‘Re­prue­ban’ tex­to es­co­lar de his­to­ria me­xi­coa­me­ri­ca­na

Me­sa Di­rec­ti­va de Edu­ca­ción de Te­xas vo­ta en con­tra de que lle­gue a las au­las

El Diario de El Paso - - PORTADA - Aliy­ya Swaby/The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin— La Me­sa Di­rec­ti­va de Edu­ca­ción de Te­xas vo­tó ayer miér­co­les 14 a 0 pa­ra ne­gar la adop­ción de un li­bro de tex­to de es­tu­dios me­xi­coa­me­ri­ca­nos des­cri­to por sus opo­nen­tes co­mo ra­cis­ta e im­pre­ci­so.

El vo­lu­men, ti­tu­la­do “Me­xi­can Ame­ri­can He­ri­ta­ge” (‘He­ren­cia Me­xi­coa­me­ri­ca­na’), fue el úni­co li­bro pre­sen­ta­do al Con­se­jo cuan­do se lan­zó una con­vo­ca­to­ria en el 2015 pa­ra li­bros de tex­to pa­ra las cla­ses de es­tu­dios so­cia­les de pre­pa­ra­to­ria, in­clu­yen­do la cla­se de Es­tu­dios Me­xi­coa­me­ri­ca­nos.

Pe­ro sus crí­ti­cos di­cen que el li­bro es­tá lleno de erro­res fac­tua­les, “in­ter­pre­ta­ti­vos” y de “omi­sión” y no cum­ple con los es­tán­da­res bá­si­cos pa­ra su uso en el sa­lón de cla­ses.

La vo­ta­ción de ayer miér­co­les no fue el úl­ti­mo pa­so a se­guir, ya que el Con­se­jo rea­li­za­rá una vo­ta­ción fi­nal el vier­nes. El úni­co miem­bro del Con­se­jo que no es­tu­vo pre­sen­te pa­ra la vo­ta­ción fue Da­vid Brad­ley.

En co­rreos elec­tró­ni­cos, ob­te­ni­dos por me­dio de una pe­ti­ción de trans­pa­ren­cia y ac­ce­so a ar­chi­vos es­ta­ta­les de par­te de la Red de Li­ber­tad de Te­xas, un gru­po de­fen­sor de ten­den­cia iz­quier­dis­ta, el Beaumont Re­pu­bli­can ha­bía es­cri­to que una “fal­ta de quó­rum en torno al li­bro se­ría bue­na. Ne­gar­les a los his­pa­nos una vo­ta­ción ré­cord. El li­bro aún si­gue sien­do un fra­ca­so”.

La vo­ta­ción del miér­co­les se reali­zó des­pués de una au­dien­cia pú­bli­ca de ho­ras de du­ra­ción el mar­tes, cuan­do 35 ac­ti­vis­tas his­pa­nos y aca­dé­mi­cos ha­bla­ron en con­tra de la adop­ción del li­bro de tex­to.

En una en­tre­vis­ta el mar­tes, Cynt­hia Dun­bar, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Momentum Ins­truc­tion, la edi­to­rial del con­tro­ver­sial li­bro, di­jo que ella en­vió una car­ta di­cién­do­le al Con­se­jo que su re­cha­zo del li­bro se­ría “in­cons­ti­tu­cio­nal”.

Dun­bar di­jo que ella ha­bía he­cho las co­rrec­cio­nes su­ge­ri­das por los opo­nen­tes del li­bro en la ver­sión más nue­va del tex­to. Los aca­dé­mi­cos his­pa­nos di­je­ron que la nue­va ver­sión aún era im­pre­ci­sa.

An­tes de la vo­ta­ción, el miem­bro del Con­se­jo, Tho­mas Ratliff, res­pon­dió a los co­men­ta­rios de Dun­bar, di­cien­do que el Con­se­jo Es­ta­tal Edu­ca­ti­vo “No es­tá cen­su­ran­do” el li­bro de tex­to.

“Quie­ro que sea­mos muy cla­ros so­bre la vo­ta­ción que rea­li­za­re­mos hoy y el vier­nes”, di­jo. Na­da le im­pi­de a Dun­bar pu­bli­car el li­bro tal co­mo es­tá, o ven­der­lo a los dis­tri­tos pú­bli­cos es­co­la­res, di­jo. Pe­ro no apa­re­ce­rá en la lis­ta de ma­te­ria­les ins­truc­ti­vos apro­ba­dos por el Con­se­jo.

“El vo­to uná­ni­me emi­ti­do hoy por el Con­se­jo es una vic­to­ria sor­pren­den­te pa­ra to­dos aque­llos que de­mos­tra­ron cuán im­pre­ci­so era el li­bro”, di­jo el pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en Aus­tin, Emi­lio Za­mo­ra, quien es­ta­ba en el co­mi­té que pre­sen­tó una lis­ta de más de 140 co­rrec­cio­nes he­chas al li­bro de tex­to. Za­mo­ra es­tá tra­ba­jan­do con un co-au­tor pa­ra ne­go­ciar un con­tra­to con una edi­to­rial pa­ra ela­bo­rar un li­bro de tex­to de es­tu­dios me­xi­coa­me­ri­ca­nos.

Za­mo­ra es­tá de­ter­mi­nan­do si podrá cum­plir con la pro­gra­ma­ción de la pró­xi­ma con­vo­ca­to­ria del 2018.

El pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en el Va­lle del Río Gran­de, Ch­ris­top­her Car­mo­na, di­jo que los ac­ti­vis­tas di­ri­gi­rán su ener­gía pa­ra abor­dar a las editoriales de li­bros de tex­to ya exis­ten­tes de es­tu­dios me­xi­coa­me­ri­ca­nos e ins­tar­las a que pre­sen­ten sus pro­pues­tas pa­ra la pró­xi­ma con­vo­ca­to­ria del Con­se­jo.

Ma­NI­FeS­TaN­TeS eN Aus­tin ca­li­fi­ca­ron el li­bro de ‘ra­cis­ta’ e ‘im­pre­ci­so’

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.