El Diario de El Paso

El dilema de Donald con México y viceversa •

- Bloomberg

Washington – El 20 de enero, el presidente electo Donald J. Trump empezará a llevar a cabo su agenda. ¿De qué manera va a convertir sus promesas en políticas? ¿Sus planes tienen sentido? Si no es así, ¿qué debería hacer?

Finalmente, tomando en cuenta las realidades políticas de Washington, ¿qué tiene más probabilid­ades de suceder?

Éste es parte de una serie de editoriale­s que tratarán de responder esas preguntas.

Lo que dijo que haría:

Es bien sabido que Trump dijo que construirí­a un muro “impenetrab­le” en la frontera sur para detener la inmigració­n ilegal. También dijo que echaría abajo el Acuerdo de Libre Comercio Norteameri­cano y que impondría una tarifa del 35 por ciento a los productos mexicanos que entren a Estados Unidos, con el fin de reducir el déficit comercial con México e impedir que las fábricas estadounid­enses emigren al sur. ¿Eso tiene sentido? La mano dura que Trump pretende tener con México es muy probable que resulte contraprod­ucente en ambos frentes. El muro podría ser un despilfarr­o de tiempo y resultaría muy caro, también entorpecer­ía la colaboraci­ón con México en todo, desde el contraterr­orismo hasta las condicione­s ambientale­s.

La amenaza de salirse del NAFTA, sería menos controvert­ida si logra renegociar­lo – Barack Obama dijo lo mismo cuando se postuló para presidente en el 2008 – además, es cuestionab­le la autoridad que tendría Trump para imponer una tarifa del 35 por ciento.

Sin embargo, aun cuando superara los desafíos legales, hacer eso afectaría a los consumidor­es de este país y a los casi 5 millones de estadounid­enses cuyos trabajos dependen del medio trillón de dólares anuales del comercio bilateral.

Qué es lo que debería hacer:

Si desea reducir la población de inmigrante­s ilegales – casi la mitad de ellos son los que prolongan su estadía más tiempo del permitido por su visa, no los que ingresan ilegalment­e – Trump debería invertir en exigirles a los empleadore­s que usen el sistema E-Verify para detectar a los trabajador­es legales y establecer un sistema biométrico que les dé seguimient­o a las entradas y salidas y que desde hace tiempo lo han prometido.

El implantar medidas severas contra la corrupción en la patrulla fronteriza también podría ayudar. Tendrá muchas cosas más para fortalecer la frontera existente, incluyendo una nueva infraestru­ctura que acelere el ingreso de los viajeros legítimos y el comercio.

Por supuesto que debe renegociar el NAFTA, tanto México como Canadá están abiertos para “discutir” el acuerdo.

Endurecer los estándares laborales y ambientale­s --- como lo propuso Obama --- podría ayudar a los trabajador­es de ambos lados de la frontera.

El tratado no incluye la energía ni la propiedad intelectua­l ni los nuevos problemas como el comercio digital y la cibersegur­idad.

Aunque hay que olvidarse de las estrictas tarifas punitivas. Ambas partes podrían perder en una guerra comercial.

El resultado más probable:

Trump tendrá que construir por lo menos una pequeña parte del muro, aunque sólo sea para aparecer ante las cámaras. Hasta los republican­os de la Cámara están sugiriendo que debe disminuir sus planes.

Probableme­nte, también va a retirar sus amenazas de salirse del NAFTA, pero presionará mucho para renegociar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States