Bus­can sal­va­guar­dar de­re­chos de me­xi­ca­nos en EU

El Diario de El Paso - - COMUNIDAD - Jai­me To­rres Va­la­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Los con­su­la­dos me­xi­ca­nos en Es­ta­dos Uni­dos per­ma­ne­ce­rán vi­gi­lan­tes de que no se vio­len­ten los de­re­chos de sus con­na­cio­na­les en es­te país, an­te el in­mi­nen­te cam­bio de go­bierno en Was­hing­ton.

“Va­mos a es­tar aten­tos a cual­quier ex­pre­sión que vul­ne­re o pon­ga en ries­go la in­te­gri­dad de los me­xi­ca­nos en Es­ta­dos Uni­dos y de­fen­de­re­mos por to­das las vías ju­rí­di­cas y di­plo­má­ti­cas a nues­tro al­can­ce”, di­jo ayer el cón­sul de Mé­xi­co en El Pa­so Mar­co Bu­cio.

Si­mul­tá­nea­men­te dio a co­no­cer 11 ac­cio­nes de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res pa­ra evi­tar frau­des y abu­sos, aho­ra con el cam­bio del nue­vo go­bierno que en­ca­be­za­ra Do­nald Trump en enero del 2017.

En­tre es­tas des­ta­can:

– Ac­ti­var una lí­nea gra­tui­ta (1-800) dis­po­ni­ble 24 ho­ras pa­ra que los me­xi­ca­nos re­por­ten in­ci­den­tes o pi­dan ayu­da.

– Fo­men­tar el uso de la apli­ca­ción pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les MiCon­sul­mex, que con­tie­ne in­for­ma­ción re­le­van­te so­bre ac­tua­li­dad mi­gra­to­ria, así co­mo da­tos de con­tac­to de los con­su­la­dos y pres­ta­do­res de ser­vi­cios mi­gra­to­rios.

– Au­men­tar la pre­sen­cia de con­su­la­dos mó­vi­les y so­bre rue­das, a fin de ofre­cer ser­vi­cios­de pro­tec- ción y do­cu­men­ta­ción en zo­nas ale­ja­das de la se­de di­plo­má­ti­ca.

– In­cre­men­tar el nú­me­ro de ci­tas pa­ra trá­mi­tes de ma­trí­cu­la con­su­lar, pa­sa­por­tes y ac­tas de na­ci­mien­to, con el pro­pó­si­to de que los me­xi­ca­nos es­tén do­cu­men­ta­dos en ca­so de un ro­ce con la ley.

– Ex­ten­der el ho­ra­rio de los de­par­ta­men­tos de Pro­tec­ción de los con­su­la­dos.

– Re­for­zar el diá­lo­go con au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y lo­ca­les cu­yas po­lí­ti­cas to­can de ma­ne­ra co­ti­dia­na la vi­da de los me­xi­ca­nos en EU.

– Es­tre­char la re­la­ción con or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos civiles es­ta­dou­ni­den­ses.

– Ha­cer un lla­ma­do a las comunidades a evi­tar si­tua­cio­nes de con­flic­to y a no in­cu­rrir en ac­cio­nes que pue­dan de­ri­var en san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas o pe­na­les.

– Ex­hor­tar a los me­xi­ca­nos a es­tar aten­tos a la in­for­ma­ción que ge­ne­ren sus con­su­la­dos.

A ni­vel lo­cal se abrió una lí­nea te­le­fó­ni­ca de­no­mi­na­da ‘Guar­dia de Pro­tec­ción’, cu­yo nú­me­ro es (915) 549-0003, y otra pa­ra Ciu­dad Juárez y Chihuahua (1-855546-36-395) sin cos­to al­guno pa­ra dar in­for­ma­ción so­bre el es­ta­do de fa­mi­lia­res que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.