… a pun­to de ser la mu­jer de ma­yor edad en el es­pa­cio

Des­pe­ga la as­tro­nau­ta Peggy Whit­son hoy, en fe­bre­ro cum­pli­rá 57 años

El Diario de El Paso - - CLIMA - As­so­cia­ted Press

Ca­bo Ca­ña­ve­ral, Flo­ri­da— La as­tro­nau­ta Peggy Whit­son es­tá a pun­to de con­ver­tir­se en la mu­jer de ma­yor edad en el es­pa­cio, aña­dien­do és­te a la lar­ga lis­ta de ré­cords que ha ro­to.

Whit­son ten­drá 56 años cuan­do des­pe­gue hoy del pla­ne­ta. En fe­bre­ro cum­pli­rá los 57 en la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal.

Lo an­te­rior dis­ta mu­cho del vue­lo que John Glenn hi­zo en trans­bor­da­dor es­pa­cial a los 77 años, unos cuan­tos me­nos que el se­gun­do hom­bre de más edad. Pe­ro bas­ta pa­ra des­ban­car la mar­ca de Bar­ba­ra Mor­gan co­mo la mu­jer más gran­de en el es­pa­cio. Mor­gan es­pe­ró tan­to tiem­po pa­ra ocu­par su pa­pel co­mo su­plen­te de la pro­fe­so­ra en el es­pa­cio Ch­ris­ta McAu­lif­fe que en el 2007 te­nía 55 cuan­do por fin via­jó.

Se tra­ta­rá de la ter­ce­ra mi­sión en la es­ta­ción es­pa­cial que ha­ga Whit­son, una bio­quí­mi­ca na­ci­da en Io­wa, y su se­gun­do via­je co­mo co­man­dan­te. Des­pe­ga­rá des­de Ka­sa­jis­tán con dos hom­bres más jó­ve­nes, uno ru­so y uno fran­cés. Se su­ma­rán al es­ta­dou­ni­den­se y los dos ru­sos que se en­cuen­tran en la es­ta­ción es­pa­cial.

‘Es un gran lu­gar pa­ra tra­ba­jar y vi­vir, y me sien­to muy afor­tu­na­da de ir a es­tar con ami­gos mien­tras nos en­con­tre­mos allá’, di­jo ayer Whit­son en rue­da de pren­sa efec­tua­da un día an­tes del des­pe­gue.

‘Aun si na­da más es­toy lim­pian­do las ven­ti­las del aba­ni­co, to­do es im­por­tan­te’.

Whit­son fue la pri­me­ra mu­jer en fun­gir co­mo co­man­dan­te en la es­ta­ción es­pa­cial –en el 2007, cuan­do la es­ta­ción lle­va­ba nue­ve años. Tam­bién fue la pri­me­ra –y has­ta aho­ra la úni­ca– mu­jer en di­ri­gir el cuer­po de as­tro­nau­tas don­de pre­do­mi­nan los hom­bres de la NASA. Nin­gu­na otra mu­jer ha pa­sa­do más tiem­po en el es­pa­cio.

Es­tric­ta en lo re­fe­ren­te a la ex­po­si­ción a la ra­dia­ción a lo lar­go de la vi­da, la NASA in­sis­tió en que Whit­son per­ma­ne­cie­ra por un tiem­po en la Tie­rra al tér­mino de su mi­sión más re­cien­te.

‘Hu­bie­ra pre­fe­ri­do ha­ber ido an­tes, pe­ro es­tá bien’, di­jo du­ran­te el ve­rano.

Whit­son se tras­la­da­rá en un cohe­te So­yuz acom­pa­ña­da por un cos­mo­nau­ta ru­so, Oleg No­vits­kiy, de 45 años, y un fran­cés nue­vo en el es­pa­cio, Tho­mas Pes­quet, que tie­ne 38.

El lan­za­mien­to es­tá pro­gra­ma­do pa­ra las 3:20 pm de hoy ho­ra del Es­te des­de el Cos­mó­dro­mo Bai­ko­nur de Ka­za­jis­tán.

‘Es­ti­ma­da Peggy, eres una mu­jer muy va­lien­te que se ha ga­na­do el co­ra­zón de to­dos los ha­bi­tan­tes de Bai­ko­nur’, di­jo en ce­re­mo­nia efec­tua­da ayer el ad­mi­nis­tra­dor de la Ciu­dad Ana­toly Pe­tren­ko. ‘La ad­mi­ro. Le de­seo lo me­jor en el des­pe­gue’.

Du­ran­te el en­tre­na­mien­to, un equi­po fran­cés de do­cu­men­ta­les si­guió a Pes­quet, con­cen­trán­do­se en la re­la­ti­va ju­ven­tud y los ojos de re­cién lle­ga­do de és­te. Whit­son di­jo que, a com­pa­ra­ción, el in­te­rés en ella era por ser ‘vie­ja y con ex­pe­rien­cia’.

‘Bueno, sí, es­toy vie­ja’, di­jo en una en­tre­vis­ta de la NASA. Du­ran­te una re­cien­te se­rie de en­tre­vis­tas pre­vias al vue­lo co­men­tó que con la edad se ha­ce más fá­cil, pues sa­be qué es­pe­rar en un vue­lo es­pa­cial y có­mo dar prio­ri­da­des.

Ayer, Whit­son señaló que aun- que ex­tra­ña­rá a sus ami­gos y fa­mi­lia­res –su es­po­so, el bio­quí­mi­co Cla­ren­ce Sams, tam­bién tra­ba­ja en la NASA– pro­ba­ble­men­te el ma­yor desafío sea la fal­ta de va­rie­dad en la co­mi­da es­pa­cial.

‘Es­tá vez ha­brá co­mi­da fran­ce­sa’, le ga­ran­ti­zó Pes­quet. Pes­quet y sus com­pa­ñe­ros de tri­pu­la­ción dis­fru­ta­rán de pla­ti­llos en­cre­ma­dos con an­ti­ci­pa­ción por chefs fa­mo­sos; Pes­quet di­jo que él pre­pa­ra­rá la ce­na de Año Nue­vo.

Whit­son ha pa­sa­do 377 días en el es­pa­cio y rea­li­za­do va­rias ca­mi­na­tas es­pa­cia­les. Con su pró­xi­ma mi­sión de seis me­ses de­be cum­plir más de 534 días en el es­pa­cio, el ré­cord es­ta­dou­ni­den­se que en sep­tiem­bre im­pu­so el as­tro­nau­ta de 58 años, Jef­frey Williams.

Whit­son co­men­tó ha­ber te­ni­do una ca­rre­ra afor­tu­na­da con po­co qué la­men­tar.

Se­rá la ter­ce­ra mi­sión que ha­ga Whit­son, una bio­quí­mi­ca na­ci­da en Io­wa

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.