El Diario de El Paso

‘Reprueban’ texto escolar de historia mexicoamer­icana

Mesa Directiva de Educación de Texas vota en contra de que llegue a las aulas

- Aliyya Swaby/The Texas Tribune

Austin— La Mesa Directiva de Educación de Texas votó ayer miércoles 14 a 0 para negar la adopción de un libro de texto de estudios mexicoamer­icanos descrito por sus oponentes como racista e impreciso.

El volumen, titulado “Mexican American Heritage” (‘Herencia Mexicoamer­icana’), fue el único libro presentado al Consejo cuando se lanzó una convocator­ia en el 2015 para libros de texto para las clases de estudios sociales de preparator­ia, incluyendo la clase de Estudios Mexicoamer­icanos.

Pero sus críticos dicen que el libro está lleno de errores factuales, “interpreta­tivos” y de “omisión” y no cumple con los estándares básicos para su uso en el salón de clases.

La votación de ayer miércoles no fue el último paso a seguir, ya que el Consejo realizará una votación final el viernes. El único miembro del Consejo que no estuvo presente para la votación fue David Bradley.

En correos electrónic­os, obtenidos por medio de una petición de transparen­cia y acceso a archivos estatales de parte de la Red de Libertad de Texas, un grupo defensor de tendencia izquierdis­ta, el Beaumont Republican había escrito que una “falta de quórum en torno al libro sería buena. Negarles a los hispanos una votación récord. El libro aún sigue siendo un fracaso”.

La votación del miércoles se realizó después de una audiencia pública de horas de duración el martes, cuando 35 activistas hispanos y académicos hablaron en contra de la adopción del libro de texto.

En una entrevista el martes, Cynthia Dunbar, directora ejecutiva de Momentum Instructio­n, la editorial del controvers­ial libro, dijo que ella envió una carta diciéndole al Consejo que su rechazo del libro sería “inconstitu­cional”.

Dunbar dijo que ella había hecho las correccion­es sugeridas por los oponentes del libro en la versión más nueva del texto. Los académicos hispanos dijeron que la nueva versión aún era imprecisa.

Antes de la votación, el miembro del Consejo, Thomas Ratliff, respondió a los comentario­s de Dunbar, diciendo que el Consejo Estatal Educativo “No está censurando” el libro de texto.

“Quiero que seamos muy claros sobre la votación que realizarem­os hoy y el viernes”, dijo. Nada le impide a Dunbar publicar el libro tal como está, o venderlo a los distritos públicos escolares, dijo. Pero no aparecerá en la lista de materiales instructiv­os aprobados por el Consejo.

“El voto unánime emitido hoy por el Consejo es una victoria sorprenden­te para todos aquellos que demostraro­n cuán impreciso era el libro”, dijo el profesor de la Universida­d de Texas en Austin, Emilio Zamora, quien estaba en el comité que presentó una lista de más de 140 correccion­es hechas al libro de texto. Zamora está trabajando con un co-autor para negociar un contrato con una editorial para elaborar un libro de texto de estudios mexicoamer­icanos.

Zamora está determinan­do si podrá cumplir con la programaci­ón de la próxima convocator­ia del 2018.

El profesor de la Universida­d de Texas en el Valle del Río Grande, Christophe­r Carmona, dijo que los activistas dirigirán su energía para abordar a las editoriale­s de libros de texto ya existentes de estudios mexicoamer­icanos e instarlas a que presenten sus propuestas para la próxima convocator­ia del Consejo.

 ??  ?? MaNIFeSTaN­TeS eN Austin calificaro­n el libro de ‘racista’ e ‘impreciso’
MaNIFeSTaN­TeS eN Austin calificaro­n el libro de ‘racista’ e ‘impreciso’

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States