Nue­vo ya­ci­mien­to de pe­tró­leo po­dría abas­te­cer 20 mil mi­llo­nes de ba­rri­les

El Diario de El Paso - - TEXAS - As­so­cia­ted Press

Da­llas — Un vas­to cam­po de ro­ca de es­quis­to en el oes­te de Te­xas po­dría abas­te­cer has­ta 20 mil mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo, con­vir­tién­do­se en la fuen­te más gran­de de pe­tró­leo de es­quis­to en Es­ta­dos Uni­dos que el Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co ha­ya va­lua­do, se­gún fun­cio­na­rios de la de­pen­den­cia.

La for­ma­ción geo­ló­gi­ca Wolf­camp Sha­le, ubi­ca­da en el área de Mid­land, tam­bién con­tie­ne un es­ti­ma­do de 16 bi­llo­nes de pies cú­bi­cos de gas na­tu­ral y mil 600 mi­llo­nes de ba­rri­les de lí­qui­dos de gas na­tu­ral, se­gún di­jo la de­pen­den­cia en un co­mu­ni­ca­do.

El des­cu­bri­mien­to es ca­si tres ve­ces más gran­de que el pe­tró­leo de es­qui­to que fue en­con­tra­do en el 2013 en las for­ma­cio­nes de Bak­ken y Th­ree Forks en las Da­ko­tas y Mon­ta­na, se­gún in­di­có Ch­ris Schenk, un geó­lo­go in­ves­ti­ga­dor de Den­ver que tra­ba­ja pa­ra la de­pen­den­cia.

Los geó­lo­gos ex­pli­can que el pe­tró­leo que se ex­trae­ría de la ro­ca de es­quis­to es con­si­de­ra­do po­co con­ven­cio­nal en com­pa­ra­ción con el otro pe­tró­leo en­con­tra­do en el sub­sue­lo, de­bi­do a que pa­ra ex­traer­lo se ne­ce­si­ta re­cu­rrir a mé­to­dos avan­za­dos de per­fo­ra­ción, ta­les co­mo la frac­tu­ra­ción hi­dráu­li­ca.

La for­ma­ción Wolf­camp Sha­le es par­te de la acau­da­la­da Cuenca Pér­mi­ca, la cual in­clu­ye una se­rie de cuen­cas y otras for­ma­cio­nes geo­ló­gi­cas en el oes­te de Te­xas y sur de Nue­vo Mé­xi­co.

Es una de las re­gio­nes más pro­duc­ti­vas de gas y pe­tró­leo en Es­ta­dos Uni­dos.

Ken Med­lock, di­rec­tor del pro­gra­ma de es­tu­dios ener­gé­ti­cos en la Uni­ver­si­dad Ri­ce en Hous­ton, di­jo que al pa­re­cer “es pro­ba­ble que es­te­mos vien­do el na­ci­mien­to de una nue­va Cuenca Pér­mi­ca”.

El ad­ve­ni­mien­to de la per­fo­ra­ción ho­ri­zon­tal, la per­fo­ra­ción hi­dráu­li­ca y otros avan­ces per­mi­ti­rá la ex­trac­ción del pe­tró­leo de es­quis­to a un vo­lu­men que con­ver­ti­rá a la cuenca en “la pla­ta­for­ma do­mi­nan­te en tie­rra fir­me pa­ra la pro­duc­ción de pe­tró­leo”, di­jo.

Schenk di­jo que por años se ha sa­bi­do que la re­gión po­dría ge­ne­rar una nue­va y abun­dan­te pro­duc­ción de pe­tró­leo, pe­ro le to­mó tiem­po al Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co de Es­ta­dos Uni­dos va­luar la for­ma­ción Wolf­camp Sha­le y es­ti­mar el vo­lu­men de di­cha pro­duc­ción.

“No­so­tros pen­sa­mos que ahí se tie­ne un gran po­ten­cial pa­ra el fu­tu­ro, y no se rea­li­za­rá de la no­che a la ma­ña­na”, di­jo.

El co­mu­ni­ca­do que el Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co dio a co­no­cer el mar­tes ha­ce re­fe­ren­cia al re­sur­gi­mien­to que la in­dus­tria del gas y el pe­tró­leo muy pro­ba­ble­men­te pre­sen­cia­rá en Te­xas en los pró­xi­mos años tras la re­ce­sión, du­ran­te la cual los pre­cios en los ener­gé­ti­cos se des­plo­ma­ron y de­ce­nas de mi­les de em­pleos se per­die­ron.

"El he­cho de que sea el ava­lúo más gran­de de pe­tró­leo (po­co con­ven­cio­nal) que ja­más ha­ya­mos he­cho de­mues­tra que, in­clu­so en las áreas que han pro­du­ci­do mi­les de mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo, aún exis­te el po­ten­cial pa­ra en­con­trar mi­les de mi­llo­nes más", di­jo en un co­mu­ni­ca­do Wal­ter Gui­droz, coor­di­na­dor del pro­gra­ma de re­cur­sos ener­gé­ti­cos de la de­pen­den­cia.

es­tá ubi­ca­do en el área de Mid­land

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.