Ava­lan co­mi­sio­na­dos cré­di­to pa­ra UMC por $25 mi­llo­nes

El Diario de El Paso - - EL PA­SO - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El Centro Mé­di­co Uni­ver­si­ta­rio re­ci­bi­rá una lí­nea de cré­di­to de 25 mi­llo­nes de dó­la­res, gra­cias al aval de la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos del Con­da­do de El Pa­so. La lí­nea de cré­di­to es un prés­ta­mo a cor­to pla­zo que de­be ser pa­ga­do ha­cia fi­na­les de fe­bre­ro. Es­te es el ter­cer año en que el Con­da­do au­to­ri­za es­te ti­po de ac­ción pa­ra li­be­rar la car­ga eco­nó­mi­ca del UMC y otros sa­na­to­rios del Dis­tri­to Hos­pi­ta­la­rio de El Pa­so.

‘Es­ta lí­nea de cré­di­to no es pa­ra asun­tos ope­ra­ti­vos, es pa­ra trans­fe­ren­cias in­ter­gu­ber­na­men­ta­les’, co­men­tó la juez Ve­ró­ni­ca Es­co­bar.

Co­mo los hos­pi­ta­les pú­bli­cos y otras en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les, los cen­tros tie­nen la ha­bi­li­dad de trans­fe­rir dó­la­res ad­mi­nis­tra­dos lo­cal y es­ta­tal­men­te pa­ra re­ti­rar fi­nan­cia­mien­to fe­de­ral de pro­yec­tos del Sis­te­ma de En­tre­ga de Fon­dos Pa­go de Re­for­ma de In­cen­ti­vos (DSRIP). Es­te pro­ce­so es co­no­ci­do co­mo Trans­fe­ren­cia In­ter­gu­ber­na­men­tal, o IGT por sus si­glas en in­glés.

Y es que el Centro Mé­di­co Uni­ver­si­ta­rio ac­tual­men­te ca­na­li­za re­cur­sos del IGT a otros hos­pi­ta­les con fi­nes de lu­cro en El Pa­so, de­bi­do a que esos no­so­co­mios ofre­cen ser­vi­cios a la po­bla­ción lo­cal que se en­cuen­tra en con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas gra­ves.

Tan­to el Centro Mé­di­co Uni­ver­si­ta­rio co­mo otros hos­pi­ta­les, son be­ne­fi­cia­rios de un acuer­do coor­di­na­do con el Go­bierno fe­de­ral, a tra­vés de los Cen­tros de Ser­vi­cio de Me­di­ca­re y Me­di­caid.

Pe­ro a nin­guno de es­tos hos­pi­ta­les se les exi­ge que sean sub­si­dia­rios del UMC pa­ra be­ne­fi­ciar­se de es­te acuer­do.

Es­co­bar ex­pli­có que de­bi­do a que el di­ne­ro en efec­ti­vo del dis­tri­to hos­pi­ta­la­rio tien­de a dis­mi­nuir a fi­nal del año, la lí­nea de cré­di­to ser­vi­ría co­mo un res­pal­do pa­ra pro­por­cio­nar ca­pi­tal de tra­ba­jo pa­ra el hos­pi­tal has­ta que los in­gre­sos tri­bu­ta­rios se re­ci­ban a prin­ci­pios de 2017.

El prés­ta­mo no pue­de ob­te­ner­se sin la apro­ba­ción de la Jun­ta de Ge­ren­tes de la UMC y la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos.

UMC fir­mó un con­tra­to de prés­ta­mo de US $20 mi­llo­nes pa­ra la an­ti­ci­pa­ción de im­pues­tos el año pa­sa­do, del cual re­cau­dó cer­ca de US $7 mi­llo­nes que fue­ron re­em­bol­sa­dos en me­nos de 10 días.

Es­tos fon­dos ‘ex­tras’ tam­bién sir­ven pa­ra com­ba­tir las dis­pa­ri­da­des en el ac­ce­so a la aten­ción mé­di­ca y co­ber­tu­ra pa­ra las per­so­nas de ba­jos in­gre­sos y fa­mi­lias tra­ba­ja­do­ras, co­men­tó el co­mi­sio­na­do del pre­cin­to 2, Da­vid Stout.

A ni­vel lo­cal, mi­les de per­so­nas por su edad, in­gre­sos o si­tua­ción mi­gra­to­ria no ca­li­fi­can pa­ra la ley de Sa­lud Ase­qui­ble –Oba­ma­ca­re– u otros pro­gra­mas pú­bli­cos co­mo Me­di­ca­re o Me­di­caid.

Mu­chos de los ser­vi­cios que se pa­gan a tra­vés de es­ta ca­de­na de ayu­da son re­em­bol­sa­dos en ni­ve­les más ba­jos que los hos­pi­ta­les pri­va­dos de la zo­na re­ci­ben, don­de la ma­yo­ría de los pa­cien­tes es­tán ase­gu­ra­dos co­mer­cial­men­te.

Eso es por­que más del 35 por cien­to de sus pa­cien­tes es­tán cu­bier­tos por Me­di­caid o Me­di­ca­re, que son pro­gra­mas gu­ber­na­men­ta­les que pa­gan sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te me­nos que los ase­gu­ra­do­res pri­va­dos.

Es un prés­ta­mo a cor­to pla­zo, de­be­rá ser pa­ga­do en fe­bre­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.