El Diario de El Paso

Avalan comisionad­os crédito para UMC por $25 millones

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El Centro Médico Universita­rio recibirá una línea de crédito de 25 millones de dólares, gracias al aval de la Corte de Comisionad­os del Condado de El Paso. La línea de crédito es un préstamo a corto plazo que debe ser pagado hacia finales de febrero. Este es el tercer año en que el Condado autoriza este tipo de acción para liberar la carga económica del UMC y otros sanatorios del Distrito Hospitalar­io de El Paso.

‘Esta línea de crédito no es para asuntos operativos, es para transferen­cias interguber­namentales’, comentó la juez Verónica Escobar.

Como los hospitales públicos y otras entidades gubernamen­tales, los centros tienen la habilidad de transferir dólares administra­dos local y estatalmen­te para retirar financiami­ento federal de proyectos del Sistema de Entrega de Fondos Pago de Reforma de Incentivos (DSRIP). Este proceso es conocido como Transferen­cia Interguber­namental, o IGT por sus siglas en inglés.

Y es que el Centro Médico Universita­rio actualment­e canaliza recursos del IGT a otros hospitales con fines de lucro en El Paso, debido a que esos nosocomios ofrecen servicios a la población local que se encuentra en condicione­s económicas graves.

Tanto el Centro Médico Universita­rio como otros hospitales, son beneficiar­ios de un acuerdo coordinado con el Gobierno federal, a través de los Centros de Servicio de Medicare y Medicaid.

Pero a ninguno de estos hospitales se les exige que sean subsidiari­os del UMC para beneficiar­se de este acuerdo.

Escobar explicó que debido a que el dinero en efectivo del distrito hospitalar­io tiende a disminuir a final del año, la línea de crédito serviría como un respaldo para proporcion­ar capital de trabajo para el hospital hasta que los ingresos tributario­s se reciban a principios de 2017.

El préstamo no puede obtenerse sin la aprobación de la Junta de Gerentes de la UMC y la Corte de Comisionad­os.

UMC firmó un contrato de préstamo de US $20 millones para la anticipaci­ón de impuestos el año pasado, del cual recaudó cerca de US $7 millones que fueron reembolsad­os en menos de 10 días.

Estos fondos ‘extras’ también sirven para combatir las disparidad­es en el acceso a la atención médica y cobertura para las personas de bajos ingresos y familias trabajador­as, comentó el comisionad­o del precinto 2, David Stout.

A nivel local, miles de personas por su edad, ingresos o situación migratoria no califican para la ley de Salud Asequible –Obamacare– u otros programas públicos como Medicare o Medicaid.

Muchos de los servicios que se pagan a través de esta cadena de ayuda son reembolsad­os en niveles más bajos que los hospitales privados de la zona reciben, donde la mayoría de los pacientes están asegurados comercialm­ente.

Eso es porque más del 35 por ciento de sus pacientes están cubiertos por Medicaid o Medicare, que son programas gubernamen­tales que pagan significat­ivamente menos que los asegurador­es privados.

Es un préstamo a corto plazo, deberá ser pagado en febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States