Pac­tan agi­li­zar cru­ce en el Ys­le­ta-Za­ra­go­za

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

El al­cal­de de Ciu­dad Juárez Ar­man­do Ca­ba­da y el sub­se­cre­ta­rio de Go­bierno en la Zo­na Nor­te, Ra­món Galindo No­rie­ga, se reunie­ron ayer en El Pa­so con el al­cal­de Os­car Lee­ser pa­ra ha­blar so­bre la re­la­ción fron­te­ri­za y có­mo agi­li­zar el trá­fi­co co­mer­cial en los puen­tes in­ter­na­cio­na­les.

Den­tro de los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por Mat­hew McEl­roy, di­rec­tor del de­par­ta­men­to de Puen­tes In­ter­na­cio­na­les de El Pa­so, es­tán las si­guien­tes es­tra­te­gias en el cru­ce co­mer­cial Ys­le­ta-Za­ra­go­za:

-Aca­bar con la se­gre­ga­ción de lí­nea, es de­cir, evi­tar el cie­rre par­cial de lí­neas en ho­ras pi­co.

-Im­ple­men­ta­ción de sis­te­mas in­te­li­gen­tes de trans­por­te, co­mo lec­to­res de pla­cas.

-Eli­mi­na­ción de ba­rre­ras de con­cre­to que di­fi­cul­tan el gi­ro de los ca­mio­nes pa­ra lle­gar a las ga­ri­tas es­ta­dou­ni­den­ses.

-Re­di­se­ño pa­ra el au­men­to de ca­rri­les sin au­men­tar el an­cho del puen­te.

“El re­di­se­ño per­mi­ti­rá al puen­te co­mer­cial aco­mo­dar dos ca­rri­les ha­cia el sur, dos ca­rri­les ha­cia el nor­te y un ca­rril FAST (rá­pi­do), que fa­ci­li­ta­rá la im­por­ta­ción de co­mer­cio se­gu­ro y ex­prés”, di­jo McEl­roy.

El puen­te co­mer­cial tie­ne ac­tual­men­te cua­tro ca­rri­les, dos en di­rec­ción sur, y dos en di­rec­ción al nor­te. McEl­roy di­jo que a la bre­ve­dad se ten­drían más de­ta­lles de los 22 pro­yec­tos que es­tán den­tro de las es­tra­te­gias pa­ra la agi­li­za­ción del trá­fi­co, be­ne­fi­cian­do al co­mer­cio re­gio­nal.

Lee­ser ase­gu­ró que se es­tán rea­li­zan­do tra­ba­jos con las adua­nas pa­ra agi­li­zar los cru­ces de am­bos la­dos de la fron­te­ra.

Ca­ba­da di­jo que el fi­dei­co­mi­so fron­te­ri­zo ac­tual, con­for­ma­do por el in­gre­so mo­ne­ta­rio de las ga­ri­tas me­xi­ca­nas, se­rá la ba­se pa­ra po­der es­truc­tu­rar fu­tu­ras me­jo­ras en la in­fra­es­truc­tu­ra co­mer­cial de los cru­ces in­ter­na­cio­na­les.

Con o sin NAFTA ‘so­mos una fa­mi­lia’

En cuan­to a la in­cer­ti­dum­bre so­bre la po­si­ble sa­li­da de EU del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Nor­tea­mé­ri­ca (NAFTA), con la elec­ción de Do­nald Trump, Lee­ser di­jo que El Pa­so se­gui­rá apo­yan­do a em­pre­sas fron­te­ri­zas es­ta­ble­ci­das en am­bas ciu­da­des.

“Lo más im­por­tan­te es ha­blar con las com­pa­ñías lo­ca­les pa­ra sa­ber có­mo ayu­dar­les a cre­cer. La im­por­tan­cia son las com­pa­ñías que es­tán aquí, y có­mo po­de­mos ayu­dar­las. So­mos uno, El Pa­so y Juárez, no po­de­mos po­ner un lí­nea por­que no la hay. So­mos una fa­mi­lia”.

Y es que la ne­go­cia­ción de NAFTA se­rá uno de los pri­me­ros pun­tos a mo­di­fi­car den­tro de la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te-elec­to Trump, se­gún un in­for­me que pre­sen­tó el día de ayer el re­pu­bli­cano.

