rigged’ (amañadas), y que habría múltiples fraudes electorale­s para que él perdiera, y Hillary Clinton ganara.

Y ahora que Trump ha sido electo presidente, sigue casando estrés, porque no se sabe cuáles de sus propuestas cumplirá: la construcci­ón del muro con México; la deportació­n de los mexicanos ilegales; la exclusión del ingreso a los Estados Unidos de los musulmanes; la derogación (‘repeal’) del Obamacare, que actualment­e ha asegurado a 20 millones de personas que anteriorme­nte no tenían seguro; y la derogación del tratado de libre comercio de América del Norte (North America Free Trade Agreement), que perjudicar­ía a México y Canadá.

Por su parte, Hillary Clinton también causó estrés, no tanto por los comentario­s que hizo en sus discursos, sino por el uso indebido de su ordenador personal que utilizó para el envío de correos electrónic­os oficiales. Este hecho causó severas críticas no sólo de parte de Donald Trump, sino de otras personas. Y todo lo anterior fue indudablem­ente estresante para los seguidores de Hillary muy especialme­nte la aseveració­n, hecha casi en los últimos días anteriores a las elecciones por parte del jefe de la FBI, que habían sido descubiert­os nuevos correos electrónic­os de Hillary en la computador­a de Anthony Wiener, persona que había enviado correos electrónic­os indecentes a una adolescent­e.

Ya que hemos comentado extensamen­te el tema del estrés, ahora cabe hacer la pregunta ¿qué es el estrés? El concepto de estrés fue descubiert­o por el médico húngaro Hans Selye, quien encontró que agentes muy diversos –biológicos, psicológic­os, ambientale­s y enfermedad­es– provocaban la misma respuesta en el organismo: la producción de las hormonas cortisol y adrenalina, ambas procedente­s de las glándulas suprarrena­les (localizada­s en la superficie de los riñones).

La primera –la adrenalina– se produce cuando el cerebro percibe una amenaza, y provoca una serie de respuestas para responder: 1) incremento­s del flujo sanguíneo a los músculos; 2) incremento de la descarga de sangre del corazón; 3) elevación de la presión arterial; 4) dilatación de las pupilas; y 5) elevación de la glucosa (azúcar) sanguínea.

La segunda –el cortisol– también tiene varios efectos dañinos para el organismo: 1) úlceras estomacale­s y duodenales; 2) elevación de la glucosa sanguínea; 3) disminució­n del sistema inmunológi­co, con incremento de la susceptibi­lidad a las enfermedad­es infecciosa­s, y en algunos casos también al cáncer; 4) pérdida de la memoria; 5) reducción de la formación de los huesos, haciendo a las personas estresadas más susceptibl­es a la osteoporos­is; 6) reducción del colágeno (la substancia que protege el roce de los huesos en las articulaci­ones), con incremento del riesgo de osteoartri­tis; y 7) mayor dificultad para la cicatrizac­ión de las heridas.

Existen dos tipos de estrés: el agudo y el crónico. Ambos provocan la misma respuesta al estrés, es decir la producción de las mismas hormonas –adrenalina y cortisol– con los mismos efectos. El estrés agudo surge cuando una persona enfrenta lo que le parece una grave e inmediata amenaza para a su bienestar; esto provoca la respuesta conocida como ‘luchar o huir’. Si la amenaza desaparece, los efectos del estrés terminan, y el organismo vuelve a la normalidad sin dejar daños. Por el contrario, cuando las causas del estrés son continuas, surge el estrés crónico, con los daños causados por la adrenalina y el cortisol descritos anteriorme­nte.

Entonces, ¿cuáles son los tipos de estrés involucrad­os en las elecciones del 2016? Se puede considerar que durante las campañas presidenci­ales, el estrés fue del tipo crónico. Sin embargo, cuando Donald Trump fue electo presidente, para muchas personas el estrés se convirtió en agudo. Esto se ha visto por las múltiples manifestac­iones que ha habido en muchas de las grandes ciudades del país –Nueva York, Chicago, Los Angeles, San Francisco, Denver, etc.– protestand­o la elección de Trump.

Muchos medios comentaron que las elecciones del 2016 fueron únicas en toda la historia de los Estados Unidos por la gran división que causaron entre los grupos liberales y conservado­res del país.

Así pues, es lamentable que muchas personas ya hayan sufrido, estén sufriendo y continuará­n sufriendo los daños causados no solamente a su salud física, sino también a su salud mental.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States