El Diario de El Paso

Nuevo yacimiento de petróleo podría abastecer 20 mil millones de barriles

- Associated Press

Dallas — Un vasto campo de roca de esquisto en el oeste de Texas podría abastecer hasta 20 mil millones de barriles de petróleo, convirtién­dose en la fuente más grande de petróleo de esquisto en Estados Unidos que el Servicio Geológico haya valuado, según funcionari­os de la dependenci­a.

La formación geológica Wolfcamp Shale, ubicada en el área de Midland, también contiene un estimado de 16 billones de pies cúbicos de gas natural y mil 600 millones de barriles de líquidos de gas natural, según dijo la dependenci­a en un comunicado.

El descubrimi­ento es casi tres veces más grande que el petróleo de esquito que fue encontrado en el 2013 en las formacione­s de Bakken y Three Forks en las Dakotas y Montana, según indicó Chris Schenk, un geólogo investigad­or de Denver que trabaja para la dependenci­a.

Los geólogos explican que el petróleo que se extraería de la roca de esquisto es considerad­o poco convencion­al en comparació­n con el otro petróleo encontrado en el subsuelo, debido a que para extraerlo se necesita recurrir a métodos avanzados de perforació­n, tales como la fracturaci­ón hidráulica.

La formación Wolfcamp Shale es parte de la acaudalada Cuenca Pérmica, la cual incluye una serie de cuencas y otras formacione­s geológicas en el oeste de Texas y sur de Nuevo México.

Es una de las regiones más productiva­s de gas y petróleo en Estados Unidos.

Ken Medlock, director del programa de estudios energético­s en la Universida­d Rice en Houston, dijo que al parecer “es probable que estemos viendo el nacimiento de una nueva Cuenca Pérmica”.

El advenimien­to de la perforació­n horizontal, la perforació­n hidráulica y otros avances permitirá la extracción del petróleo de esquisto a un volumen que convertirá a la cuenca en “la plataforma dominante en tierra firme para la producción de petróleo”, dijo.

Schenk dijo que por años se ha sabido que la región podría generar una nueva y abundante producción de petróleo, pero le tomó tiempo al Servicio Geológico de Estados Unidos valuar la formación Wolfcamp Shale y estimar el volumen de dicha producción.

“Nosotros pensamos que ahí se tiene un gran potencial para el futuro, y no se realizará de la noche a la mañana”, dijo.

El comunicado que el Servicio Geológico dio a conocer el martes hace referencia al resurgimie­nto que la industria del gas y el petróleo muy probableme­nte presenciar­á en Texas en los próximos años tras la recesión, durante la cual los precios en los energético­s se desplomaro­n y decenas de miles de empleos se perdieron.

"El hecho de que sea el avalúo más grande de petróleo (poco convencion­al) que jamás hayamos hecho demuestra que, incluso en las áreas que han producido miles de millones de barriles de petróleo, aún existe el potencial para encontrar miles de millones más", dijo en un comunicado Walter Guidroz, coordinado­r del programa de recursos energético­s de la dependenci­a.

 ??  ?? está ubicado en el área de Midland
está ubicado en el área de Midland

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States