¿Mi­sión im­po­si­ble de Trump?

El Diario de El Paso - - PORTADA - • Ro­bert J. Sa­muel­son

Was­hing­ton – Do­nald Trump, pa­re­ce, adop­ta­rá el vie­jo di­cho: No ha­gas pla­nes pe­que­ños. Ya pu­bli­có un pro­gra­ma pa­ra sus pri­me­ros cien días en el car­go, que re­cuer­da el lan­za­mien­to de Fran­klin Roo­se­velt del New Deal. No es de sor­pren­der que ca­si en el to­pe de la lis­ta de Trump fi­gu­re la pro­me­sa de du­pli­car el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de su re­cien­te des­ga­na­da ta­sa del 2 por cien­to anual al 4 por cien­to--me­dian­te re­cor­tes fis­ca­les ma­si­vos, la re­la­ja­ción de re­gu­la­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les y me­di­das pa­ra re­du­cir las im­por­ta­cio­nes. ¿Quién po­dría frus­trar a Trump? Pues, Do­nald Trump. Una enor­me con­tra­dic­ción ya­ce en el cen­tro de su pro­gra­ma eco­nó­mi­co. Trump quie­re un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co más rá­pi­do (¿quién no?), pe­ro las po­lí­ti­cas que pro­po­ne tam­bién ele­va­rían la in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca – y la in­cer­ti­dum­bre da­ña el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Si el pre­si­den­te pro­po­ne pro­fun­dos re­cor­tes fis­ca­les, ¿qué pro­mul­ga­rá el Con­gre­so? ¿Quién se be­ne­fi­cia­rá, quién no? La mis­ma in­cer­ti­dum­bre se apli­ca a la re­duc­ción re­gu­la­to­ria y a la po­lí­ti­ca an­ti­im­por­ta­cio­nes. Has­ta que el pa­no­ra­ma se cla­ri­fi­que, las em­pre­sas y las fa­mi­lias pos­ter­ga­rán sus gas­tos. El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co su­fri­rá.

Por su­pues­to, siem­pre hay al­go de in­cer­ti­dum­bre. La di­fe­ren­cia ya­ce en la en­ver­ga­du­ra de las pro­pues­tas de Trump. Trump abo­ga por un gran tras­tro­ca­mien­to de las po­lí­ti­cas ac­tua­les.

Por ejem­plo, la re­duc­ción fis­cal que pro­po­ne trans­for­ma­rá ra­di­cal­men­te el im­pues­to a los in­gre­sos. Ten­drá só­lo tres ta­sas (12.25 y 33) en lu­gar de las sie­te ta­sas ac­tua­les. Su cos­to en el cur­so de una dé­ca­da, se­gún la en­ti­dad no par­ti­dis­ta Tax Foun­da­tion, se­rá en­tre 4,4 bi­llo­nes de dó­la­res y 5,9 bi­llo­nes de dó­la­res, lo que equi­va­le a al­re­de­dor de en­tre un 11 y un 15 por cien­to de los in­gre­sos fis­ca­les ac­tua­les en el cur­so de 10 años.

O con­si­de­re­mos sus pla­nes co­mer­cia­les. Trump no abo­ga por cam­bios mar­gi­na­les. Quie­re re­ne­go­ciar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Nor­te Amé­ri­ca, lo que po­dría vi­rar dra­má­ti­ca­men­te el flu­jo co­mer­cial con Mé­xi­co y Ca­na­dá. (En 2015, esos dos paí­ses ab­sor­bie­ron 605 mil mi­llo­nes de dó­la­res en ex­por­ta­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos y pro­ve­ye­ron de 642 mil mi­llo­nes de dó­la­res en im­por­ta­cio­nes.)

Hay mu­chas co­sas que se des­co­no­cen. En re­gu­la­cio­nes, Trump “can­ce­la­ría to­da me­di­da, me­mo­ran­do y or­den eje­cu­ti­va in­cons­ti­tu­cio­nal ex­pe­di­da por el pre­si­den­te Oba­ma”, un com­pro­mi­so ra­di­cal cu­yo efec­to real es am­bi­guo.

