PRO­PO­NEN EN NM le­ga­li­zar ma­ri­gua­na re­crea­cio­nal

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Paso

Un nuevo in­ten­to pa­ra le­ga­li­zar el uso re­crea­cio­nal de la ma­ri­gua­na en Nuevo Mé­xi­co tie­ne me­jo­res pers­pec­ti­vas, ya que la re­elec­ción de po­lí­ti­cos a fa­vor de la me­di­da pue­de lle­var la pro­pues­ta a las bo­le­tas elec­to­ra­les, a pe­sar de la opo­si­ción de la go­ber­na­do­ra re­pu­bli­ca­na Su­sa­na Mar­tí­nez.

La re­cien­te apro­ba­ción del uso re­crea­cio­nal de la can­na­bis en los es­ta­dos de Ca­li­for­nia, Ore­gon, Was­hing­ton y Co­lo­ra­do, si­gue dan­do ra­zo­nes de pe­so a quie­nes pro­mue­ven la me­di­da, de­bi­do al éxi­to re­cau­da­to­rio que im­pac­ta a di­chos es­ta­dos.

“Al re­gu­lar la ma­ri­gua­na co­mo se ha he­cho con el al­cohol, se sal­van vi­das y se ge­ne­ra una uti­li­dad”, di­jo el re­pre­sen­tan­te es­ta­tal Bill McCam­ley, quien pro­pu­so en la Le­gis­la­tu­ra del 2015 un pro­yec­to de ley que bus­ca­ba la apro­ba­ción de la ma­ri­gua­na con fi­nes re­crea­ti­vos.

McCam­ley, del Dis­tri­to 33 de Nuevo Mé­xi­co, ga­nó en la vís­pe­ra la re­elec­ción a su car­go y reite­ró sus in­ten­cio­nes de vol­ver a pre­sen­tar la ini­cia­ti­va de ley que se­ría apo­ya­da por otros fun­cio­na­ros pú­bli­cos.

La po­si­ción de la go­ber­na­do­ra Mar­tí­nez ha si­do en reite­ra­das oca­sio­nes en con­tra de la le­ga­li­za­ción con fi­nes re­crea­ti­vos.

Alen­ta­dos por apro­ba­ción en Ca­li­for­nia, re­vi­ven ini­cia­ti­va

Sin em­bar­go, el se­na­dor Ge­rald Or­tiz y Pino, de­mó­cra­ta de Al­bu­quer­que, es­tu­dia la po­si­bi­li­dad de pro­mo­ver una en­mien­da cons­ti­tu­cio­nal pa­ra que sean los vo­tan­tes quie­nes de­ci­dan la me­di­da en el 2018, con lo que el ve­to de la go­ber­na­do­ra no se po­dría ejer­cer.

“Las es­ti­ma­cio­nes de in­gre­sos di­rec­tos por im­pues­tos por la le­ga­li­za­ción del uso so­cial de la can­na­bis po­drían ron­dar en­tre los 60 y 70 mi­llo­nes de dó­la­res”, di­jo McCam­ley en un co­mu­ni­ca­do.

La me­di­da pro­pues­ta por el re­pre­sen­tan­te dic­ta que los re­si­den­tes de Nuevo Mé­xi­co po­drán usar la ma­ri­gua­na de la mis­ma for­ma en que con­su­men al­cohol, es de­cir, só­lo ma­yo­res de 21 años po­drán po­seer, usar y cul­ti­var ma­ri­gua­na sin temor a ser pe­na­li­za­dos.

El re­pre­sen­tan­te fue pre­ci­so al men­cio­nar que di­chas pro­yec­cio­nes de in­gre­sos no in­clu­yen otros ren­glo­nes co­mo los im­pues­tos a la pro­pie­dad o a las ven­tas, ya que só­lo se re­fie­re a los im­pues­tos por la ven­ta le­gal de la ma­ri­gua­na.

McCam­ley des­ta­ca en su pro­pues­ta que el 40 por cien­to de di­chos in­gre­sos se apli­quen a la edu­ca­ción bá­si­ca, 15% al pre­su­pues­to de la Po­li­cía Es­ta­tal, 15% a los de­par­ta­men­tos mu­ni­ci­pa­les de Po­li­cía y del She­riff, 20% a ser­vi­cios de sa­lud y 10% en pro­gra­mas y ser­vi­cios de pre­ven­ción, así co­mo a edu­ca­ción de la ju­ven­tud.

aU­Men­Ta la des­pe­na­li­za­ción de la dro­ga en EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.