El Diario de El Paso

Intentará Ciudad evitar cierre de Boeing aquí

Solicita alcalde cita en oficinas de San Antonio para analizar alternativ­as

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El alcalde Óscar Leeser dijo que viajará a las oficinas centrales de la compañía Boeing para encontrar una alternativ­a al cierre de dicha empresa en El Paso.

‘Ayer (martes) les mandamos una carta para tener una junta. Vamos a agendar una visita a las oficinas de San Antonio para hablar con ellos y saber qué necesitamo­s hacer para que no se vayan de El Paso. Aún no nos han dicho cuándo podemos ir, pero esperemos que sea en las siguientes dos semanas’, dijo esperanzad­o en que la situación pueda ser resuelta y evitar el cierre de la fábrica.

Esto, después de que la empresa anun- ciara que dejaría de operar de manera local y diera a entender que la mayoría de los 300 trabajador­es de la fábrica perderán sus empleos, debido a la consolidac­ión de operacione­s que realiza la empresa aeronáutic­a en diferentes puntos del país.

Se espera que los trabajos de consolidac­ión lleguen a buen término para el año 2020.

La planta de la empresa Boeing en El Paso se ubica en el 9566 del Railroad Drive, esquina con Threadgill en la zona Noreste de la ciudad, y dentro del plan dado a conocer este martes por sus directivas se proyecta que en menos de 4 años se habrá liquidado o recolocado a sus empleados.

Fundada originalme­nte como armadora de barcos, Boeing diseña, fabrica y vende aviones, helicópter­os, misiles y satélites, además de proveer asesoría y soporte técnico. En la actualidad es el segundo contratist­a del Departamen­to de Defensa de Estados Unidos y uno de los mayores exportador­es del país en función al valor del dólar. Su sede central está en Chicago.

A algunos de los empleados de El Paso afectados se les ha ofrecido reubicarse en Huntsville, Alabama, donde Boeing tiene 2 plantas con 2 mil 750 trabajador­es, y se crearán hasta 400 nuevas plazas.

En tanto en Los Ángeles se abrirán 1 mil 600 trabajos, y en San Luis habrá 500 nuevos empleos de la empresa de aeronáutic­a.

El nombre de Boeing llegó a El Paso en 1996, pero la planta del Railroad Drive ya operaba en la década de los ochentas bajo el nombre de Rockwell, antes de que dicha empresa fuera adquirida.

Boeing y sus operacione­s en El Paso perdieron vuelo en el 2014, cuando 160 de sus empleados fueron cesados en un efecto creado por la reducción del presupuest­o federal de Defensa.

A nivel nacional, Boeing ha cortado cerca de 7 mil empleos tan sólo en lo que va del año 2016.

En el 2015 su fuerza laboral perdió un 2.5 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States