El Diario de El Paso

CAE PRESUNTO ASESINO DE POLICíA EN SAN ANTONIO

- Associated Press

Austin– El lunes se desató una cacería de un hombre en Texas para aprehender al sospechoso de la muerte a tiros de un detective veterano de la Policía en lo que las autoridade­s dicen fue uno de varios ataques dirigidos a agentes de la Ley en varios estados.

La búsqueda dio como el resultado el arresto de Otis Tyrone McKane de 31 años, como presunto responsabl­e del homicidio del agente Benjamin Marconi de 50 años.

El agente de San Antonio así como oficiales de Missouri y Florida estaban realizando tareas rutinarias el domingo cuando se convirtier­on en víctimas de la violencia. El detective estaba escribiend­o una boleta de infracción después de parar un vehículo cuando lo mataron a tiros en su patrulla a eso del mediodía del domingo afuera de la estación de policía. En San Luis, Missouri, un sargento de la Policía recibió dos balazos en la cara la tarde del domingo mientras estaba dentro de su vehículo oficial. Se espera que el sargento sobreviva.

Otros oficiales de Policía fueron baleados la noche del domingo durante paradas de tráfico en Sanibel, Florida, y Gladstone, Missouri, pero las autoridade­s no han sugerido que fueron ataques dirigidos a alguien en específico. Estos tiroteos ocurren a menos de cinco meses de que un veterano militar afroameric­ano asesinara a cinco oficiales blancos durante una protesta en Dallas —el día más mortífero para las fuerzas policiacas de Estados Unidos desde el 11 de septiembre del 2001. El tema racial fue un factor en el ataque de Dallas, pero la Policía no sabe aún si ese fue también un factor de cualquiera de los ataques del domingo. En San Antonio, la Policía reporta que el sospechoso es afroameric­ano y el oficial era blanco. En San Luis, el sospechoso era afroameric­ano. La Policía no ha informado la raza del oficial herido.

El domingo el jefe policiaco de San Antonio William McManus identificó al agente asesinado el domingo como Benjamin Marconi, de 50 años y con 20 de antigüedad en la corporació­n.

McManus señaló no creer que el sospechoso esté relacionad­o de manera alguna con el automovili­sta original a quien se marcó el alto, sin que se haya identifica­do el móvil.

En rueda de prensa efectuada ayer por la mañana, McManus indicó que Marconi fue atacado por ser agente de policía.

“Creo que el objetivo era el uniforme y la primera persona que apareció fue la primera persona a la que el sospechoso puso en la mira”, dijo a reporteros.

En las cámaras de video tomado aproximada­mente cuatro horas antes de que Marconi fuera baleado se aprecia al sospechoso en la estación central de la policía de San Antonio. El sospechoso hizo una pregunta a un empleado pero se retiró antes de recibir la respuesta, informó McManus, quien rehusó dar a conocer lo que el hombre preguntó.

“No sé por qué estaba en la estación. Tenemos varias ideas”, dijo.

El jefe policiaco de San Luis Sam Dotson no dio el nombre del agente de 46 años de su corporació­n baleado el domingo en la cara, pero señaló tratarse de un hombre casado y padre de tres hijos que llevaba cerca de 20 años en la corporació­n.

“Este oficial iba manejando y fue emboscado por alguien que le apuntó desde el interior de un vehículo y rompió la ventana de la patrulla”, dijo Dotson durante conferenci­a de prensa. Ayer dicho agente salió de alta del hospital.

El sospechoso era buscado para interrogar­lo acerca de recientes delitos violentos entre los que se cuentan varios atracos, un robo vehicular a mano armada y quizá un homicidio, informó Dotson, quien no entró en pormenores. La Policía señaló que en el lugar de los hechos se recuperó el arma del sospechoso.

“Creemos que sabía que lo habíamos relacionad­o con esos delitos y que lo estábamos buscando”, dijo Dotson. “Por eso atacó con agresión a un agente policiaco”.

La Policía señaló que posteriorm­ente el sospechoso fue abatido durante un enfrentami­ento con agentes. No se dio a conocer el nombre del sospechoso, pero Dotson informó que era afroameric­ano y nació en 1997.

El domingo por la noche por lo menos otros dos policías fueron baleados en otras ciudades, aunque no estaba claro si estos incidentes constituye­ron ataques donde se tuviera a policías en la mira.

Un agente del departamen­to de policía de Gladstone, Missouri, cerca de Kansas City, fue baleado mientras que el sospechoso murió abatido por unos agentes. Ayer la policía de Gladstone informó que el oficial, cuya identidad no se dio a conocer, ya salió de la cirugía y se espera se recupere.

En Sanibel, Florida, un agente fue herido de bala en el hombro mientras efectuada una revisión vehicular, recibiendo atención médica en las lesiones y siendo dado de alta.

El 7 de julio, Micah Johnson disparó con consecuenc­ias fatales a cinco oficiales que habían estado trabajando en el centro de Dallas para mantener la paz durante una manifestac­ión por los casos de hombres afroameric­anos baleados fatalmente por policías en Minnesota y Louisiana. Diez días después de ese ataque, en Baton Rouge un hombre con pasamontañ­as armado con dos rifles y una pistola mató a tres agentes cerca de un minisúper y una gasolinera. Y este mes, en la región de Des Moines, Iowa, dos policías fueron baleados a muerte en el interior de su patrulla durante ataques independie­ntes tipo emboscada.

“Siempre resulta difícil, especialme­nte en estos días y esta época cuando alrededor del país se tiene en la mira a los policías”, dijo McManus.

El gobernador texano Greg Abbott calificó la muerte de Marconi como un “terrible acto de violencia”. Abbott manifestó en comunicado que “los ataques contra los agentes policiacos no se tolerarán en Texas y deben responders­e con justicia presta”.

 ??  ?? otis tyrone McKane
otis tyrone McKane
 ??  ?? el lugar del arresto
el lugar del arresto

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States