In­ten­ta­rá Ciu­dad evi­tar cie­rre de Boeing aquí

So­li­ci­ta al­cal­de ci­ta en ofi­ci­nas de San An­to­nio pa­ra ana­li­zar al­ter­na­ti­vas

El Diario de El Paso - - EL PASO - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El al­cal­de Ós­car Lee­ser di­jo que via­ja­rá a las ofi­ci­nas cen­tra­les de la com­pa­ñía Boeing pa­ra en­con­trar una al­ter­na­ti­va al cie­rre de di­cha em­pre­sa en El Pa­so.

‘Ayer (mar­tes) les man­da­mos una car­ta pa­ra te­ner una jun­ta. Va­mos a agen­dar una vi­si­ta a las ofi­ci­nas de San An­to­nio pa­ra ha­blar con ellos y sa­ber qué ne­ce­si­ta­mos ha­cer pa­ra que no se va­yan de El Pa­so. Aún no nos han di­cho cuán­do po­de­mos ir, pe­ro es­pe­re­mos que sea en las si­guien­tes dos se­ma­nas’, di­jo es­pe­ran­za­do en que la si­tua­ción pue­da ser re­suel­ta y evi­tar el cie­rre de la fá­bri­ca.

Es­to, des­pués de que la em­pre­sa anun- cia­ra que de­ja­ría de ope­rar de ma­ne­ra lo­cal y die­ra a en­ten­der que la ma­yo­ría de los 300 tra­ba­ja­do­res de la fá­bri­ca per­de­rán sus em­pleos, de­bi­do a la con­so­li­da­ción de ope­ra­cio­nes que rea­li­za la em­pre­sa ae­ro­náu­ti­ca en di­fe­ren­tes pun­tos del país.

Se es­pe­ra que los tra­ba­jos de con­so­li­da­ción lle­guen a buen tér­mino pa­ra el año 2020.

La plan­ta de la em­pre­sa Boeing en El Pa­so se ubi­ca en el 9566 del Rail­road Dri­ve, es­qui­na con Th­read­gill en la zo­na No­res­te de la ciu­dad, y den­tro del plan da­do a co­no­cer es­te mar­tes por sus di­rec­ti­vas se pro­yec­ta que en me­nos de 4 años se ha­brá li­qui­da­do o recolocado a sus em­plea­dos.

Fun­da­da ori­gi­nal­men­te co­mo ar­ma­do­ra de bar­cos, Boeing di­se­ña, fa­bri­ca y ven­de avio­nes, he­li­cóp­te­ros, mi­si­les y sa­té­li­tes, además de pro­veer ase­so­ría y so­por­te téc­ni­co. En la ac­tua­li­dad es el se­gun­do con­tra­tis­ta del De­par­ta­men­to de De­fen­sa de Es­ta­dos Uni­dos y uno de los ma­yo­res ex­por­ta­do­res del país en fun­ción al va­lor del dó­lar. Su se­de cen­tral es­tá en Chica­go.

A al­gu­nos de los em­plea­dos de El Pa­so afec­ta­dos se les ha ofre­ci­do re­ubi­car­se en Hun­ts­vi­lle, Ala­ba­ma, don­de Boeing tie­ne 2 plan­tas con 2 mil 750 tra­ba­ja­do­res, y se crea­rán has­ta 400 nue­vas pla­zas.

En tan­to en Los Án­ge­les se abri­rán 1 mil 600 tra­ba­jos, y en San Luis ha­brá 500 nue­vos em­pleos de la em­pre­sa de ae­ro­náu­ti­ca.

El nom­bre de Boeing lle­gó a El Pa­so en 1996, pe­ro la plan­ta del Rail­road Dri­ve ya ope­ra­ba en la dé­ca­da de los ochen­tas ba­jo el nom­bre de Rock­well, an­tes de que di­cha em­pre­sa fue­ra ad­qui­ri­da.

Boeing y sus ope­ra­cio­nes en El Pa­so per­die­ron vue­lo en el 2014, cuan­do 160 de sus em­plea­dos fue­ron ce­sa­dos en un efec­to crea­do por la re­duc­ción del pre­su­pues­to fe­de­ral de De­fen­sa.

A ni­vel na­cio­nal, Boeing ha cor­ta­do cer­ca de 7 mil em­pleos tan só­lo en lo que va del año 2016.

En el 2015 su fuer­za la­bo­ral per­dió un 2.5 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.