Den­tro de la po­lí­ti­ca co­mer­cial, Trump ca­li­fi­có al Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio co­mo “el peor acuer­do de la his­to­ria”, es­to den­tro del pri­mer de­ba­te pre­si­den­cial y ha pro­me­ti­do crear una ta­sa im­po­si­ti­va del 35 por cien­to so­bre la ven­ta de vehícu­los fa­bri­ca­dos en Mé­xi­co y que son ex­por­ta­dos a los Es­ta­dos Uni­dos.

Además, los man­da­ta­rios bus­can per­sua­dir la tran­qui­li­dad en la co­mu­ni­dad fron­te­ri­za y ase­gu­ran que a pe­sar de las ma­ni­fes­ta­cio­nes di­ri­gi­das a las fron­te­ras con Mé­xi­co por par­te del pre­si­den­te-elec­to de los Es­ta­dos Uni­dos, no afec­ta­rá la for­ma de ope­rar de am­bas urbes.

“Bus­ca­mos man­dar un men­sa­je muy cla­ro a Was­hing­ton y a la Ciu­dad de Mé­xi­co, de for­ta­le­ci­mien­to y unión que exis­te en es­ta re­gión, y no só­lo por pro­mo­ver­la, sino pa­ra que se en­tien­da en am­bos paí­ses, acerca de la vi­da co­ti­dia­na, co­mer­cial e in­dus­trial en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos”, di­jo Ca­ba­da.

“No que­re­mos que la gen­te pien­se que con la elec­ción al­go va cam­biar aquí pa­ra mal, te­ne­mos que ha­blar con Was­hing­ton, pe­ro en­se­ñar­les la im­por­tan­cia de El Pa­so y Juárez. Que son uno, lo que pa­sa en Juárez afec­ta a El Pa­so y vi­ce­ver­sa”, ex­pre­só Lee­ser.

Ca­ba­da se mos­tró es­cép­ti­co y di­jo que los pla­nes de Trump, no se van a po­der es­ta­ble­cer en la fron­te­ra.

“Las 3 mi­llo­nes de de­por­ta­cio­nes que di­jo Trump sim­ple y sen­ci­lla­men­te son im­po­si­bles. Son reali­da­des con las que se va te­ner que en­fren­tar el pró­xi­mo pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos”, di­jo Ca­ba­da.

Lee­ser di­jo que los pro­yec­tos en am­bas urbes se­gui­rán en mar­cha y que no se ve­rán afec­ta­dos. “No es­ta­mos ha­blan­do de ce­rrar los puen­tes, al con­tra­rio que­re­mos abrir­los, y gas­tar más di­ne­ro aquí en El Pa­so pa­ra po­der abrir to­das lí­neas y ver có­mo po­de­mos mo­ver el trá­fi­co más rá­pi­do, em­pe­za­mos por lo co­mer­cial y des­pués con los au­to­mó­vi­les par­ti­cu­la­res”, ex­pre­só.

Pi­den agen­da re­gio­nal

Ra­món Galindo, re­cal­có la im­por­tan­cia de es­ta­ble­cer una agen­da re­gio­nal ba­sa­da en el de­sa­rro­llo de los pro­yec­tos a fu­tu­ro en la re­gión bi­na­cio­nal.

Lee­ser ase­gu­ró que es­te ti­po de reunio­nes se­rán cons­tan­tes, “aho­ra es la pri­me­ra jun­ta que te­ne­mos, pe­ro es pa­ra co­men­zar, se­gui­re­mos reunién­do­nos pa­ra con­se­guir el cre­ci­mien­to de la re­gión, pa­ra con­ti­nuar lo que co­men­za­mos y se­guir bus­can­do lo me­jor pa­ra la zo­na”.

“Es­te­mos tran­qui­los, te­ne­mos to­da una vi­da con­vi­vien­do de es­ta ma­ne­ra, no por­que lle­gue un pre­si­den­te con una men­ta­li­dad di­fe­ren­te va a po­der cam­biar nues­tras cos­tum­bres o la for­ma en la que la re­gión ope­ra, va­mos a con­ti­nuar tra­ba­jan­do e im­pul­san­do las in­ver­sio­nes que traen be­ne­fi­cios a Juárez, El Pa­so y Las Cru­ces”, con­clu­yó Ca­ba­da. (

el CrU­Ce in­ter­na­cio­nal

los edi­les en reunión

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.