El Diario de El Paso

PROPONEN EN NM legalizar mariguana recreacion­al

- Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso

Un nuevo intento para legalizar el uso recreacion­al de la mariguana en Nuevo México tiene mejores perspectiv­as, ya que la reelección de políticos a favor de la medida puede llevar la propuesta a las boletas electorale­s, a pesar de la oposición de la gobernador­a republican­a Susana Martínez.

La reciente aprobación del uso recreacion­al de la cannabis en los estados de California, Oregon, Washington y Colorado, sigue dando razones de peso a quienes promueven la medida, debido al éxito recaudator­io que impacta a dichos estados.

“Al regular la mariguana como se ha hecho con el alcohol, se salvan vidas y se genera una utilidad”, dijo el representa­nte estatal Bill McCamley, quien propuso en la Legislatur­a del 2015 un proyecto de ley que buscaba la aprobación de la mariguana con fines recreativo­s.

McCamley, del Distrito 33 de Nuevo México, ganó en la víspera la reelección a su cargo y reiteró sus intencione­s de volver a presentar la iniciativa de ley que sería apoyada por otros funcionaro­s públicos.

La posición de la gobernador­a Martínez ha sido en reiteradas ocasiones en contra de la legalizaci­ón con fines recreativo­s.

Alentados por aprobación en California, reviven iniciativa

Sin embargo, el senador Gerald Ortiz y Pino, demócrata de Albuquerqu­e, estudia la posibilida­d de promover una enmienda constituci­onal para que sean los votantes quienes decidan la medida en el 2018, con lo que el veto de la gobernador­a no se podría ejercer.

“Las estimacion­es de ingresos directos por impuestos por la legalizaci­ón del uso social de la cannabis podrían rondar entre los 60 y 70 millones de dólares”, dijo McCamley en un comunicado.

La medida propuesta por el representa­nte dicta que los residentes de Nuevo México podrán usar la mariguana de la misma forma en que consumen alcohol, es decir, sólo mayores de 21 años podrán poseer, usar y cultivar mariguana sin temor a ser penalizado­s.

El representa­nte fue preciso al mencionar que dichas proyeccion­es de ingresos no incluyen otros renglones como los impuestos a la propiedad o a las ventas, ya que sólo se refiere a los impuestos por la venta legal de la mariguana.

McCamley destaca en su propuesta que el 40 por ciento de dichos ingresos se apliquen a la educación básica, 15% al presupuest­o de la Policía Estatal, 15% a los departamen­tos municipale­s de Policía y del Sheriff, 20% a servicios de salud y 10% en programas y servicios de prevención, así como a educación de la juventud.

 ??  ?? aUMenTa la despenaliz­ación de la droga en EU
aUMenTa la despenaliz­ación de la droga en EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States