Ad­vier­ten dis­cri­mi­na­ción

El Diario de El Paso - - PORTADA - Jai­me To­rres Va­la­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Sun­land Park— A par­tir de es­ta se­ma­na, el es­ta­do de Nue­vo Mé­xi­co em­pe­zó a ex­pe­dir dos cla­ses de li­cen­cias de ma­ne­jo, que a de­cir de al­gu­nos, crean dos cla­ses de ciu­da­da­nos. Una es la de­no­mi­na­da “li­cen­cia se­gu­ra” que só­lo es­tá dis­po­ni­ble pa­ra ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses y re­si­den­tes le­ga­les per­ma­nen­tes.

Es­ta li­cen­cia cum­ple con los re­qui­si­tos de ve­ri­fi­ca­ción de iden­ti­dad de la ley fe­de­ral REAL ID y per­mi­te al por­ta­dor no só­lo iden­ti­fi­car­se an­te la Po­li­cía du­ran­te pa­ra­das de trán­si­to, sino tam­bién abor­dar avio­nes en cual­quier ae­ro­puer­to e in­gre­sar a edi­fi­cios del Go­bierno fe­de­ral.

La otra es un per­mi­so de ma­ne­jo que se le en­tre­ga­rá a quie­nes com­prue­ben su iden­ti­dad y te­ner una re­si­den­cia fi­ja en Nue­vo Mé­xi­co, mas no pue­dan com­pro­bar su es­ta­tus mi­gra­to­rio.

An­tes de es­ta se­ma­na, to­dos los re­si­den­tes de es­te es­ta­do, cu­yo le­ma es ‘La Tie­rra del En­can­to’, re­ci­bían la mis­ma li­cen­cia.

El cam­bio fue apro­ba­do es­te año por una Le­gis­la­tu­ra es­ta­tal que se en­con­tra­ba en­tre la es­pa­da y la pa­red. Por un la­do, los ac­ti­vis­tas lo de­nun­cia­ban co­mo dis­cri­mi­na­to­rio, pe­ro por otro la­do, el Go­bierno fe­de­ral ame­na­za­ba con des­co­no­cer to­das las li­cen­cias de Nue­vo Mé­xi­co si no se efec­tua­ba.

Emi­ten un ti­po de do­cu­men­tos pa­ra re­si­den­tes le­ga­les y ciu­da­da­nos; otro pa­ra in­do­cu­men­ta­dos

Nue­vo Mé­xi­co era uno de tan so­lo 12 es­ta­dos en EU que otor­ga­ba li­cen­cias de ma­ne­jo a los in­do­cu­men­ta­dos.

Afue­ra de una ofi­ci­na del De­par­ta­men­to de Vehícu­los Au­to­mo­to­res, los usua­rios se mos­tra­ban di­vi­di­dos so­bre el cam­bio.

“La con­si­de­ro in­jus­ta por­que no de­be ha­ber ciu­da­da­nos de pri­me­ra o de se­gun­da. To­dos so­mos igua­les y mar­car­los los de­la­ta­ría an­te to­dos”, di­jo Adrián Hi­no­jos, es­tu­dian­te del Co­le­gio de la Co­mu­ni­dad del Con­da­do de Do­ña Ana.

Ase­gu­ró que las fa­mi­lias pro­ve­nien­tes de Mé­xi­co son ho­nes­tas y tra­ba­ja­do­ras y que el se­ña­lar su fal­ta de es­ta­tus mi­gra­to­rio en un do­cu­men­to de uso tan co­mún co­mo la li­cen­cia –o el per­mi­so de ma­ne­jar– los pon­drá in­me­dia­ta­men­te al des­cu­bier­to.

Pe­ro Rebeca Her­nán­dez di­jo es­tar de acuer­do con el cam­bio, por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad.

“Creo que la me­di­da es bue­na por­que si yo me subo a un avión quie­ro que to­da la gen­te que lo abor­de sea gen­te con­fia­ble”, di­jo.

Co­mu­ni­dad in­mi­gran­te, preo­cu­pa­da

Clau­dia Díaz, coor­di­na­do­ra de la Red Fron­te­ri­za por los De­re­chos Hu­ma­nos, en Las Cru­ces, di­jo que la me­di­da ya cau­sa preo­cu­pa­ción en­tre la co­mu­ni­dad in­mi­gran­te. De he­cho, quie­nes que­rían ob­te­ner una li­cen­cia o de­be­rían re­no­var la que tie­nen aho­ra ex­pre­san te­mor de ser de­por­ta­dos al pre­sen­tar­se en las ofi­ci­nas de Go­bierno.

“Des­co­no­ce­mos cuál se­rá el pro­ce­di­mien­to, pe­ro lo cier­to es quien no cuen­te con su Se­gu­ro So­cial no podrá tra­mi­tar­la”, di­jo Díaz.

Ma­ni­fes­tó que en el pa­sa­do con el ac­ta de na­ci­mien­to, re­ci­bo de ser­vi­cios y la ma­trí­cu­la con­su­lar me­xi­ca­na era su­fi­cien­te. Aho­ra eso ya no va­le pa­ra la li­cen­cia ofi­cial.

Ex­pli­có que el per­mi­so pa­ra los mi­gran­tes se­rá de apa­rien­cia di­fe­ren­te a las li­cen­cias y só­lo ten­drá vi­gen­cia por dos años.

Jo­nat­han Ol­ve­ra, re­si­den­te de Sun­land Park, di­jo que es­ta me­di­da pro­ba­ble­men­te no se­rá la úl­ti­ma en se­ña­lar a los in­do- cu­men­ta­dos.

“Avi­zo­ro más con­flic­tos aho­ra con el nue­vo pre­si­den­te elec­to”, opi­nó. La me­di­da de las li­cen­cias “me re­cuer­da y me tras­la­da a la dé­ca­da de los 40s, cuan­do Hitler mar­ca­ba a los ju­díos. No que­re­mos un sis­te­ma na­zi”.

se cree que otor­gar dos ti­pos de do­cu­men­tos da la im­pre­sieon de hay 2 ti­pos de ciu­da­da­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.