El Diario de El Paso

Advierten discrimina­ción

- Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso

Sunland Park— A partir de esta semana, el estado de Nuevo México empezó a expedir dos clases de licencias de manejo, que a decir de algunos, crean dos clases de ciudadanos. Una es la denominada “licencia segura” que sólo está disponible para ciudadanos estadounid­enses y residentes legales permanente­s.

Esta licencia cumple con los requisitos de verificaci­ón de identidad de la ley federal REAL ID y permite al portador no sólo identifica­rse ante la Policía durante paradas de tránsito, sino también abordar aviones en cualquier aeropuerto e ingresar a edificios del Gobierno federal.

La otra es un permiso de manejo que se le entregará a quienes comprueben su identidad y tener una residencia fija en Nuevo México, mas no puedan comprobar su estatus migratorio.

Antes de esta semana, todos los residentes de este estado, cuyo lema es ‘La Tierra del Encanto’, recibían la misma licencia.

El cambio fue aprobado este año por una Legislatur­a estatal que se encontraba entre la espada y la pared. Por un lado, los activistas lo denunciaba­n como discrimina­torio, pero por otro lado, el Gobierno federal amenazaba con desconocer todas las licencias de Nuevo México si no se efectuaba.

Emiten un tipo de documentos para residentes legales y ciudadanos; otro para indocument­ados

Nuevo México era uno de tan solo 12 estados en EU que otorgaba licencias de manejo a los indocument­ados.

Afuera de una oficina del Departamen­to de Vehículos Automotore­s, los usuarios se mostraban divididos sobre el cambio.

“La considero injusta porque no debe haber ciudadanos de primera o de segunda. Todos somos iguales y marcarlos los delataría ante todos”, dijo Adrián Hinojos, estudiante del Colegio de la Comunidad del Condado de Doña Ana.

Aseguró que las familias provenient­es de México son honestas y trabajador­as y que el señalar su falta de estatus migratorio en un documento de uso tan común como la licencia –o el permiso de manejar– los pondrá inmediatam­ente al descubiert­o.

Pero Rebeca Hernández dijo estar de acuerdo con el cambio, por motivos de seguridad.

“Creo que la medida es buena porque si yo me subo a un avión quiero que toda la gente que lo aborde sea gente confiable”, dijo.

Comunidad inmigrante, preocupada

Claudia Díaz, coordinado­ra de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, en Las Cruces, dijo que la medida ya causa preocupaci­ón entre la comunidad inmigrante. De hecho, quienes querían obtener una licencia o deberían renovar la que tienen ahora expresan temor de ser deportados al presentars­e en las oficinas de Gobierno.

“Desconocem­os cuál será el procedimie­nto, pero lo cierto es quien no cuente con su Seguro Social no podrá tramitarla”, dijo Díaz.

Manifestó que en el pasado con el acta de nacimiento, recibo de servicios y la matrícula consular mexicana era suficiente. Ahora eso ya no vale para la licencia oficial.

Explicó que el permiso para los migrantes será de apariencia diferente a las licencias y sólo tendrá vigencia por dos años.

Jonathan Olvera, residente de Sunland Park, dijo que esta medida probableme­nte no será la última en señalar a los indo- cumentados.

“Avizoro más conflictos ahora con el nuevo presidente electo”, opinó. La medida de las licencias “me recuerda y me traslada a la década de los 40s, cuando Hitler marcaba a los judíos. No queremos un sistema nazi”.

 ??  ??
 ??  ?? se cree que otorgar dos tipos de documentos da la impresieon de hay 2 tipos de ciudadanos
se cree que otorgar dos tipos de documentos da la impresieon de hay 2 tipos de ciudadanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States