Esas pro­pues­tas con­tro­ver­sia­les y otras (so­bre in­mi­gra­ción y Oba­ma­ca­re, por ejem­plo) ins­pi­ra­rán un lobb­ying fe­roz. Mien­tras no se de­ci­dan las co­sas, los ge­ren­tes de las em­pre­sas y, pro­ba­ble­men­te, los con­su­mi­do­res, tal vez re­tra­sen sus gas­tos cuan­do pue­dan ha­cer­lo. La cru­za­da pa­ra ace­le­rar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ra­len­ti­za­ría – al me­nos tem­po­ra­ria­men­te – el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

“La in­cer­ti­dum­bre es un ries­go real”, di­ce el eco­no­mis­ta Mi­chael Strain de Ame­ri­can En­ter­pri­se, un cen­tro de in­ves­ti­ga­cio­nes de cen­tro de­re­cha. “Yo me sen­ti­ría re­nuen­te a ini­ciar una em­pre­sa aho­ra, y si tu­vie­ra una, me sen­ti­ría re­nuen­te a au­men­tar la nó­mi­na en un 15 por cien­to has­ta ver có­mo se desa­rro­lla­ban los he­chos”.

Es­to no es só­lo un pre­sen­ti­mien­to fun­da­men­ta­do. Tres eco­no­mis­tas aca­dé­mi­cos re­cien­te­men­te crea­ron un índice de “in­cer­ti­dum­bre de po­lí­ti­cas” pa­ra ver si una ma­yor in­cer­ti­dum­bre per­ju­di­ca­ría el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Ha­lla­ron que sí lo ha­cía. (El índice es­tá ba­sa­do en un exa­men de ar­tícu­los pe­rio­dís­ti­cos, in­for­mes de la Ofi­ci­na de Pre­su­pues­to del Con­gre­so y pro­nós­ti­cos de eco­no­mis­tas.)

Una ma­yor in­cer­ti­dum­bre en Es­ta­dos Uni­dos “anun­cia de­cli­ves en las in­ver­sio­nes, en la pro­duc­ción y el em­pleo”, es­cri­ben los eco­no­mis­tas Scott R. Ba­ker, de North­wes­tern Uni­ver­sity, Ni­cho­las Bloom, de Stan­ford Uni­ver­sity y Ste­ven J. Da­vis, de la Uni­ver­si­dad de Chica­go, en The Quar­terly Jour­nal of Eco­no­mics.

La pre­si­den­cia de Trump su­gie­re mu­chos ca­mi­nos a una ma­yor in­cer­ti­dum­bre: Un cho­que en­tre la Ca­sa Blanca y la Re­ser­va Fe­de­ral o una dispu­ta so­bre dé­fi­cits pre­su­pues­ta­rios son po­si­bi­li­da­des ob­vias.

Co­mo se­ña­la Da­vis, al­gu­nos de los pro­nun­cia­mien­tos no-eco­nó­mi­cos de Trump – el cues­tio­na­mien­to del fu­tu­ro de la OTAN, por ejem­plo – tam­bién au­men­tan la in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca.

Na­da de eso sig­ni­fi­ca que Trump no pue­da lo­grar que to­do su pro­gra­ma o par­te de él se aprue­be. Sig­ni­fi­ca que el pro­ce­so se­rá con­ten­cio­so y que la in­cer­ti­dum­bre se­rá con­tra­pro­du­cen­te pa­ra lo­gar el ob­je­ti­vo de Trump de un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co más rá­pi­do.

“La in­cer­ti­dum­bre de las po­lí­ti­cas a se­guir ha­rá que los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros se en­lo­quez­can”, di­ce el eco­no­mis­ta Mark Zan­di de Moody’s Analy­tics. Los pre­cios de las ac­cio­nes, las ta­sas de in­te­rés y las ta­sas de cam­bio se­rán es­pe­cial­men­te vo­lá­ti­les.

Tam­po­co se sa­be si la es­tra­te­gia eco­nó­mi­ca de Trump fun­cio­na­rá co­mo se es­pe­ra. Zan­di, en pri­mer lu­gar, es es­cép­ti­co. La ofer­ta y la de­man­da es­tán en­fren­ta­das, di­ce. Trump es­ti­mu­la la de­man­da con los re­cor­tes fis­ca­les ma­si­vos pe­ro li­mi­ta la ofer­ta al des­alen­tar las im­por­ta­cio­nes y ex­pul­sar a los in­mi­gran­tes ile­ga­les.

Una de­man­da fuer­te cho­ca­rá en úl­ti­ma ins­tan­cia con la ofer­ta res­trin­gi­da. La in­fla­ción y las ta­sas de in­te­rés se ele­va­rán; po­dría se­guir una cri­sis.

Ba­jo las cir­cuns­tan­cias más fa­vo­ra­bles, el gran plan de Trump – su bús­que­da de un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co más rá­pi­do – se­rá una ta­rea de enor­me en­ver­ga­du­ra. Ba­jo cir­cuns­tan­cias rea­lis­tas, po­dría ser una mi­sión im­po­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.